emprendedor
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Portada

¿POR QUÉ DEBERÍAS CONSIDERAR LEVANTAR CAPITAL EN UNA ETAPA TEMPRANA?

El tiempo en contra para que tu negocio comience a rendir frutos puede no ser un problema al levantar capital en etapas tempranas.

Por: Daniela Ramos Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

En muchas ocasiones, un emprendimiento requiere de un impulso adicional y externo, principalmente en términos económicos, para seguir creciendo y superar con éxito los primeros y más complicados años de vida. Es por esto que muchas startups deciden levantar capital en etapas tempranas.

Si bien no es tan común y, por lo tanto, tampoco es algo tan sencillo, es importante mencionar que en América Latina y México sí hay inversionistas que están dispuestos a financiar compañías en sus primeros años de operaciones.

Las etapas pre-semilla o semilla son los primeros momentos en los que muchas startups comienzan a levantar capital y, por lo general, se utiliza para lanzar la compañía al mercado o, por ejemplo, fortalecer sus operaciones al contratar más personal. Es en estos momentos en donde el financiamiento proviene, en su mayoría, de amigos y familiares o de inversionistas ángel.


Hay distintos jugadores que están dispuestos no solo a financiar sino a guiar a estos nacientes emprendimientos y así ayudarlos a llevar a buen término su proyecto. De acuerdo con Wortev Capital, entre ellos se encuentran:

  • Inversionistas Ángel. Por lo general y a cambio de obtener también un lugar dentro del consejo de la empresa, invierten parte de su capital en pequeñas y medianas empresas que se encuentran en etapas tempranas pero que demuestran un interesante potencial de crecimiento.
  • Aceleradoras. Con asesorías y capital, estas organizaciones, tanto públicas como privadas, tienen la misión de brindar las herramientas necesarias que ayudarán a los emprendedores a impulsar su negocio.
  • Fondos incubadoras. Su objetivo es ayudar a desarrollar esas empresas que aún están en ideas o planeación.

Beneficios de levantar capital en etapas tempranas

Hay muchos mitos alrededor del levantamiento de capital en etapas pre-semilla o semilla, sin embargo, estos son los beneficios que puedes obtener de dejar atrás los temores y aventurarte a buscar inversionistas:

  • Tu negocio puede despegar. Si tus ahorros no son suficientes, el contar con capital adicional te puede ayudar a ejecutar todo lo que tienes en mente y así echar a andar ese emprendimiento.
  • Más tiempo para actuar. En ocasiones, tus propios recursos no son suficientes para poder esperar a que tu negocio despegue y comience a generar ganancias, un levantamiento de capital temprano puede darte ese tiempo que necesitas y evitar tener que “bajar cortinas”.
  • Contribuye a captar más inversionistas. Una vez que alguien toma el riesgo de invertir en ti y comienza a ver resultados, otros más verán el potencial de tu emprendimiento y, decidirán aportar capital.

  • Montos más bajos. Al ser etapas tempranas, los montos de inversión suelen ser más bajos por lo que hay más posibilidades de que un inversionista se “anime” a poner su capital a trabajar en tu negocio.
  • Flexibilidad. Precisamente porque el emprendimiento está en etapas iniciales, el capital levantado puede ser utilizado para cualquier necesidad del negocio, desde pagar nóminas hasta conseguir las materias primas o instalaciones que se requieran.

Toma en cuenta que, en muchos casos, el levantamiento de capital en etapas tempranas, si bien puede aliviar la presión económica y dar más oportunidades o tiempo, también puede implicar que “pierdas” parte del control de tu compañía, algo que sin duda debes evaluar antes de tomar una decisión.

Levantar capital en tus inicios puede ser benéfico e incluso marcar la diferencia entre la supervivencia o el cierre de tu negocio. Infórmate y busca el apoyo que necesitas.

También en esta edición

Compartir