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PROPEL FOODS, ALTERNATIVAS PLANT BASED A LA CARNE CON ENFOQUE MEXICANO

Jayat González y Ana Sofía Hillman hacen carne a base de plantas en tres presentaciones: pastor, bistec y chorizo.

Por: Estivaly Calva Tapia Swipe

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Propel Foods era una idea de hacer carne a base de plantas que ya llevaba un año en papel. El parteaguas fue cuando Jayat González y Ana Sofía Hillman participaron en el concurso de Hult Price Foundation y su proyecto fue escogido como una de las siete mejores ideas para revolucionar la industria de alimentos a nivel mundial.

En 2022 recibieron el premio de 150,000 dólares por parte de Hult Price Foundation para desarrollar su idea de negocio. Hoy, distribuyen su producto en tres presentaciones: pastor, bistec y chorizo (alimento libre de carne); vendiéndole a 10 clientes que son tiendas o supermercados como Súper Naturista, Jüsto y Mr. Tofu.

 


Actualmente trabajan en Propel Foods un total de seis personas (cinco son mujeres). Una de ellas es la gerente de ventas y hace lo que hacían las cofundadoras en un principio, ir a la tienda y platicar con el vendedor para investigar los días y el horario en que el comprador estará en ese supermercado.

“No vas a lograr entrar a una tienda o un supermercado, mandando correos electrónicos. Eso no funciona. Tenemos que ponernos creativos en cómo buscar a los clientes”, dice Jayat González, CEO de Propel Foods. Explica que hay que ser constante en las visitas a tiendas y supermercados para poder hablar con los compradores. “Si lo haces por correo electrónico pueden pasar 10 días y no tienes una respuesta; o si te responden, en el ir y venir de los correos, se pierde un cliente”, añade.

 


De cocina a la planta

Al principio, la logística de envío era en el coche de las emprendedoras, Ahora utilizan vehículos con cadena de frío para transportar su producto y tienen una planta en la Ciudad de México. Sin embargo, sus primeros productos los hicieron en sus cocinas.

“Lo primero que hicimos fue una hamburguesa, pero vimos que la gente no come tan seguido este tipo de alimento. Por el contrario, a muchos se nos antojan los tacos todos los días. Así que, optamos por desarrollar un producto de carne a base de plantas para tacos”.

La carne de la hamburguesa la siguen haciendo para algunos restaurantes porque el producto de carne molida es bueno -asegura la entrevistada-. Pero su enfoque es hacer carne a base de plantas para tacos; y es el producto que ahora está en el mercado.

“No te enamores de tu solución, sino del problema. Si nosotros nos hubiéramos enamorado de la hamburguesa, no hubiéramos logrado hacer un producto que a la gente le encantará y la empresa no iba a funcionar”, comentan.

 


Vendedoras de tacos en expos y conciertos

Estas emprendedoras empezaron a vender oficialmente en enero de 2024 porque todo el 2023 fue ver si a la gente le interesaba y compraba el producto. Así que, Jayat y Ana Sofía iban a expos y conciertos a vender tacos para saber si a las personas les gustaban o no. El 2023 también fue para ver todo lo del empaque.

“Al principio vendíamos nada más en nuestra página web y eran 3 kilos a la semana más o menos. Ahora estamos en 10 puntos de venta teniendo sold out (agotado) de todos nuestros productos mes tras mes”, comenta la emprendedora.

Si tienes un producto muy bueno en el que confías, puedes enviar muestras gratis a esa persona que quieres que lo pruebe. Sé creativo en cómo haces que prueben tu producto por primera vez”, añade. “A través de una plataforma puedes enviar un código de prueba gratuita a ese cliente potencial; pero que le cueste un poquito de trabajo. Por ejemplo, si das una muestra gratis de una página web, tiene siete días para usarla”, sugiere.


Desarrollo del producto

Jayat y Ana Sofía están utilizando la proteína de soya combinada con chícharo. Han trabajado con genetistas, los científicos que estudia los genes y la herencia, y se han dado cuenta que la mayoría de las personas no tienen alguna intolerancia a la soya, la cual es una fuente de proteína y se produce en gran cantidad en México.

“Agregamos aminoácidos esenciales; y no nos cansamos de hablar de esto porque nuestra competencia no lo hace. Los aminoácidos esenciales es algo que tiene la carne animal. También usamos el aceite de aguacate. Todos nuestros ingredientes están en un radio de 200 kilómetros en la redonda de donde estamos. No necesitamos buscar en otro lado como en China”.

En la parte de producción también tuvieron que ponerse muy creativas porque la mayoría de las empresas usan tecnología de cientos de millones de dólares, y ellas no podían darse ese lujo. Entonces, tuvieron que investigar mucho cada ingrediente y entender bien para qué sirve y qué le agrega al producto.


“Hicimos pruebas para lograr que supiera y se viera como carne. Metimos mucho el producto a diferentes temperaturas y probamos con distintas texturas. También trabajamos en la parte de formulación y optimización numérica, que es la parte en la que yo pude aportar más al ser matemática”, dice Jayat.

Estas emprendedoras no se conocían antes de ser socias. Entonces, tuvieron que abrirse y ser muy honestas acerca de lo que cada una buscaba y sus valores. “A mi socia y a mí nos ha servido mucho ir a terapia psicológica para entender cómo somos y cómo trabajamos. No queremos que las cosas se vuelvan personales cuando es solo buscar el bien de la empresa”, comparten.

El plan a futuro es desarrollar tecnologías que no se hayan visto todavía en México, comenta la CEO. “Mi papá ama la carne animal. Él es norteño. Mi meta es que para personas así no haya una diferencia entre escoger comer carne animal o Propel Foods por la calidad del producto, sabor y precio”.

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