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CASAS ON-DEMAND

¿Te imaginas poder llevarte a tu casa entera cuando te mudas a otro lugar? Esa es una de las apuestas de esta proptech.

Por: María Arcia Swipe

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Gilberto Gutiérrez, cofundador de Kambio, se describe a sí mismo como una persona hiperactiva y proactiva. Este arquitecto de profesión encontró una oportunidad en la industria Proptech al unir las piezas esenciales de un mercado en auge.

El emprendedor regiomontano migró a la Ciudad de México en 2012 y este cambio le dio la oportunidad de trabajar en el equipo de construcción de WeWork, donde conocería a su futuro socio Diego Kuri. Posteriormente, se uniría a marcas como H&M y otras que le permitirían enlazar ideas para crear Kambio, una plataforma digital que permite diseñar y comprar casas prefabricadas, modulares en tres clics.

 


El arquitecto uniría a los proveedores de materiales de construcción y a las compañías como restaurantes o franquicias para desarrollar sus diferentes sucursales en cualquier parte de México en un tiempo que fuera eficiente para todos.

Después de fundar dicho estudio en 2015 y trabajar junto a Diego en una empresa que desarrolla módulos para dark kitchen en Estados Unidos, los emprendedores vislumbraron en 2020 la idea de negocio que se convertiría en Kambio.


Diseñar tu casa, construirla por partes y hasta moverla de terreno

Kambio te permite crear tu casa a través de una página web donde se muestran diseños base, cuyos precios van desde 50,000 dólares por 27 m². Luego de que el usuario diseña el inmueble puede verlo en 3D o a través de lentes de realidad virtual.

La empresa busca que todas las partes involucradas en el ensamble sean de materiales reciclados y tengan las condiciones necesarias para que sea un hogar sustentable. Además, les da la opción a los interesados de iniciar con algo pequeño e ir expandiendo su construcción. Asimismo, si más adelante desean moverla de lugar, también pueden hacerlo. Este tipo de inmuebles se arman en una semana.

No es que necesariamente sea más barato el metro cuadrado que el de una construcción normal, porque además el precio varía del modelo más austero al de mayor lujo. “Si quieres un piso de cedro, te cuesta más dinero, si quieres el modelo más básico claro que va a ser más barato, pero tienes la ventaja de que si después deseas expandirte puedes ir agregando módulos en la medida en la que los vas necesitando, además sigues manteniendo el tema ecológico y de economía circular. Por ejemplo, si quieres cambiarle un acabado a tu casa, nos llevamos el que tenías antes y te ponemos el nuevo, y el otro lo podemos volver a utilizar”, explica Gutiérrez.


Empezar en sueño estadounidense

Destaca que todos sus proveedores se encuentran en México, una ventaja competitiva gigantesca frente a otras empresas estadounidenses. Gilberto explica que se enfocaron en el país vecino ya que su socio vive allá y además porque el mercado está más acostumbrado al prefabricado de las casas. Como referencia, Estados Unidos es uno de los países donde más han crecido las preferencias por las casas prefabricadas vendiéndose cerca de 100,000 cada año.


El mercado millonario

Gilberto comenta que, aunque no han buscado al mercado mexicano han recibido una demanda considerable de empresarios que desean construir hoteles y desarrolladores habitacionales.

“Hay muchísimo mercado… Normalmente armar un desarrollo habitacional completo les puede tomar a lo mejor un par de años en lo que construyen casi todo, pero yo en seis meses puedo tener 200 casas construidas, ya todo urbanizado y completo”, aclara el arquitecto.

Según un informe de Grand View Research Inc, el tamaño del mercado mundial de concreto prefabricado fue valorado en 92,140 millones de dólares en 2020 y se espera que aumente a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR por sus siglas en inglés) del 5,3 % entre 2021 y 2028. Los segmentos de uso final residencial de prefabricados en la región de América del Norte ascendieron a 10,620 millones de dólares en 2020 como resultado del uso de componentes arquitectónicos de construcción prefabricados.


Kambio Europa

Lo primero que sigue para esta empresa es cerrar la parte inicial de desarrollo de producto y empezar a construir para su cartera de clientes, posteriormente ampliar su catálogo para ofrecer más acabados, otras características y seguir investigando para mejorar la tecnología de fabricación. Además, se encuentran platicando con potenciales socios europeos para distribuir en el viejo continente, donde sí existiría una ventaja en el precio de este tipo de construcciones frente a las tradicionales.

“El promedio de construcción en España hoy es de 3,000 euros el metro cuadrado, y la gente lo paga porque no hay de otra. Existe un exceso de demanda y muy poca oferta, en ese caso en particular si habría una ventaja de costos porque el nuestro es costo México, y hay oportunidad de bajar el precio por metro cuadrado”, explica.

En otros mercados como el estadounidense y el europeo ya existen este tipo de construcciones, sin embargo, Gutiérrez explica que a diferencia de sus competidores ellos no quieren que se vean como casas modulares, su empresa busca que “sea una casa que se vea como un hogar, they happen to be modular”.

¿Por qué apostar por este sector? El cofundador de Kambio asegura, “la única constante es el cambio, llevamos demasiado tiempo haciendo las cosas de la misma manera y no tiene sentido, las cosas se pueden hacer mejor. Entonces yo diría por qué no apostarías por la industria Proptech”.

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