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Marketing

CÓMO USAR TIKTOK PARA TU NEGOCIO

Te presentamos un paso a paso para crear una campaña publicitaria, anunciarte en la plataforma y convertirte en un experto de marketing.

Por: Estivaly Calva Swipe

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Seguramente como emprendedor has escuchado una y otra vez que debes tener presencia en redes sociales y no puedes olvidarte de una que ha presentado un crecimiento vertiginoso. Estamos hablando de TikTok, que en México sumaba 57.52 millones de usuarios activos en enero de 2023, con una presencia mayor de mujeres (57.2%) que de hombres (41.7%), según We are social.

Aquí te presentamos una guía paso a paso para que puedas empezar a crear estrategias creativas y exitosas dentro de TikTok. En este camino podrás convertirte en un narrador creativo y conectar de forma significativa y auténtica con la comunidad.


TikTok cuenta con profesionales de marketing que te ayudarán a impulsar tu marca para que tenga presencia digital. ¿Cómo empezar? En primer lugar, considera los siguientes cuatro aspectos generales para entender cómo funciona el centro de negocios de la plataforma.

Pero antes, toma en cuenta el siguiente consejo: entrar al sitio web con toda la calma y sé paciente para que vayas siguiendo con éxito el paso a paso. Al principio, todo es nuevo, pero poco a poco te irás familiarizando con la plataforma o el sistema.

  1. Regístrate aquí en el centro de negocios de TikTok.
  2. ¡Empieza a colaborar! Configura a dos o más administradores. Invita a tu equipo y socios a unirse.
  3. Crea, comparte y solicita acceso a recursos de campaña.
  4. Rendimiento: monitoriza métricas y muestra tu creatividad con la optimización de tus campañas.

Explica quién eres y qué haces

Una vez que ya estás dentro del centro de negocios de TikTok debes crear tu cuenta en sólo tres pasos:

  1. Configurar la información de la cuenta. Pon el nombre para tu propio centro de negocios y la zona horaria de la Ciudad de México.
  2. Describir a tu empresa. Aquí te piden el nombre de tu empresa y sitio web; así como el sector industrial, que puede ser comercio electrónico, retail offline, servicios, medios y creación de contenidos, educación y formación, juegos, deportes y entretenimiento, software y otros.
  3. Añadir información de facturación. Básicamente te solicitan identificar tu país, tu dirección de facturación, nombre, correo electrónico y teléfono. Debes poner si eres persona física o moral. Te pedirán tu RFC y tu régimen fiscal, por ejemplo, Personas Físicas con Actividades Empresariales y Profesionales.

Configura en cuatro pasos

Una vez dentro del centro de negocios de TikTok quedan cuatro pasos por configurar. ¡No te desesperes! Todo esto es necesario para que comiences a especializarte en marketing y puedas crear campañas.

1. Construye tu equipo

Invita a miembros de tu empresa a colaborar contigo. A cada uno le puedes asignar diferentes niveles de acceso. También puedes agregar a socios y aliados que tengan cuenta del centro de negocios para colaborar juntos.

2. Crear una cuenta de anunciante

Para contactar a potenciales clientes a escala debes añadir tu primera cuenta de anunciante. Así empezarás a crear anuncios y promocionar tus productos y servicios.

3. Configura la información de pago

Debes añadir saldo a tu cuenta de anunciante para empezar a publicar anuncios; lo que se detendrán cuando se agote el saldo.

4. Crear anuncios

Para promover tus productos o servicios debes diseñar tu primera campaña publicitaria.


Mayra Alcántara, directora influencer marketing de la agencia Another Company, comparte cuatro tips básicos para hacer una campaña exitosa en TikTok:

La estrella de la plataforma es un audio poderoso. Lo segundo es tener los derechos sobre la música o crearla. Inventar tu propia melodía es una de las principales áreas de oportunidad y éxito que ha descubierto Another Company al realizar campañas en esta red social.

Lo tercero es pensar de manera estratégica el tipo de actividad ideal para tu marca que puede causar un boom. Por ejemplo: storytimes, duetos, tutoriales, lives o el lip-sync con el cual inició la plataforma y se refiere a sincronizar los labios con un audio o canción. Por último, la caducidad es clave. TikTok avanza a gran velocidad por lo que debes estar al tanto de las tendencias para poder actuar a tiempo. No puedes llegar tarde.


Te recomendamos ver How to TikTok, una guía que te acompañará en tu camino como anunciante de la plataforma. Está compuesta por 21 vídeos cortos donde expertos y colaboradores de TikTok explican y resuelven dudas desde lo más básico hasta lo más complejo a la hora de crear campañas en TikTok.

Encontrarás vídeos desde la bienvenida a TikTok for Business, cómo abrir la cuenta para tu marca, cómo solicitar una línea de crédito, uso de Ads Manager, mejores prácticas creativas, etcétera.

Así que, ¡aprovecha al máximo a TikTok for Business! Que llegó a México hace un año para ofrecer soluciones y herramientas digitales a las empresas, marcas y agencias de marketing, para que los usuarios de TikTok puedan descubrir tu producto o servicio en la plataforma.

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