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Getin es una tecnología desarrollada por mexicanos para que las tiendas físicas vendan más y hagan más eficiente su operación a través de la

Por: Estivaly Calva Swipe

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Si tienes una tienda física, la startup Getin puede ayudarte a incrementar tus ventas hasta en un 30%. Lo hace a través de una tecnología 100% mexicana diseñada para realizar un conteo científico del tránsito de personas en tiendas físicas por fuera y por dentro, lo que facilita el análisis y la toma de decisiones de las marcas.

Al emplear un sistema inteligente para la medición del tráfico el algoritmo elimina al staff y comportamientos atípicos del análisis del tráfico para asegurar la exactitud de la información. Los dispositivos son de fácil instalación en los locales y se conectan de forma remota con la plataforma web para el análisis de los indicadores. Los insights de la plataforma están verificados con el 94% de exactitud por SGS.

Esta startup fue creada por Anabell Trejo y su socio Frank Álvarez en 2016. Por su tecnología innovadora, resultó finalista del premio EY Entrepreneur of the Year Mexico 2023.


Anabell Trejo es actuaria y trabajó varios años en Endeavor, una comunidad regional de emprendimiento donde buscaba emprendedores y los apoyaba a crecer. Fue ahí donde obtuvo la inspiración para emprender. La idea surgió en 2009, pero no fue sino hasta 2016 cuando se decidieron comenzar con el negocio. Tanto ella como Frank debieron validar cuál era la mejor tecnología para ayudar a los retailers a tomar decisiones basadas en datos.

Y, no fue sino hasta 2016 cuando encontrar a su tercer socio, Matías Hapanowicz,  experto en desarrollo de tecnología para crear lo que es hoy Getin.


Toda esta data se cruza con tickets, artículos y ventas por hora, día y tienda. Además de otros indicadores, como el porcentaje de gente que visitó tu tienda y compró. Sabrás si algunas veces se satura tu tienda y cuánto dinero dejaste de vender por no tener capacitado al personal o la plantilla completa, entre otras situaciones.

Para que pueda hacerse la medición la empresa instala un pequeño dispositivo en el módem de las tiendas físicas. Éste detecta la señal que emiten los celulares y un número único que tiene cada dispositivo. El sistema genera una burbuja para identificar cuando una persona está dentro de la tienda y otra burbuja para saber cuánta gente pasa afuera del establecimiento.


La empresa levantó una ronda de inversión de 750,000 dólares, de parte de LDM Capital durante diciembre de 2022. La inversión está enfocada al desarrollo tecnológico. “Con toda la información que tenemos el día de hoy sumaremos otros indicadores como el clima, metros cuadrados de tiendas, nivel de inventarios etc. Gracias a la inteligencia artificial las marcas podrán tomar decisiones más certeras, elevarán sus ventas y su operación será más eficiente”, explica la emprendedora.

 


Retail Phygital (físico y digital)

Actualmente, la adopción de canales digitales, la explotación de datos y la implementación de inteligencia artificial en las tiendas físicas se convirtió en la norma para quien decidió dar el paso hacia el futuro de este sector. Especialistas estiman que para el 2040 los ingresos del canal digital (ecommerce) y el punto físico se igualará, ya que la experiencia de compra desde la pandemia cambio, ahora es una experiencia omnicanal, en donde puedes empezar la compra en el mundo digital y terminar en el punto físico o viceversa.

Los datos de grandes ecommerce han demostrado en el segundo semestre del 2022 caída en ventas, esto ya lo tenían proyectado porque todo se está empezando a estabilizar y la gente ya está empezando a visitar las tiendas. “Ya estamos viviendo este punto de convivencia y las marcas que no hagan este cambio, se quedarán atrás”.

 


Anabell comparte tres estrategias que le han ayudado a hacer crecer su empresa.

  • Enfócate en una sola cosa, hazla bien y repítelo. Al emprendedor le pasa mucho que se emociona por muchas cosas y se desenfoca. Lo recomendación es elegir algo muy concreto que te gustaría hacer, mejorarlo cada vez más y practicar muchas veces para dominarlo.
  • Arriésgate y aprende rápido de tus errores. Siendo emprendedores y al ser una empresa chica es mucho más rápido corregir los errores. Un error es útil si haces cuatro cosas con él: reconocerlo, tomar responsabilidad de las consecuencias, aprender de él y olvidarlo.
  • Nunca tires la toalla. Sabemos que no es fácil en el día a día, pero nunca te rindas. Hay diferentes caminos o formas de solucionar cualquier problema. No te dejes vencer ante la primera dificultad que enfrentes.

Actualmente Getin tienen más de 170 clientes y están en más de 4,000 tiendas en México y en Latinoamérica en Argentina, Chile, Colombia, Panamá, Costa Rica, Guatemala. El equipo está formado por 37 personas  (la mitad son programadores). “Por ahora buscamos seguir creciendo en LATAM y como tercer paso empezar a trabajar en Europa”, explica Anabell.

La meta es ser el bloomberg del retail. Esa entidad que da información a las tiendas físicas para que puedan tomar mejores decisiones.

 

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