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TENDENCIAS Y OPORTUNIDADES EN MODELOS PROBADOS

El próximo año las franquicias de bajo costo serán las más buscadas por los inversionistas, así como las marcas que se pueden adquirir por medio del crowdfunding.

Por: Estivaly Calva Tapia Swipe

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Si alguien sabe muy bien lo qué está pasando en el mundo de las franquicias en México es Ferenz Feher, un empresario que arrancó en 2002 una consultoría que ayuda a los negocios a convertirse en franquicias. También es el fundador de Arréglalo, una cadena de sastrería; y es autor de cinco libros en materia de franquicias y emprendimiento.

Ferenz siempre ha afrontado los retos que pone la vida con trabajo duro. Tras ser empacador de manzanas y empleado de mostrador, logró convertirse en gerente de franquicias de Steren, una de las tiendas de tecnología más famosas del país, de la que luego se convirtió en franquiciatario.

Como lo ha hecho durante toda su vida, enfrentó esta contingencia con decisión y determinación de salir adelante. Al tercer mes de la emergencia sanitaria se propuso crecer y salir adelante.

“Al 20 de noviembre llevo 261 días trabajando en casa y 553 reuniones por zoom. En total con todo mi equipo de Feher Consulting son 1,574 reuniones por zoom. La pandemia cambió la manera de hacer negocios. El mundo no se ha detenido y no se va a detener”, asegura el también ex presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF).


Tendencias para 2021

De acuerdo con Feher Consulting en México hay alrededor de 1,550 franquicias y 97 giros diferentes. De estás 1,550 franquicias, aproximadamente el 19% son de baja inversión con rangos de hasta 500,000 pesos. Por otro lado, las franquicias de mediana inversión requieren en promedio un millón o un millón y medio pesos.

Entre el 33 y 35% de las franquicias a nivel nacional son de alimentos y bebidas (de los sectores más golpeados por el covid). “Los restauranteros de México han dicho que no soportarían un nuevo cierre. Por eso lanzaron campañas como #NoBajesLaGuardia para seguir operando con las medidas correspondientes”, dijo el maestro en franquicias por el Institute of Certified Franchise Executive de Miami, Florida.

Feher afirma que las franquicias de bajo costo y la compra de franquicias por medio del crowdfunding serán la tendencia en inversiones el próximo año. Pues la gente busca en dónde invertir el dinero que tienen, en muchos casos, de su liquidación laboral.

“Cada vez tenemos una masa más grande de población que quiere invertir en franquicias porque son negocios probados, y lo pueden hacer en cantidades pequeñas (desde los 7,000 pesos) a través del crowdfunding. Tenemos una sociedad con Play Business que nos ha permitido fondear a varias empresas este año”, explica.


Hay giros que siguen siendo sumamente atractivos para los inversionistas, como el de alimentos y bebidas. Aunque Feher Consulting observó que, en el último trimestre de 2020, un 30% de los inversionistas mantenía un alto interés sobre franquicias de salud, de innovación y de productos naturistas.

“Hay un crecimiento en las solicitudes de información general para la adquisición de franquicias en todos los giros, pero sobre todo la gente busca las de servicios (por ejemplo, clases virtuales), las franquicias de farmacias, remedios naturales, clínicas de estrés y todo lo que tiene que ver con mejorar la calidad de vida”.

También ha aumentado la demanda de las consultas médicas virtuales (la llamada telemedicina), las terapias psicológicas y el esparcimiento virtual. Asimismo, se espera que crezca el giro de la tecnología y las famosas dark kitchens, un modelo de negocio basado en la venta de comida solo a domicilio, lo que abarata costos. “En general llaman la atención todos aquellos negocios en donde el producto va al cliente”, dice el director general de Feher Consulting.


No hay duda. El 2020 ha sido un año muy complicado. Por el COVID-19 han desaparecido más de un millón de negocios, aunque nacieron 619,000, según el INEGI. Pero ¿qué hizo la industria de las franquicias en México para salir adelante? Ha revivido diseños de marcas, de experiencias y de canales de compra.

Adquisición vía online

La primera Expo Franquicias Virtual 2020 en Guadalajara tuvo 28,000 visitantes y 42,000 espectadores en las conferencias. Por otro lado, la Feria Internacional de Franquicias que se realiza cada año en el World Trade Center en la Ciudad de México no está programa para este marzo que viene.

Es interesante saber que el 21% de los asistentes a la Expo Franquicias Virtual 2020 fueron personas entre 55 y 64 años; y un 17% de 25 a 34 años. El mayor porcentaje son jubilados principalmente; o quienes perdieron sus negocios o empleo y están en busca de oportunidades donde las franquicias juegan un papel fundamental.

Ferenz está convencido de que la comercialización y adquisición de franquicias será de forma virtual, por eso prepara un sitio con cientos de franquicias novedosas de México y Latinoamérica.



Adecuación de modelos

César Aranday, director general de Aranday & Asociados, un equipo de consultores para el desarrollo de franquicias con 20 años de experiencia, señala en entrevista para Entrepreneur, que las franquicias (independientemente del giro), están ajustado o adecuando su modelo de negocios por la pandemia para que las inversiones no suban, incluso bajen.

Por su parte, Juan Manuel Gallástegui, fundador y presidente de Gallástegui Armella Franquicias, considera que este modelo subsiste y se fortalece en épocas de crisis, porque son inversiones no muy altas y de rentabilidades atractivas (arriba del 15%).

Desde luego que va a sufrir el sector por la baja en el consumo. Pero hay giros que no serán tan afectados porque se vuelven necesarios. Por ejemplo: todo lo relativo a la salud, a la logística (mensajería y paquetería), el consumo diario, tiendas de conveniencia, educación, cuidado personal, tintorerías, negocios de arreglo de ropa y zapatos; y alimentos y bebidas”.

Los inversionistas van a estar interesados en franquicias que puedan ofrecer bienes y servicios poco competidos y que en 2021 puedan asegurar una venta razonable, comenta.

 


Hay una gran oportunidad de ubicaciones como nunca antes la habíamos tenido, dice Aranday. “Por el cierre de muchos negocios independientes están muchos locales excelentes vacíos. También por el desempleo podemos contratar gente experimentada y talentosa, pues estábamos batallando con el tema de recursos humanos”.

El especialista comenta que ya comenzó la reactivación de la venta de franquicias de todos los giros. Por otro lado, expresa que sí ha habido algunos cierres de unidades en el sector de franquicias, pero ninguna cadena ha cerrado su red completa.

Aranday asevera que la contingencia por el COVID-19 exige ser más cuidadosos en seleccionar una buena franquicia, porque hay que proteger el patrimonio. Por eso, es necesario hacer un buen análisis.


Digitalización de las marcas

Entrar al mundo digital no es únicamente tener una página web y visibilidad en las redes sociales, sino crear una estrategia integral de marketing digital que te permita explotar todos los medios adecuados y una de las estrategias que las franquicias deben seguir desde ya.

“Es necesario crear un ejercicio publicitario, atractivo y relevante que conecte de manera emocional a la audiencia”, comparte Michelle Chisikovsky, fundadora de Piña Tropical, parte del portafolio de Feher Digital.

La directora general de Piña Tropical cuenta que de marzo a julio de 2020 ha habido un incremento en la digitalización de los negocios del 29 al 48%. Además, casi el 90% pone atención a la publicidad en Internet. ¿Las principales razones? Publicidad disruptiva y original, promociones atractivas e información de interés. “En cuanto la pandemia termine no va a haber marcha atrás de la digitalización”, afirma.


Hoy la multicanalidad y onmicanalidad son vitales en esta nueva era, asegura Feher. La diferencia es que en la primera el cliente puede contactar con la franquicia a través de múltiples canales (vía telefónica, página web, tienda física, redes sociales), pero estos son de forma aislada. El omnicanal mantiene el contacto con el cliente de una manera ininterrumpida y combinando todos los medios mencionados. Por ejemplo, tú puedes adquirir algo online y devolverlo físicamente a un local.

“Muchas marcas necesitan crecer y evolucionar. No pueden seguir funcionando de la misma manera. Hay que escuchar lo que el mercado pide y no lo que tú como dueño de negocio estás acostumbrado a darle al mercado. Son dos temas totalmente diferentes. Nosotros le apostamos a la primera”.

Las franquicias en México son una opción de inversión accesible y exitosa. Puedes confiar en estos modelos de negocios porque son probados, con una curva de aprendizaje menor. Entran en una economía de escala que te permite comprar más barato. Puedes hacer publicidad pagada entre todos; y lo más importante: son emprendimientos donde no estás solo.

Así que el 2021 es buen año para atreverte a invertir en una franquicia de bajo costo o convertirte en franquiciatario por medio del crowdfunding.

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