emprendedor
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Lecciones

UN CAMBIO RADICAL EN TU VIDA PUEDE LLEVARTE AL EXITO

¿Cómo una persona puede materializar cada meta que se propone? Esta es la singular receta que la Chef Betty compartió para cumplir tus propósitos.

Por: Paola Pérez Sirvent Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

Betty Vázquez, mejor conocida como la Chef Betty, parecía tenerlo todo: una carrera prometedora en Control Aéreo y Aviación. Sin embargo, a los 21 años se dio cuenta de que su vida carecía de ese ingrediente secreto que la hiciera sentir plena. Tenía una corazonada de que su lugar no era dentro de los aeropuertos, así que cansada de una rutina que no la llenaba, decidió dar un giro radical a su vida. Procedió a dejar atrás los aviones para adentrarse en un mundo que le gustaba desde niña: la cocina.

La reconocida chef nayarita decidió incursionar en la industria de la hospitalidad, donde trabajó en diversas áreas, pero su mayor y más grande sensibilidad ha sido la gastronomía, tanto que fue capaz de mudarse un tiempo hasta Europa y estudiar su segunda carrera en la escuela Le Cordon Bleu, en París, Francia.

En entrevista, la Chef Betty conversó acerca de este parteaguas que le dio un giro de 180º a su vida, donde aprendió a reconocer y entender de mejor forma la gastronomía, su toma de decisiones y el liderazgo que aplica en su día a día.


De los cielos a los fogones

Aunque la cocina tampoco ha sido un camino sencillo, Vázquez ha forjado una trayectoria larga y perseverante. La pasión en la cocina, según la Chef Betty, es más que un sentimiento pasajero. Es un amor profundo y una sensibilidad que se cultiva con la experiencia.

Su propio camino la llevó a comprender la magia de la cocina al trabajar en hotelería y a perfeccionarla en una escuela culinaria. Sin embargo, el verdadero aprendizaje llegó al regresar a su país y enfrentarse a la necesidad de adaptar sus conocimientos a los productos locales. Este proceso de adaptación, lleno de retos y descubrimientos, la llevó a valorar la importancia de la constancia, la perseverancia y la búsqueda de sus objetivos.

Su mensaje es claro: la experiencia internacional es enriquecedora, pero el verdadero éxito radica en saber aplicar esos conocimientos a la realidad local.


La receta del éxito para la Chef Betty

La chef nayarita tiene un enfoque en la vida que se basa en la planificación a largo plazo y la constante superación de retos. Cada lustro se propone cumplir metas específicas, decide escribir en una libreta sus mayores anhelos para que estos puedan ser materializados algún día, así como las estrategias para lograr cada uno de sus propósitos. Su amor por la cocina la llevó a abrir su propio restaurante y a convertirse en una referente de la gastronomía nayarita.

Considera que la comida mexicana tiene un futuro prometedor y cada vez más será un futuro a largo plazo. Cuando estuvo cómo jueza en MasterChef, aprendió con mayor profundidad la cocina mexicana, donde a pesar de haber estudiado tantos años, los participantes le mostraban sus mejores platillos, muchas de estas recetas eran familiares y especiales.


Un desafío clave fue para transmitir la complejidad y los matices de cada plato a los espectadores, fomentando un aprecio más profundo por la cocina mexicana. La chef expresó una alegría particular al descubrir especialidades regionales que nunca había encontrado, resaltando el amplio abanico de posibilidades en la cultura gastronómica mexicana.

“A nivel profesional, mi experiencia en el programa televisivo MasterChef fue sumamente enriquecedora. A lo largo de 11 temporadas, tuve la oportunidad de conocer y trabajar con aproximadamente 200 concursantes de distintas regiones de la República Mexicana. Cada uno traía consigo recetas personales o familiares que me permitieron explorar y comprender con mayor profundidad la diversidad de la gastronomía mexicana. Pude apreciar cómo, incluso dentro de un mismo estado, la cocina puede ser sorprendentemente variada”, recordó la Chef Betty.

El mayor reto que enfrentó la chef nayarita fue transmitir al televidente la “magia” de cada uno de los platillos que se exhibían. “Hemos disfrutado cada platillo con tanta familiaridad que a veces no percibimos la verdadera magia detrás de ellos. Por ejemplo, el mole que prepara tu mamá es un acto mágico, pero al comerlo con frecuencia, es fácil no apreciar su verdadera esencia”, explicó.


Empoderamiento y confianza: claves para retener talento

Para Vázquez es importante fomentar el empoderamiento dentro de sus equipos de trabajo, ella aseguró que dicha estrategia promueve la productividad y la motivación, especialmente en sectores con alta rotación. Al delegar responsabilidades y permitir que los miembros del equipo tomen decisiones, incluso cuando se equivoquen, se fomenta un ambiente de aprendizaje y crecimiento”, afirmó.

Actualmente, la Chef Betty tiene una colaboración culinaria con el Chef Víctor Sierra en el restaurante Zagala, ubicado en Lomas de Chapultepec, de la Ciudad de México. Esta alianza consiste en unir sus estilos y experiencias gastronómicas. El Chef Víctor es español, proveniente del País Vasco, por lo que ambos especialistas fusionan sus culturas y sabores.

“Los jueves, viernes, sábados y domingos estamos colocando platos míos en su menú, él sigue con su carta abierta todos los días y las sugerencias del chef las tomo yo. Lo más importante es ver lo que se logra basado en una amistad, un compañerismo de colegas, en un respeto como compañeros; el poder trabajar juntos, él haciendo la comida tradicional española y yo trayendo sabores del Pacífico nayarita a Zagala”.

También en esta edición

Compartir