emprendedor
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Tecnología

¿QUÉ HACER FRENTE A UN CIBERATAQUE?

El secuestro de información es una de las vulnerabilidades más recurrentes en América Latina y México, y que puede llevar a la quiebra a muchas empresas. Ante esta situación, ¿se debe pagar el rescate?

Por: Daniela Ramos Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

Las redes sociales o el comercio en línea no solo han llamado la atención de usuarios y empresas quienes recurren a ellos con fines sociales, de entretenimiento, educativos o de negocios, también los ciberdelincuentes han volcado su atención al Internet por la gran cantidad de información delicada como datos personales o bancarios que les pueden dejar “ganancias” significativas.

Cifras recientes de Fortinet, aseguran que México es el segundo país de América Latina, solo detrás de Brasil, que reporta más intentos de ciberataques durante el primer semestre del año con más de 14,000 millones de tentativas de vulnerar la seguridad de los usuarios.

 


A nivel empresas y de acuerdo con la segunda edición de la Encuesta Anual de Ciberseguridad de la Asociación de Internet MX, a las pymes una vulneración digital les puede costar alrededor de 2 millones de pesos; y a pesar de ello, el Índice de Preparación para la Ciberseguridad de Cisco afirma que únicamente 12% de las compañías mexicanas se encuentran en un nivel “maduro” para hacer frente a ciberataques.

El ransomware, que es definido por ESET como un software malicioso se usa para extorsionar. Cuando un dispositivo logra ser atacado con éxito, el malware bloquea la pantalla o cifra la información almacenada en el disco y se solicita un rescate a la víctima con los detalles para efectuar el pago, es la segunda forma de ataque más común entre las empresas de la región.


¡Auxilio, secuestraron mi información!

Ante un escenario de secuestro de información hay varias opciones como intentar eliminar el ransomware, formatear el dispositivo o, el menos recomendado, hacer el pago, el cual es desaconsejado por los expertos por diferentes razones:

  • Nadie te puede asegurar que, tras el pago, los ciberdelicuentes realmente cumplan con su promesa de desencriptar tu información.
  • El pagar únicamente brindará más recursos económicos para que estos grupos criminales puedan seguir dañando a más personas o empresas.
  • En muchos países como Estados Unidos, es ilegal hacer negociar o efectuar el pago.
  • En ocasiones, realizar el pago puede ser mucho más costoso que encontrar otro tipo de soluciones como echar a andar un respaldo o financiar un sistema de protección funcional.

Y aunque los ciberdelincuentes especializados en ransomware están viendo una merma en sus ingresos, Chainalysis reporta que en 2021 estos atacantes obtuvieron 765.6 millones de dólares, mientras que en 2022 la cifra disminuyó en un 40.3%. Hay que tener presente que le problema sigue vigente y no tener las precauciones debidas puede convertirnos en blanco fácil.

¿Cómo prevenir ser víctima de ransomware?

Para evitar sufrir un ciberataque que ponga en jaque tu seguridad e información digital, Kaspersky recomienda:

  • Contar con el software adecuado que te permita encontrar a un intruso en tu sistema.
  • Instalar las últimas actualizaciones y parches de seguridad para tener en óptimas condiciones tu(s) equipo(s).
  • Educación, para ti o tus colaboradores, en el caso de las empresas, para que ser más cautelosos al navegar en línea, de modo que no se abran archivos adjuntos o sitios web de dudosa procedencia.
  • Contar con un plan de contingencia que incluya un respaldo de toda tu información.

Prevenir es la opción para evitar perder dinero que ponga en peligro tus finanzas o las de tu empresa, o esa información digital tan valiosa.

También en esta edición

Compartir