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LA STARTUP QUE BUSCA DIGITALIZAR A LOS 240,000 TALLERES MECÁNICOS DEL PAÍS

Los talleres invierten unas 400 horas al mes en la búsqueda de autopartes. Jetz app ayuda a los mecánicos a encontrar el inventario que requieren en 90 minutos máximo.

Por: Estivaly Calva Swipe

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Jetz app es una startup que digitaliza la compra-venta de refacciones a los talleres mecánicos. Comenzó operaciones hace apenas 27 meses y hoy cuenta con un equipo de 65 personas, más de 43,000 pedidos y ventas por más de 65 millones de pesos.

La emprendedora se dio cuenta de que hay miles de mexicanos con su carro parado desde un día hasta un mes o más porque no encuentran la pieza que requieren para repararlo. Entonces, hizo una investigación de campo y vio que los mecánicos están muy abandonados.


Para dar mantenimiento a esta cantidad de coches, en México existen 240,000 talleres mecánicos, los cuales, requieren de refacciones en corto tiempo y a un precio competitivo que les permita ofrecer al usuario final un servicio sea óptimo, eficiente y conveniente.

En promedio, un taller mecánico invierte alrededor de 400 horas al mes en la búsqueda de autopartes entre más de 60,000 pequeños proveedores minoristas.

 


Ante este escenario, Katria Oviedo, fundadora de Jetz App y su socio Miguel Espinosa, Chief Technology Officer, decidieron crear una aplicación de delivery cuya promesa de valor es proporcionar a los mecánicos las piezas que necesitan para reparar un auto directamente en su taller. La promesa es el precio competitivo y en un tiempo de entrega no mayor a los 90 minutos.

Pero Jetz app no sólo es venta de refacciones en línea, sino que va mucho más allá; es un chat con Jessica, la asistente del mecánico, dice Katria. “En Jetz hay un genuino interés por el Sr. Osvaldo para que tenga un aliado y no pierda tiempo en conseguir las refacciones y pueda enfocarse en arreglar los autos”, explica.

 


La emprendedora vio que tanto los que venden como los que compran refacciones están dispuestos a probar nuevas maneras de abastecerse o comercializar piezas. El cambio de hábito ha sido un reto importante. “Al principio les preguntamos por WhatsApp si querían que les ayudáramos a conseguir la refacción y a comprar de una manera distinta”.

Un reto bastante fuerte es armar el rompecabezas gigante entre 70,000 y 90,000 piezas automotrices, que es el promedio de piezas que tiene un auto. “Es muy complejo porque el nombre de las piezas no es el mismo para todos. Incluso, a una misma pieza se le llama de diferente manera”.

También hay mucha jerga: “cacahuates”, “licuadora” o “Mickey Mouse”. Lo ideal es que cada refacción tuviera un número único de identificación, pero esto no sucede. Para resolver el problema, los emprendedores han apostado por la tecnología.


A la fecha el 85% de sus clientes después de la tercera compra se queda con Jetz app, que actualmente tiene operaciones en Guadalajara, Estado de México, Toluca y la Ciudad de México.

Gracias a su tecnología, Jetz app puede escalar y personalizar sus necesidades operativas sin inventario en stock, lo que da la posibilidad de ampliar su oferta a empresas con un número de flotilla importante. Además, ya trabaja para resolver temas de atención a clientes, administración, ventas, entre otros.

Katria fue seleccionada como finalista del EY Entrepreneur of the Year Mexico 2023.

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