emprendedor
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Portada

HERRAMIENTAS DIGITALES PARA EMPRENDEDORES

Existen múltiples opciones para mantenerte a la vanguardia y competitivo en tu negocio. Aprende a elegir cuál te conviene.

Por: Alejandro Bobadilla Sánchez Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

Como bien dicen nuestros mayores, no hay mal que por bien no venga y este es el caso en donde la pandemia potenció el uso; o más bien lo que sucedió es que obligó literal a todo el mundo a utilizar sistemas, procesos y herramientas digitales para, en principio, estar comunicados; resolver las necesidades de los clientes; impulsar la promoción y venta de productos y servicios; entablar comunicación resolutiva y educativa y resolver temas de consumo a través del comercio electrónico.

Esto nos hizo probar de forma obligada la efectividad de estas herramientas y aceleró la entrada de manera global al mundo digital. Con base en ello, hoy día si dentro de tus estrategias de negocio no integras herramientas y soluciones digitales, con certeza estarás vulnerando el crecimiento y permanencia de tu negocio.


Ahora bien, no se trata de entrar a la ola del uso de las herramientas digitales de manera indiscriminada, es decir usar de todas y probar cual funciona. Esto también tiene un costo y un tiempo de implementación que si no se planea de manera correcta nos estará poniendo en desventaja con nuestra competencia.

La segunda recomendación es que apliques el criterio de funcionalidad integral, es decir que pienses y evalúes que la herramienta que vayas a seleccionar pueda ser aplicable o compatible en las cuatro áreas de tu negocio, esto te ahorrará tiempo y dinero en la implementación y uso.

La tercera recomendación es que antes de que decidas comprar alguna herramienta digital te cerciores de que puedas obtenerla de manera gratuita o casi gratuita ya que hoy es altamente probable que lo puedas resolver por esa vía.


Herramientas de administración, logística y finanzas

Algunas de las herramientas que te puedo recomendar utilizar en tu negocio son las siguientes, para el área Comercial existen CRM’S, Call Centers, Google Ads, Redes Sociales, Chat Boots, AI. Leads, Hootsuite, Grasshopper, Google analytics, Mindmeister.


Las que usan las grandes empresas

Algunos ejemplos de compañías trasnacionales que utilizan herramientas digitales para impulsar la innovación y mejorar su gestión son:

  • JPMorgan Chase: Esta empresa de servicios financieros trabaja con corporaciones, gobiernos e instituciones en más de 100 países.
  • Amazon: Como gigante del comercio electrónico, utiliza sistemas avanzados de gestión logística y tecnología para administrar su cadena de suministro global.
  • Google: Es líder en tecnología de búsqueda, Sus herramientas digitales, como Google Workspace y Google Cloud, son ampliamente utilizadas por empresas de todo el mundo.
  • Microsoft: Empresas de todos los sectores confían en las herramientas de Microsoft para su transformación digital.
  • Apple: Es famosa por sus dispositivos electrónicos (iPhone, iPad, Mac).
  • Meta: Es una empresa líder en redes sociales y publicidad en línea. Sus herramientas digitales incluyen Meta Business Suite, Instagram for Business y WhatsApp Business, que permiten a las empresas conectarse con sus clientes y promocionar sus productos.

  • Visa y Mastercard: Aunque no son empresas en sí mismas, las tarjetas de crédito y débito emitidas por Visa y Mastercard son herramientas digitales ampliamente utilizadas para realizar pagos en todo el mundo.
  • Samsung: Se enfoca en servicios de TI y soluciones empresariales.
  • Siemens: Utiliza herramientas digitales para la automatización, la gestión de la energía y la fabricación avanzada en sectores como la industria, la salud y la movilidad.
  • Toyota: Es una de las mayores compañías automotrices del mundo, está invirtiendo en tecnologías digitales para la fabricación de vehículos eléctricos, la conducción autónoma y la movilidad sostenible.

Como podemos observar en este sentido, ya no hay que esperar ni un segundo para tomar la decisión de utilizar herramientas digitales. Pongamos manos a la obra y definamos qué herramienta vas a utilizar dentro de tus negocios, con el fin de mantenerte a la vanguardia, pero sobre todo competitivo para que con base en ello continúes por el camino del éxito en tu negocio.

Alejandro Bobadilla Sánchez es experto en Ventas, Marketing y Liderazgo.

También en esta edición

Compartir