emprendedor
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Portada

TECNOLOGÍA PARA QUE EL ACCESO AL CRÉDITO SEA PARA TODOS

A través del análisis de datos a través de Inteligencia Artificial, Machine Learning y Business Intelligence, Equality analiza el comportamiento de las personas para que siempre puedan acceder a un crédito.

Por: Marisol García Fuentes Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

Durante el confinamiento de la pandemia del 2020, Mary Carmen Arteaga, Jesús Cansino y Gerardo Sandoval, expertos en telecomunicaciones, el retail y los productos financieros, se unieron para crear Equality.

“Equality tiene el propósito de fomentar y acelerar la inclusión financiera de forma rentable”, dice Jesús. Se trata de es una compañía de tecnología 100% mexicana, cuyas soluciones permiten a los otorgantes de crédito contar con nuevas e innovadoras formas para la evaluación del riesgo y cobranza, incluso en personas no bancarizadas y/o sin historial crediticio.

Hoy están presentes en 17 países, tienen más de 240 socios comerciales y han otorgado más de 3 millones de créditos a través de su tecnología.

 


La oportunidad surgió cuando Mary Carmen recibió una llamada de una compañía de telecomunicación que buscaba una tecnología que los ayudara a automatizar la cobranza. Y es que había ante el confinamiento había una enorme necesidad de adquirir equipos para el trabajo remoto como tablets o teléfonos celulares que permitieran conectarse a internet.

Entonces se dieron cuenta del enorme potencial que representaban las soluciones para generar mayor inclusión financiera. En México, el índice de bancarización es el más bajo de los países de la Alianza del Pacífico. Además, el Banco Mundial señala que en todo el mundo alrededor de 1,600 millones de adultos no están bancarizados, es decir, no tienen acceso a los servicios de un banco u organización financiera similar.

Por otra parte, el buró no siempre refleja el verdadero comportamiento de las personas o si ellas dejaron de pagar por un mal servicio o un engaño. Entonces desarrollaron su primer producto, una solución que analiza, a través de los metadatos de tu celular si eres buena para pagar o no. Esta tecnología, “tiene doble precisión que un buró tradicional y el triple de alcance”, destaca Jesús. “Siempre te vamos a poder decir si la persona es buena para pagar o no”.


Analizar tu huella digital

La tecnología que desarrolló Equality le permite analizar hasta 1.3 millones de metadatos de un teléfono Android sin violar tu privacidad, ni reglas de datos personales, explican los emprendedores. Se analizan patrones de comportamiento que combinan variables que se suben a la nube y un algoritmo identifica cuáles son los perfiles digitales de los que pagan, de quienes son malos para pagar y de los que son defraudadores. “Como es un sistema y es un proceso automático en cuestión de segundos le vamos a poder decir a una financiera esta persona es buena para pagar o no”, dice Jesús.

A sus clientes (los otorgadores de crédito: bancos, fintechs, operadores celulares, distribución de electrónicos y casas de empeño), Equiality entrega un score, con el cual pueden personalizar la oferta del producto financiero y las condiciones de crédito (el cobro de enganches, las tasas de interés, entre otros), dependiendo del perfil de riesgo.


La empresa hoy cuenta con siete productos distintos que solucionan los diferentes dolores del proceso de otorgamiento de crédito.

  1. Multivalidación de identidad en segundos. “Latinoamérica tiene tres países en el top ten de falsificación de documentos”, advierte Jesús.
  2. Score de Riesgo Alternativo. La voluntad de pago, no el historial.
  3. Bloqueo y mensajería de dispositivos. Una herramienta para inhabilitar el celular si no se realiza el pago de un crédito.
  4. Pagos Passport. Un canal para recibir pagos. La empresa cuenta con 29,000 puntos donde los clientes pueden recibir los pagos. “No basta con la voluntad de pagar, sino dónde pueden hacerlo”, dicen los emprendedores.
  5. Una línea de crédito que permite pagar servicios como luz, agua, teléfono, entre otros.
  6. Plataforma de Administración de Crédito. Automatiza el proceso de crédito con una solución todo en uno. Gestiona desde la solicitud hasta la colocación de créditos mientras incrementa la productividad, mejoras y estandariza la experiencia de tus clientes.
  7. Una garantía que protege los dispositivos móviles que los clientes dejan como garantía por daño accidental, con lo que se evita el impago por un daño o accidente en smartphones durante el período de financiamiento.

Mary Carmen aclara que el rol de la compañía es el de poder llevar tecnologías a las empresas que otorgan crédito para hacerlo de manera más inteligente y rentable, por lo que en ningún momento verás la marca Equality. “El usuario final confió en la financiera, por lo que no debes distraerlo con otras marcas”, insiste.

 


Nadie es profeta en su tierra

Comenzaron por Centroamérica, luego Ecuador, Panamá, Colombia; después Sudamérica y al final México. “Nuestra teoría es son países que reciben mucho menos atención de empresas ofreciendo tecnología y son países en los que llegas muy rápido al tomador de decisiones. En México las empresas son mucho más grandes y las tomas decisiones son mucho más complejas”.

La pandemia también permitió ser más eficientes; pudieron presentar el producto vía remota y la urgencia de tener que ofrecer créditos para la adquisición de los equipos para las videoconferencias, las clases o el trabajo a distancia les ayudó a acelerar la toma de decisión. México fue el país nueve o 10 en el que se implementó la tecnología y el avance fue de las empresas pequeñas a las grandes.

Actualmente el foco de Equality es Latinoamérica, que es donde tienen mayor alcance. “Pero estamos muy interesados en buscar hacerlo en África, Asia y también hay oportunidades bien importantes en los mercados maduros como Estados Unidos”. En este último se enfocarían a personas que tienen capacidad de pago, pero que no cuentan con historial, porque por ejemplo son migrantes. Planean cerrar el 2023 con el lanzamiento de dos productos nuevos.

 

También en esta edición

Compartir