emprendedor
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Lecciones

DESPERDICIOS DE MADERA FINA CONVERTIDOS EN BOLSAS CON MUCHA IDENTIDAD

Aurora Escalante con su startup TRAE transforma desechos de cedro, Huanacaxtle o caoba en bolsas de madera únicas, originales y divertidas.

Por: Estivaly Calva Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

Aurora Escalante es una arquitecta originaria de San Cristobal de las Casas, ubicada en la zona de Los Altos de Chiapas que pertenece a una familia con 25 años de tradición carpintera. Una noche se dio cuenta de que la enorme cantidad de merma que quedaba después de elaborar diferentes muebles de madera.

Junto a la chimenea de su casa y con un trozo de madera fina en su mano, Aurora se preguntó cómo era posible que ese trozo de cedro se convirtiera en leña. Así fue como surgió la idea de su emprendimiento: TRAE, bolsos de madera con características únicas y originales.

Los bolsos de madera ya existen desde hace una década. Aurora las había conocido en una revista londinense cuando viajó a Europa por un intercambio escolar. “Inglaterra es un referente en la moda y cuando vi ese accesorio dije: ¡Wow! ¡Me encantaría tener un bolso de madera como la hija de carpintero que soy!”. Así fue como después de 10 años recuperó la idea al hacerse consciente de tanto desperdicio.


“Nuestra carpintería es legal. Tenemos todos los permisos, como el de la Semarnat (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales)” aclara Aurora. Y es que por ética profesional tiene que estar al pie del cañón para evitar negociaciones ilícitas en el mercado negro de madera. “Debes saber qué tipo de árboles estás comprando”, explica Aurora, cuyos desperdicios de madera proveniente al 100% de aserraderos.

Con la idea de las bolsas de madera, Aurora se puso a investigar y descubrió que era un océano azul porque es un nicho de mercado que todavía no ha sido explorado en México. Entonces decidió emprender y lo hizo en 2020, en plena pandemia de Covid. Hizo 10 prototipos y se lanzó al mercado. TRAE ha sido un negocio estable que ha podido continuar porque realmente causó sensación en el público.


El slogan de TRAE es “The statement piece”, un concepto en la moda que se refiere a un accesorio que sobresale del resto de tu atuendo por ser especial e interesante. “Y es que como dice mi papá, que también es arquitecto. La creatividad es un estilo de vida; de todos los días, es una rutina”.

En total, esta emprendedora ha diseñado y vendido 350 bolsas. En San Cristóbal de las Casas tiene un punto de venta y distribuidores en Puebla, Veracruz, Los Cabos y Tulum. Próximamente en Chihuahua. Actualmente, está buscando showrooms en la Ciudad de México a raíz de asistir a Emergente, un programa para promover y apoyar a los mejores emprendimientos sociales de las industrias creativas en colaboración con Compromiso Social Citibanamex y el Impact Hub CDMX. “Vamos poco a poco, pero con pie de plomo”, asegura.


Parte del movimiento de creatividad

El camino de Aurora con su empresa TRAE, bolsos de madera, ha sido de ingenio con un material muy noble como la madera que le permite hacer infinidad de cosas.

Por eso, esta emprendedora forma parte de la Economía Naranja que es una actividad que genera riqueza, empleo y mejora la calidad de vida a través de la creatividad como su principal protagonista.

El diccionario de la Real Academia Española define a la creatividad como la capacidad de crear. A su vez crear es producir algo nuevo: desde un personaje, libro, vídeo, canción, joya, mueble, juguete, videojuego, chamarra, edificio, anuncio publicitario, pintura, escultura, fotografía, película, animación, espectáculo, festival, artesanía, actividad turística, una experiencia gourmet, hasta un patrimonio cultural.


Si eres artista, arquitecto, cantante, cineasta, chef, compositor, editor, escritor, escultor, director, diseñador, desarrollador de software o videojuegos, fotógrafo, pintor, productor, publicista, etc., puedes unirse a la Región Naranja, una red de creativos de América Latina y el Caribe impulsada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


En resumen: ¡Sigue inspirándote! Integra la creatividad y tecnología a tu emprendimiento. Genera impacto económico, social y ambiental. Aurora Escalante, fundadora de TRAE, bolsas de madera, comparte tres cosas para salir adelante:

También en esta edición

Compartir