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DE LA PAQUETERÍA TRADICIONAL A UN CENTRO LOGÍSTICO

Desde un sobre hasta un trailer puedes enviar con el apoyo de Pakmail, una franquicia que hoy cuenta en México con 138 puntos de venta y sigue innovando para satisfacer a sus clientes.

Por: Marisol García Fuentes Swipe

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El sector de la logística sufrió una fuerte transformación en los últimos años, impulsada por los cambios de hábito de los consumidores y el comercio electrónico. En México, el ecommerce alcanzó un valor de 316,000 millones de pesos en el año 2000, lo que representó un incremento del 81% en comparación con 2019, según la Asociación Mexicana de Venta On line (AMVO). “La gente que tenía miedo se dio cuenta de que tenía que entrarle sí o sí al ecommerce porque no podía salir de su casa”, dice Jacobo Buzali, CEO de Pakmail, la empresa de logística que hoy se ha convertido en referencia en México.

El boom del ecommerce representó oportunidades para algunos emprendedores que se lanzaron a ofrecer servicios de mensajería y crearon sus empresas. Sin embargo, al no contar con los sistemas necesarios para satisfacer todas las demandas de los consumidores, se quedaron en el camino. “Desde el año 2017 Pakmail empezó a desarrollar sistemas tecnológicos para poder atacar a un cliente que no forzosamente va al punto de venta o que quiere comprar por internet. Ya veníamos preparados y afortunadamente nos ayudó mucho el crecimiento que hubo en el mercado”, comenta Buzali.

A decir de Jacobo, tras los años de pandemia, permanecen en el mercado las compañías que, de la mano de la tecnología, se han reinventado. “Pakmail ha pasado de ser una empresa que se dedicaba paquetería y mensajería como una empresa tradicional, a una empresa logística”.


Revolucionar la mensajería en México

En México, Pakmail hoy puede almacenar tus productos, controlar tus inventarios, gestionar envíos a distancia, hacer importaciones y exportaciones por tierra, mar o aire, manejar temas de carga, además de ofrecer los tradicionales servicios de mensajería y paquetería. “Ya vamos por 32 años en el mercado y seguimos con un plan de crecimiento sólido”, asegura Jacobo.

Pakmail surgió en 1983 en Estados Unidos y fue una franquicia maestra que Jacobo y sus hermanos decidieron adquirir tras un viaje a Washington. Sin embargo, la marca no tuvo éxito en México inicialmente debido a su modelo costoso y poco atractivo, que no garantizaba volúmenes de envío, alianzas, ni descuentos.

Pero Jacobo decidió no conformarse y se propuso tropicalizar el negocio. La adaptación incluyó alianzas con mensajerías y la incorporación de servicios adicionales, lo que permitió a la franquicia superar a su matriz estadounidense en crecimiento y desempeño, aunque sigue pagando sus regalías a su filial estadounidense. Este modelo prevalece hasta nuestros días y es columna vertebral del negocio.

Lo anterior, aunado a una fuerte inversión en tecnología, posibilitó a Pakmail ser de las primeras empresas de mensajería en ofrecer geolocalización para que los clientes ubicaran la unidad más cercana y ofrecer servicios adicionales como recolección, embalaje y póliza de seguros. Identificar en el ecommerce una oportunidad, le permitió a Jacobo prepararse para atender a las miles de pequeñas tiendas en línea que existen en la actualidad y que hoy pueden gestionar sus envíos con sus API y extensiones para sitios web.


Logística 360

“Estamos evolucionando a poder resolver todas las necesidades logísticas del mercado”, asegura Buzali. Antes la microempresa era el cliente principal de Pakmail. En la actualidad esta empresa ya puede ofrecer soluciones a clientes medianos y hasta grandes empresas. Hoy cuentan con el servicio de 3PL (third party logistics, es decir, almacenaje, gestión y distribución de envíos a través de un tercero, y atienden necesidades que van más allá de los servicios tradicionales de una franquicia de Pakmail.

“Estamos haciendo mucho hincapié en poder conocer las necesidades de nuestros clientes y poder atenderlos de manera, sumamente profesional y, más que nada, a través de herramientas que puedan facilitar y transparentar todos los envíos”, dice Buzali.

El modelo sigue evolucionando y más que expansión en puntos de venta, la apuesta es mejorar los servicios en función de las necesidades de los clientes. Jacobo menciona por ejemplo que si tienes una tienda en línea, las herramientas de Pakmail te permitirán rastrear tu envío y tener opciones para encontrar el mejor precio y alternativa para tus envíos, dependiendo de tus necesidades.


Una opción para todos

Pakmail cuenta ya con 138 puntos de venta distribuidos en 25 estados de la República y sigue aún abierto a invitar a más franquiciatarios a unirse a la red. Jacobo explica que son tres los grandes canales en los que está dividido el negocio: el primero es la tienda física en el que se atiende a clientes de a pie o walking, en el que alguien llega a la tienda con el objetivo de hacer un envío; el segundo es el canal del ecommerce, que conecta a las tiendas en línea que requieren servicios logísticos, y el tercero es el canal corporativo, que es mucho más complejo y que atiende a clientes mucho más grandes con carga, almacenamiento, entre otros.

Todos los canales tienen un común denominador, la tecnología que emplean para poder llevar un control o para conectar con otras empresas logísticas. “Cuando inviertes en Pakmail tienes todas las opciones de negocio abiertas”, afirma.


Un modelo basado en alianzas

Desde el año 1993 Pakmail ha innovado. La clave ha sido las alianzas estratégicas, dice su CEO. “La parte importante es cómo escoger o cómo buscar proveedores que nos puedan dar el servicio para nuestros clientes”. Y que la empresa no cuenta con bodegas propias o centros operativos, sino que establece acuerdos estratégicos con compañías que se dedican, específicamente a eso.

“Hoy tenemos proveedores que nos ayudan a hacer todas las gestiones de 3 PL; proveedores que nos ayudan a hacer gestiones aduanales para importaciones y exportaciones, entonces todo absolutamente lo hacemos a través de terceros y su infraestructura. Lo que queremos, es tener una operación muy delgada para que los gastos operativos no nos coman”, explica Jacobo.

Y este es el modelo bajo el que seguirá operando Pakmail pues su CEO considera que es un esquema ganar-ganar. “Más que nunca creo que las sinergias hoy tienen mucha relevancia. A diferencia de hace algunos años cuando la gente decía, cómo te vas a aliar con gente que hace lo mismo que tú, yo ya no concibo el negocio sin alianzas de empresas que parecieran ser competidores, pero que se necesitan entre sí. Ahí está la verdadera visión: tratar de aprovechar lo que existe en el mercado en función de tu cliente final”.

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