emprendedor
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Portada

EL CFO DE LAS PYMES

Con tecnología y data, Xepelin simplifica la gestión de tus ventas, cobros, pagos a proveedores de tu negocio y te da acceso a financiamiento en minutos.

Por: Estivaly Calva Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

Los familiares de Sebastián Kreis llegaron de Alemania y Suiza a Chile y empezaron a hacer negocios. Desde pequeño aprendió cómo sus seres queridos en vez de enfocarse en los problemas veían oportunidades. Además, la familia siempre estaba pensando cómo hacer crecer o mejorar su negocio, algo que marcó su vida.

En 2019 Sebastián fundó Xepelin, una fintech que aspira a convertirse en el CFO (Chief Financial Officer) o director financiero de las empresas en Latinoamérica. Actualmente opera en México y Chile.

La startup ya tiene 500 colaboradores y 30,000 usuarios en su plataforma. A la fecha ha financiado a Pymes de Latinoamérica con 3,000 millones de dólares a lo largo de tres años y en 2022 cerró una inversión de 111 millones de dólares liderada por Avenir y Kaszek.

 


Previo a esta Fintech, Sebastián fundó Safecard, una empresa de llaves virtuales, y lideró la transformación digital de algunos bancos en Latam con Boston Consulting Group.

“Las dos experiencias me impulsaron a crear Xepelin: trabajé en la banca e hice transacciones por más de 10 billones de dólares. Me tocó vender un banco a una institución financiera más grande. Tenía que entender a profundidad estos procesos. Y, en 2013 viajé a San Francisco, conocí la aplicación de Uber y vi que en la tecnología hay una oportunidad grande”, cuenta Sebastián.

 


Tecnología y data para simplificar las ventas, cobranza y pagos

La fintech da a los negocios acceso a su información en tiempo real para que puedan tomar decisiones más acertadas. Esto le permite a las Pymes ver su película completa para que sepan cómo están desde las entrañas y puedan gestionar sus procesos de ventas, cobranzas y pagos.

En este sentido, una parte fundamental en los procesos de los negocios son las ventas y su cobro. Xepelin ayuda a las empresas en las dos tareas. La gran ventaja estas tareas se pueden hacer a través de una plataforma que permite en tres clics hacer el factoraje digital.

El factoraje es una herramienta que utilizan las empresas para obtener liquidez a través de dar el derecho de cobrar sus facturas a un tercero. En este sentido, Xepelin se encarga de cobrar la factura y otorga a cambio liquidez a las Pymes.


El consejo de Sebastián Kreis para las empresas es que si tienes una buena relación con tus clientes y proveedores, eso te ayuda con el factoraje, porque te permite anticipar flujo de dinero para poder pagar tus obligaciones. Las empresas pueden usar esta plataforma para ordenar su información, anticipar el flujo de caja y pagar a sus proveedores. Todo en el mismo lugar.

El financiamiento que da Xepelin está basado en ingresos porque todo lo hacen en función de los ingresos de tu negocio. Sebastián considera que la economía mexicana está mejor que muchos otros países. Una de las razones es porque México se ha vuelto estratégico para el nearshoring y la producción de productos y servicios de EE.UU. y otras naciones.

Cuando Sebastián estuvo en Estados Unidos soñó, desde el primer día, con tener una compañía regional que atacara los dolores financieros de las empresas B2B en Latinoamérica. Hoy seis de cada 10 Pymes le han dicho que con Xepelin han podido aumentos sus ingresos de manera considerable, así como su flujo de caja y también manejar sus finanzas de manera más inteligente. Hay mucho por hacer aún, pero los primeros pasos ya se han dado.

También en esta edición

Compartir