mexicodesconocido
Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión

Tradiciones con raíz, una mini serie con las recetas más tradicionales de México

Conoce en esta miniserie en la que las tradiciones y cocina de nuestro México se  descubren desde la raíz, y las guardianas de la cocina mexicana son las protagonistas.

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

.

.

Siempre que viajamos o visitamos algún rinconcito de nuestro México, la cocina es una acompañante indudable en cada experiencia. Doña María lo sabe y por ello presenta Tradiciones con Raíz, una mini serie enfocada a enaltecer y dar visibilidad a las recetas más tradicionales de nuestro México y de sus guardianas.

●•·Veracruz, Oaxaca, Tlaxcala y San Luis Potosí nos abren sus corazones -y fogones- para conocer de cerca a cuatro de sus guardianas más valiosas y tradicionales en cuatro capítulos.

De la mano de Miguel Conde y su gran experiencia gastronómica,  descubrimos maravillosos rinconcitos de México, lleno de tradiciones, cultura y sobre todo de platillos que cautivan a cualquier paladar.

.
.

Doña Nidia y su Caldito Rojo o Tatabiguiyayo

Todo comienza en Veracruz, visitando a Doña Nidia en la región de los Tuxtlas, un paraíso selvático que nos ofreció una experiencia única desde que llegamos.

●•· Nidia, reconocida a nivel nacional por preservar y cuidar las raíces de su comunidad, representa orgullosamente a los denominados afromestizos, quienes cuentan con una amplia cultura prehispánica y de mestizaje, el claro reflejo es el Caldito Rojo o Tatabiguiyayo que preparamos con la receta tradicional.

▁▁▁▁▁▁▁
Si quieres ver toda la historia cultural de Nidia y su región, no te puedes perder el primer capítulo de Tradiciones con Raíz, da clic aquí para verlo.

.

.

.

.

Doña Carmen y su Pilte de Pollo o Tamalito de Pollo

En este capítulo, gustosa, Doña Carmen nos guía hasta el corazón del rancho, en Huatla de Jiménez, hasta su cocina acompañada de Miguel Conde.

●•· En la mesa ya están tendidos los chiles, ese aroma tan delicioso del chile seco parece alegrar nuestros corazones… Todo está dispuesto para compartirnos una de sus recetas más tradicionales: la del Pilte de Pollo.

▁▁▁▁▁▁▁
La preparación de Doña Carmen respeta la receta tradicional que se elabora originalmente con chile chiltepe y huajillo (siendo el primero el que le aporta el tan gustado picante, jitomate, cebolla y ajo), pollo y hojas de hierba santa.

●•· Son muy importantes las hojas del platanillo que cortamos con Doña Carmen en su huerto, pues con ellas se envuelve el pollo con la salsa, dando un toque orgánico y especial.

.

▁▁▁▁▁▁▁
Así es como viajamos con Miguel Conde en este entrañable capítulo de Tradiciones con Raíz, donde fuimos testigos, paso a paso, de la elaboración de la receta del Pilte de Pollo, o Tamalito de Pollo, platillo clásico de la región; sabores de la sierra que te van a cautivar con su magia. Checa su capítulo aquí.

.

.

Doña Mary y su barbacoa tradicional

Tradiciones con Raíz, en su capítulo 3, se trasladó al corazón del país: Tlaxcala, en el Eje Neovolcánico, en la localidad de Tepuente, para encontrarse con otra guardiana de la cocina de México, Doña Mary. Cocinera y cabeza de su familia, Mary siempre busca proteger a los suyos desde el corazón y preservar la sazón de sus platillos.

●•· Sin duda la barbacoa es un consentido de México que todos hemos probado y Mary en este capítulo nos enseña todo el proceso, desde que prende el horno de leña, hasta la degustación final.

▁▁▁▁▁▁▁
Pero no pierdan de vista todos los detalles de la elaboración del consomé que acompañará a la barbacoa y que preparó ante nosotros y que pudimos ver, entre tantas verduras, el protagonismo del chile chipotle.

▁▁▁▁▁▁▁
Cada ingrediente hace que la receta sea única, no te puedes perder su método de preparación que es absolutamente tradicional, lo cual no deja de asombrarnos.

●•· Así que no digamos más, y ve acompañános a ver este proceso en la cocina y traspatio de Mary. Se te hará agua la boca con esta barbacoa, estilo Tepuente, Tlaxcala, solo da click aquí.

.

.

Doña Vicenta y sus Enchiladas Huastecas

En el último capítulo de Tradiciones con Raíz, Doña Vicenta, guardiana de la cocina tradicional de San Luis Potosí, nos abre las puertas de su hogar para aprender todo sobre las famosas Enchiladas Huastecas.

●•· Platicando con Doña Vicenta, las Enchiladas Huastecas tienen una carga emocional en el núcleo familiar, se preparan como un “apapacho” maternal cuando alguien se siente mal, cuando hay alguna noticia que recibir o por el simple hecho de recuperarse de una fiesta de la noche anterior.

▁▁▁▁▁▁▁
Aquí en el capítulo
podrás ver todo lo que tradicionalmente se hace para que lleguen hasta la mesa, desde preparar el maíz para el nixtamal, y conocerás los ingredientes tan particulares que lleva, como el pequeño pero muy sabroso tomate criollo del patio de la casa de Vicenta, que va directo al comal para hacer luego la magia en el molcajete junto con el chile.

Doña María te invita a visitar a estas admirables mujeres en estos cuatro estados, en un viaje de tres días, en el cual podrás conocer todo lo que su cultura ofrece, además de sus platillos, compartirás su particular sabiduría de usos y costumbres de la región.

▁▁▁▁▁▁▁
Doña María sabe por experiencia que disfrutarás, con la ayuda de Biajeros Mx (da clic aquí), conocer el trabajo y la vida de las “guardianas de la cocina mexicana”.

●•· Doña María, como guardiana de la cocina mexicana, busca preservar y compartir las tradiciones de nuestro México a través de Tradiciones con Raíz. ¡Disfrútalos e intenta preparar en casa sus valiosas recetas!

También en esta edición

Compartir