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PIONEROS EN LA INDUSTRIA DEL EMPAQUE DE CARTÓN CORRUGADO

Grupak es una empresa mexicana que recolecta basura de cartón y la convierte en papel. Después, esas mismas láminas de papel las transforma en empaques y exhibidores poderosos en el punto de venta.

Por: Estivaly Calva Swipe

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Lo que vemos en una fábrica es magia. Una transformación que se caracteriza por el uso de tecnologías de última generación. Un ejemplo es lo que sucede en la planta de Grupak, empresa líder en el sector del papel y cartón corrugado, que este 2023 cumplió 66 años y es la primera nave industrial en México y Latinoamérica que obtiene la certificación EDGE por contar con instalaciones sustentables.

Lo que hacen en Grupak es echar la basura de cartón en un gran molino con agua. Todo se muele como en una licuadora, luego esa mezcla es filtrada y se vierte en una máquina con rodillos que presionan y sacan la humedad. La masa se va secando y se convierte en un rollo de papel gigante de calidad internacional que se oferta al mercado en láminas hechas a la medida.

Ese mismo papel al pasar por otros equipos tecnológicos, como impresoras digitales, cortadoras y pegadoras, es transformado en empaques y exhibidores de cartón corrugado. Se trata de un material que se obtiene del cartón, que puede ser reciclado hasta 100 veces.


Un arma de mercadotecnia y ventas

En Grupak hacen dos tipos de empaques: los tradicionales y los empaques de valor. Ambos sirven para salvaguardar, transportar y almacenar miles de productos. La diferencia es que en los primeros la impresión se hace sólo para identificar la mercancía; y en los segundos la impresión digital en alta gráfica crea empaques o exhibidores poderosos en el punto de venta.

“No tenemos una cantidad mínima de compra en los empaques de valor. Entonces, cualquier persona o empresa sin importar el tamaño y tipo de proyecto puede acceder a un empaque o exhibidor ultra personalizado, que se vuelve un arma de mercadotecnia, ventas, posicionamiento de marca, publicidad y promoción”, explica Andrés Haddad, director comercial de la división Corrugado en Grupak.


La pieza clave en marketing de marcas

El diseño de los empaques es fundamental en la estrategia de marketing de cualquier marca. Además de que protege tus productos, es punto de contacto clave con el consumidor. Sigue estos consejos de Grupak para convertirlos en pieza clave de tu estrategia de mercadotecnia.


En Grupak es posible producir desde una pieza por el tema de las muestras. “Hoy en día los emprendedores van a tener acceso a proveedores mucho más sólidos y confiables que les van a entregar sus productos con los volúmenes que realmente ellos necesitan”, asegura Juan Antonio González, director de operaciones de la división Corrugado en Grupak.

Y eso no es todo. Ahora se habla del empaque conectado o inteligente que, con sensores, códigos de barra y QR únicos aumentan la vida del producto y su seguridad; y con realidad aumentada e impresión digital logran mayor comunicación y conexión con los usuarios.

 


Atentos a las tendencias de sustentabilidad

En medio ambiente tratan el agua, su materia prima es 100% reciclada e imparten en escuelas primarias el programa 3R (Reduce, Reusa y Recicla). En la parte social tienen un programa de salud y bienestar para los colaboradores; un código de ética NOM-035; GraduaT que apoya a los empleados para que terminen sus estudios universitarios; y Reciclón con causa. El eje económico es la sustentabilidad financiera, la economía circular; y el cumplimiento legal, normativo y fiscal.


Grupak nació con prácticas artesanales y ha evolucionado a ser una empresa consolidada que produce alrededor de 25,000 toneladas al mes de papel 100% reciclado y 8,000 toneladas mensuales de empaque de cartón arrugado. Da empleo a 1,700 personas. Tiene cuatro plantas (dos en Cuernavaca, una en Toluca y otra en Hidalgo); seis abastecimientos y un corporativo en Plaza Carso en la Ciudad de México.

¿Las claves de éxito? Andrés Haddad, director comercial de la división Corrugado en Grupak, responde: “Ser una empresa sustentable con valores. Realmente actuamos por convicción. Valoramos en gran manera a la gente y buscamos la asesoría de personas como Mac Kroupensky”, concluye.

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