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Estrategias

CÓMO CREA LOS PRODUCTOS QUE EL MERCADO NECESITA

Con el Product Market Fit podrás obtener un conocimiento profundo de tus clientes, lo que hará la diferencia.

Por: Redacción Emprende Swipe

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En un mercado cada vez más competitivo en donde existen múltiples opciones con distintos atributos y costos para resolver un problema, surge la necesidad de que las empresas encuentren la manera de destacar e incrementar sus probabilidades de éxito; es ahí cuando entra en juego el concepto de Product Market Fit (PMF) o ajuste del producto al mercado.

Para lograr con éxito la implementación del ajuste del producto al mercado es fundamental tener un profundo conocimiento de tus clientes, desde una correcta segmentación demográfica hasta aspectos como las motivaciones que los llevan a hacer una compra.


Product Market Fit y Problem-Solution Fit

Product Market Fit y Problem-Solution Fit, también conocido como validación del cliente problema-solución, son conceptos comúnmente confundidos, principalmente porque ambos contribuyen a fortalecer el conocimiento de los buyer persona, no obstante, hay diferencias importantes con las que es posible distinguirlos:

  • Etapas de implementación: el Problem-Solution Fit se implementa durante la etapa de descubrimiento de clientes, es decir, en donde se realiza la investigación de un problema digno de ser resuelto. Por su parte, el Product Market Fit se lleva a cabo en la fase de validación de clientes en la que se indaga qué espera la gente de un producto y las empresas definen si su oferta cumple con ello, desde características hasta costo.
  • Propósito: Mientras la validación del cliente problema-solución busca encontrar esas necesidades de las personas, el PMF tiene como finalidad desarrollar un producto que se ajuste a esos requisitos que tienen los buyer persona.

Aunque ambos conceptos se complementan y pueden tener algunos puntos en común, es importante saber diferenciarlos para hacer uso de ellos en el momento adecuado para maximizar sus ventajas.


¿Cómo hacer un PMF?

Entre los beneficios de implementar un Product Market Fit se encuentran el asegurar la presencia de tu empresa en un mercado sólido lleno de oportunidades, así como ofrecer a tus buyer persona el producto o servicio que estaban esperando, lo cual tendrá como resultados índices positivos de crecimiento, pero ¿cómo hacer correctamente un PMF?

  • Identifica las necesidades pendientes de resolver, ¿recuerdas el Problem-Solution Fit? Es aquí donde puedes utilizarlo.
  • Procura tener una propuesta de valor. Mientras desarrolles el producto, encuentra qué “dolores” resolverás y qué es lo que te hará diferente de tu competencia.
  • Crea un prototipo partiendo de las ventajas competitivas que tendría tu producto.
  • De ser posible, habilita un periodo de prueba de tu producto para un selecto grupo de consumidores, quienes, tras utilizarlo, podrán darte valiosa retroalimentación.

Aunque ya lo hayas hecho al inicio de tu negocio, el PMF es un proceso que constantemente necesita ser reevaluado de manera que comprendas si tu producto sigue siendo útil o si las necesidades del mercado cambiaron, además de que encontrarás nuevas oportunidades de negocio.

Hoy más que nunca el conocimiento de tus clientes te dará las herramientas que necesitas para seguir cosechando éxitos, usa el Product Market Fit y comienza a ver las ventajas de hacerlo.

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