emprendedor
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Placeres, vida y estilo

MAÍZ, EL GRANO MILENARIO AHORA CONVERTIDO EN WHISKY MEXICANO

Ni Estados Unidos, ni Reino Unido, México elabora Abasolo Whisky y Nixta Licor de Elote, dos productos a base de maíz cacahuazintle que se atreven a complacer y sorprender hasta al paladar más exigente.

Por: Macario Vizcaíno Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

Es aquí, bajo este paisaje mexicano, donde se encuentra la Destilería y Bodega Abasolo, la primera en su tipo en producir íntegramente a base de maíz cacahuazintle, un whisky mexicano que lleva por nombre Abasolo, pero también un exquisito licor de elote que lleva por nombre Nixta.

Raúl Rocca Castillo es el embajador de la destilería. Todos los días se encarga de lo necesario para recibir a los visitantes que quieran tener un recorrido por los pasillos y áreas de este lugar, un sitio donde uno puede sentir una tranquilidad peculiar mientras los olores a maíz poco a poco se impregnan y se convierten en un recuerdo.


Además, resalta, son también la primera destilería que nació arquitectónicamente con el objetivo de crear whisky, cuyo diseño está basado en grandes estructuras de lámina y en espacios que permiten la entrada de luz natural y el correr del viento en los patios centrales.

Esta bella construcción está inspirada en sincolotes: sistemas tradicionales de almacenamiento de maíz de la región, que consisten en delgados soportes de madera repetitivos que servían para contener en un volumen compacto la cosecha, permitiendo siempre el paso del aire entre las mazorcas. Incluso, esta obra arquitectónica fue reconocida en los premios bienales Mies Crown Americas Prize 2022 (MCHAP), que destacan la creatividad, excelencia y propuesta visual.


Visitas, whisky y una terraza

Una visita guiada es la propuesta para que el visitante pueda vivir la experiencia de sentirse cercano al maíz y al whisky. La destilería está abierta al público de lunes a sábado de las 10 de la mañana a las 4 de la tarde. Es importante mencionar que se tienen que hacer citas mediante una reservación con Raúl.

La propuesta es interesante: recorrer diversas áreas de la destilería, por ejemplo, un pequeño museo sobre la historia de este grano, luego, conocer el proceso de cocimiento y destilado junto a los alambiques y tanques.  Posteriormente, recorre la zona de barricas de roble americano donde dormirá tranquilamente el destilado por más de tres años antes de volverse a abrir.

Para este momento del recorrido, puede que el apetito se haya despertado, entonces, la siguiente propuesta es subir a una terraza ubicada estratégicamente para observar el panorama, rematar con una cata a partir de este whisky, luego unos cócteles y finalmente desde la cocina saborear unas quesadillas de maíz con azul que pueden ser de birria, chicharrón, huitlacoche, suadero y flor de calabaza.


México, como ejemplo de calidad

En esta historia, existe un personaje clave para que los paladares exigentes disfruten de este whisky mexicano: Iván Saldaña.

Iván es originario de Jalisco y es el maestro destilador creador de varios licores exitosos en nuestro país. Él es el padre de Abasolo Whisky y Nixta Licor de Elote. Su visión como experto y emprendedor ha estado basada en mostrar al mundo que México crea y produce productos de alta calidad con un ADN especial para la exportación.

La destilería trabaja directamente con familias de agricultores que están ubicados en las zonas montañosas del Estado de México. Jilotepec se encuentra a 2,400 metros sobre el nivel del mar, y es a esta altura donde las barricas resguardan el preciado licor. Raúl Rocca comenta que, al arranque de la planta con la marca, hace tres años, la producción fue de 5,000 litros para elaborar Nixta y Abasolo.

 


Pero los números y la demanda sigue creciendo, pues actualmente elaboran 1,000 litros por día, lo que se traduce en 30,000 litros al mes. Las expectativas siguen altas, pues el otro año estiman producir 60,000 litros al mes.

El final del recorrido estaría incompleto sin visitar la tienda con productos oficiales de la marca como playeras, gorras, sombreros, bolsas y, por supuesto, los destilados en diferentes tamaños. La buena noticia es que este producto mexicano estará cada vez más frecuente a la vuelta de tu casa. Tal vez te está esperando ahora mismo. ¡Salud!

Toma nota

  • Destilería Abasolo
  • Dirección: Gral. y Lic. Pascual Morales Molina, 54253 Jilotepec de Molina Enríquez, Méx.
  • Teléfono para agendar visitas guiadas: 55 3145 6690, con Raúl Rocca.

 

También en esta edición

Compartir