emprendedor
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Portada

5 USOS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA TU NEGOCIO

Desde mejorar la atención al cliente hasta reducir el impacto ambiental, son algunos de los usos que tiene la IA a nivel empresarial y que contribuyen a mejorar resultados y optimizar procesos.

Por: Daniela Ramos Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

Conforme los años transcurren, la tecnología sigue avanzando a pasos agigantados y esto da paso a herramientas cada vez más refinadas que tienen un gran poder para revolucionar áreas importantes como la de la salud, así como transformar procesos cotidianos gracias a que este tipo de desarrollos se han puesto al alcance del público.

Uno de esos avances tecnológicos que más popularidad ha tenido en los últimos años es la Inteligencia Artificial, y es que gracias a herramientas como Chat GPT hemos podido ver y dimensionar el gran potencial que tiene, así como su diversidad de aplicaciones, siendo la actividad empresarial una de las que se han visto beneficiadas.


¿Qué es la Inteligencia Artificial?

Hasta hace unos años, que las computadoras “pensaran” como humanos era un tema que solo se veía en películas de ciencia ficción; sin embargo, en la actualidad este escenario ya no es tan lejano (con sus debidas distancias), pues es justamente este tipo de aprendizaje la premisa bajo la que surge la Inteligencia Artificial.


¿Cómo se benefician los negocios de la IA?

Es precisamente la potente capacidad de procesar y analizar información, la que la hace tan valiosa para los negocios, quienes se han visto beneficios de muchas maneras. De acuerdo con un análisis realizado por HelloSafe, en México las empresas han aumentado en un 40% el uso de Inteligencia Artificial, convirtiéndolo en el quinto país de América Latina que mayor incremento ha tenido en su adopción.

Y es que gracias a que son muchas las compañías que han desarrollado herramientas basadas en IA, pero con usos simples y accesibles, que ahora tanto los negocios, empleados y sus clientes pueden estar en contacto con esta tecnología y obtener todos los beneficios tras su implementación. Estas son algunas de las maneras en que tu emprendimiento puede utilizar la IA:

  • Atención al cliente

Para atender adecuadamente a un gran volumen de solicitudes por parte de tus clientes, puedes recurrir a herramientas con IA que se encargan de generar respuestas en tiempo real, las cuales dejan de ser genéricas e impersonales, y ahora se encuentran en un nivel conversacional y personalizado. Hay herramientas con las que incluso es posible crear una voz de marca, de manera que cualquier conversación que entables con tus clientes a través de estas plataformas, asemejará al lenguaje que sueles usar en el resto de tu comunicación, mejorando así la experiencia del usuario.


  • Protección

Los algoritmos son capaces de aprender patrones y detectar anomalías que pueden afectar tu negocio. Hay diversos tipos de soluciones que pueden proteger tu bienestar financiero en términos de evitar fraudes como los contracargos, así como llevarlo a otro nivel al detectar ataques que comprometan tu seguridad virtual y responder ante ellos o alertar con mayor anticipación.

  • Mejorar toma de decisiones

Si tu negocio tiene grandes volúmenes de información, puede ser complicado hacer el procesamiento de ella de forma manual, no obstante, hay herramientas que te permiten lograrlo en cuestión de segundos y así obtener hallazgos relevantes que te ayudarán a tomar mejores decisiones.

Por si fuera poco, los resultados que estas herramientas pueden ofrecer suelen ser muy amigables y visuales, lo que contribuirá a tener un panorama más claro.


  • Sostenibilidad

Debido al proceso de automatización, a las predicciones o al avanzado nivel para procesar datos, es posible contribuir al cuidado del medio ambiente. Hay compañías que utilizan la IA para medir y reducir la huella de carbono, hacer una mejor gestión de sus recursos y reducir los desperdicios.

  • Automatización

Áreas como logística, finanzas, control de inventarios, compras, producción y otras se pueden ver beneficiadas por la automatización y capacidad de prospección que ofrece la Inteligencia Artificial, que además de reducir errores, ayudarán a que tu equipo utilice su tiempo de manera más productiva y a bajar los costos.

Y así como estas, hay otras alternativas para que puedas implementar esta tecnología y aprovechar su potencial al máximo.


Empresas con soluciones de IA para los negocios

Hay muchas empresas que recurren a la IA para crear soluciones que ayuden a otros negocios a transformar sus procesos, mejorar y optimizar sus resultados. Algunas de ellas son:

Compañía que busca ayudar a escalar y automatizar los negocios a partir de la Inteligencia Artificial. Con más de 5 años de experiencia y presencia en más de 5 países de América Latina, han desarrollado soluciones para, por ejemplo, manejar carteras de crédito para fintechs, crear chatbots para atención a clientes o prevenir fraudes en el comercio electrónico.

Con 16 años de experiencia que los respaldan, esta compañía de origen chileno ayuda a las empresas, a través de Inteligencia Artificial, a gestionar su fuerza laboral; para ello cuentan con softwares para gestionar turnos o analizar KPIs.

En la actualidad la automatización es un factor que ayuda a los negocios a seguir creciendo, con esto en mente, Teamcore recurrió a la IA para crear productos que ayuden a tener una visibilidad 360 de la empresa, y ahora, entre otras cosas, es posible saber el estatus en tiempo real del inventario para hacer los ajustes necesarios.


El cambio climático es un tema vital y Beeok está utilizando esta tecnología para contribuir a reducir el impacto de las compañías. Para ello desarrollaron una herramienta que permite gestionar las emisiones de CO2 de la empresa o la cadena de residuos, además, con este monitoreo es posible contar con los datos necesarios para asegurarse de estar cumpliendo con las normativas existentes en este rubro.

La personalización es cada vez más importante, no obstante, esto a veces es complicado debido al volumen de interacciones o a la falta de tiempo. Compañías como Jasper han creado plataformas que permiten, entre otras cosas, entrenar chatbots cuyas respuestas sean personalizadas pero que, a su vez, cuenten con la voz de tu marca.

La Inteligencia Artificial tiene múltiples usos y beneficios, aunque en algunas ocasiones los costos pueden llegar a ser elevados debido a lo avanzado de las herramientas. Evalúa las necesidades tu empresa y, si así lo requiere, implementa esta tecnología que te permitirá optimizar y mejorar muchas áreas.

 

También en esta edición

Compartir