emprendedor
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Portada

DINERO PARA TU NEGOCIO

Sí hay muchas opciones de financiamiento para crecer tu negocio. No sólo están los bancos, sino las Sofomes y las fintech. El que no accede a crédito es porque no quiere.

Por: Estivaly Calva Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

El financiamiento puede ser un trampolín para el crecimiento de tu empresa o tu peor pesadilla si lo utilizas de una manera equivocada. Es como una cuerda fuerte que te puede servir para subir, bajar, sostenerte y hasta salvarte la vida, pero si la colocas en el lugar equivocado, puede ahorcarte.

Así que, las cuerdas no son malas y con el crédito ocurre exactamente lo mismo. La gente dice que endeudarse es dañino y no es verdad. Lo que es perjudicial es endeudarse imprudentemente, más allá de lo saludable. Hay que tener mucho cuidado y disciplina en el uso del financiamiento. Un préstamo bien utilizado hace crecer tu negocio.


El financiamiento para las Pymes en este momento va viento en popa. En México alrededor del 30% de las pequeñas y medianas empresas tienen acceso al crédito bancario. Sin embargo, hay miedo y desconocimiento. Además de los bancos existen instituciones financieras no bancarias como las Sofomes (Sociedades Financieras de Objeto Múltiple).

En este país hay más 3,000 Sofomes. Esto es una muestra de que la oferta del financiamiento es muy amplia, incluyendo a las fintech que son empresas que usan la tecnología para brindar servicios financieros. Entonces, realmente el que no tiene ahora financiamiento es porque no quiere.


El momento ideal para pedir un préstamo

Si quieres acelerar el crecimiento de tu empresa, la recomendación clave es sacar crédito cuando no lo necesites -asegura Víctor Calderón, CEO y fundador de ArCcanto, una firma de consultoría experta finanzas corporativas-.Tener los recursos disponibles para que cuando lleguen las oportunidades no las dejes pasar.

Cuando vayas a sacar financiamiento, hazlo cuando las ventas sean ciertas -afirma -. “No saques el crédito para especular o hacer cosas fuera de tu negocio. La mejor manera de utilizarlo es para financiar tu capital de trabajo, que son los recursos necesarios para tu operación. Así le das más rápido vuelta al dinero y puedes crecer mucho más rápido”.


Financiamiento tradicional y otras alternativas

El financiamiento tradicional es lo que te ofrecen los bancos. Normalmente, buscan empresas que ya tengan más de dos años de operación y un historial de crédito sólido. Primero te dan un crédito simple a 36 meses y ya después si tienes un mejor historial crediticio, te pueden brindar una línea revolvente, una línea de capital de trabajo.

Las alternativas no tradicionales son las Sofomes y las fintech. “Siempre va a ser más barato sacar un crédito con la banca tradicional en el segmento de Pymes que son empresas que venden menos de $250 millones al año. Las tasas de interés van a andar entre 6 y 12%. La banca comercial maneja una TIEE (tasa de interés interbancaria de equilibrio). Actualmente es de 11.25%”.

Las Sofomes toman un poco más de riesgo y seguramente podrás conseguir tasas un poco más altas que con la banca -explica el entrevistado-. “Las fintech normalmente cobran tasas más altas que los bancos e incluso que las Sofomes, pero son muy rápidas en su respuesta y financian a empresas que la banca tradicional no atiende”.


El factoraje como financiamiento no tradicional

Si tú le vendes a una empresa triple a como Grupo Modelo, Pepsico o Nissan, tienes la opción de adelantar tu cuenta por cobrar y a eso se le llama factoraje. En ArCcanto, Víctor Calderón, ofrece financiamiento a proveedores de empresas triple a. La tasa que cobra es del 10.5%. Eso sería un financiamiento no tradicional en créditos a 35 millones de pesos.

ArCcanto se asoció con una compañía de la India llamada Qubit y están dando financiamiento a las empresas mexicanas que buscan levantar más de $USD 2.5 millones de capital. ArCcanto y Qubit cuentan con una red de 20,000 inversionistas de diferentes partes del mundo.

Puedes seguir e interactuar con Víctor Calderón en Instagram. En esa red, el experto publica vídeos informativos acerca de cómo crear una cultura financiera en las Pymes. Entre los temas destaca el manejo del capital de trabajo, flujo de efectivo, evaluaciones de empresas, activos intangibles, cómo comprar y vender empresas, entre otros.

También en esta edición

Compartir