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COSMÉTICA FRESCA Y SOSTENIBLE

RINGANA es una marca austriaca que se caracteriza por ser respetuosa con el ambiente fresca, vegana y libre de crueldad animal.

Por: Marisol García Fuentes Swipe

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Como muchos de los negocios, RINGANA surgió de una necesidad cuando hace 27 años, cuando en Austria el hijo de Andreas Wilfinger y Ulla Wannemacher se tragó en la guardería una pasta de dientes que contenía el polémico triclosán.

La pareja se dio cuenta entonces de que no existían productos en el mercado naturales al 100% y libres de químicos, entonces junto a un equipo de médicos holísticos y bioquímicos desarrollaron en 1996 una marca libre de aditivos y elaborado con sustancias activas naturales de alta calidad, lo que fue el incio de la marca de cosmética natural, que hoy está presente en 34 países y que a finales del año pasado aterrizó en México.

RINGANA nace de la inquietud de los fundadores, por llevar a su familia productos con menos químicos, que sean amigables con el planeta y respetuosos con la piel. El desarrollo yo llevo varios años. En todo el tiempo de vida de la compañía ha lanzado y probado nuevos productos, desde cremas y serums faciales, hasta aceites para los dientes, bebidas energéticas y deportivas y supementos.


A lo largo de estos 27 años RINGANA se ha consolidado y ahora no sólo cumple todas las exigencias de sostenibilidad, sino que las supera con creces; prescinde totalmente de periodos largos de almacenaje, conservantes químicos, aditivos, microplásticos y aceites minerales. En cambio, tiene fecha de caducidad y sustancias activas naturales de alta calidad además es vegana y libre de experimentación animal.

En entrevista, Andreas cuenta que estudiaba Administración de Empresas, pero justo antes de graduarse dejó los estudios por su hijo y se dedicó al negocio. La inersión inicial para el arranque la garantizó su padre y era lo equivalente a lo que hoy serían 500,000 dólares.

Comenzaron con un pequeño laboratorio que hoy en día se ha convertido en un centro de investigación y producción de última generación en el centro ultramoderno de St. Johann in der Haide: el RINGANA Campus. Ahí laboran casi 600 trabajadores y generando una gama de 57 productos cosméticos y complementos nutricionales de alta eficacia con ingredientes naturales. Cada día salen del ultramoderno centro logístico hasta 25,000 paquetes para distribuir en todos sus mercados.


Evangelizar al mercado

RINGANA fue una marca adelantada a su tiempo, ¿cómo convencer a los consumidores de probarla cuando hace casi tres décadas no había tanta conciencia sobre la relevancia de usar marcas sostenibles y naturales? El emprendedor reconoce que no había tanta información, mucho menos podía buscar en google. “Entonces había que leer mucha literatura”, recuerda. Pero se dio cuenta de que esto podía ser un mercado y que había que informar a la gente ya que los productos naturales era algo completamente marginalizado.

Tuve que aprender que no hay que quedarse con lo mediocre, de lo malo uno se separa, la perfección siempre va a ser la perfección, pero cuando uno se queda en medio nunca vas a llegar a más y eso aplica para todos, trabajadores, a los productos y a la vida, siempre hay que mejorar”, asegura Andreas.

El objetivo de la marca es cuidar de la piel con un mínimo impacto en el ambiente, por lo que el catálogo de productos está elaborado en su totalidad con ingredientes frescos, lo que mantiene activos los principales componentes en cada producto, además de tener un portafolio en el que los ingredientes activos se renuevan, siguiendo siempre los últimos avances científicos y las necesidades de los consumidores.


Los primeros productos con los que RINGANA entró al país son: bloqueador solar SPF 20, bloqueador solar para rostro, bálsamo para manos, bálsamo para manos de bolsillo, tratamiento hidratante con color, crema facial, tónico facial calmante, leche limpiadora facial, sérum contorno de ojos y sérum hidratante.

Para RINGANA, la expansión hacia México constituye un hito histórico. El principal mercado hispanohablante de Latinoamérica es el punto de partida para el desarrollo en la región. Para cumplir este objetivo, la empresa apuesta por un equipo estratégico de gestión administrativa por países al frente de la marca, que se dedicará plenamente al crecimiento sostenible en el dinámico mercado mexicano.

“Nos alegra poder continuar nuestra historia de éxito en el corazón de Latinoamérica después de 27 años de expansión en Europa”, afirmó Andreas, quien hablar de la estrategia dijo que se hará igual que en Europa. “Con información y experimentación, no se trata solo de satisfacer a las clientas, sino entusiasmarlas”, insistió.


Tus productos siempre frescos

Desde 1999 la marca abrió su tienda online, a través de la que comercializa sus productos, entregándolos frescos y directamente a domicilio. El 100% de sus envases se presentan desde 2018 con un diseño sostenible. Los frascos de vidrio para cosmética fresca forman parte de una solución retornable que representa una novedad absoluta.

Algo que destaca entre la mayoría de los productos cosméticos es que esta marca tiene fecha de caducidad máxima de seis meses. El CEO de RINGANA afirmó que “está bien así, ¡porque es una prueba de frescor absoluto! El frescor absoluto es nuestra máxima. ¿Por qué? El motivo es casi irónico: lo que nos mantiene más jóvenes pierde efecto más deprisa. La cosmética fresca nos permite utilizar sustancias activas potentísimas y sustancias naturales altamente antioxidantes a las que la cosmética convencional no tiene acceso, y también nos permite prescindir de conservantes químicos. Esto es precisamente lo que hace los productos RINGANA tan valiosos y eficaces”.

El rápido crecimiento de las actividades de RINGANA en México ha superado las expectativas. Después de introducir este año productos seleccionados de la línea de cosmética en el mercado nuevo, seguirán más productos cosméticos y la introducción de la línea de complementos nutricionales veganos, que seguirá reforzando la presencia de la marca en México.

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