nupcias
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión

Tu boda en medio de la selva con una ceremonia maya

Si buscan una experiencia distinta, lleno de cultura y tradición, ésta será la ideal para ustedes. Imagen de Ancestral México

Por: Norma García Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

Sin duda alguna, este tipo de bodas son espirituales y llenos de simbolismos, profundamente conectados con la naturaleza, los elementos y las tradiciones ancestrales del pueblo maya.

Por lo regular, se llevan a cabo en lugares al aire libre, como playas, cenotes, o en la selva, y están dirigidas por un sacerdote o chamán que guía a la pareja y a los asistentes a través de los rituales. ¡Nada más mexicano!

Imagen de Julieta Rabadan Photography 


Ceremonia maya

Por lo general, se utilizan rezos y cantos en lengua maya. Posteriormente el chamán puede invocar a dioses y ancestros para pedir protección y bendiciones para la pareja. También, se quema copal, que simboliza la purificación del espacio y de los corazones de los novios.

Además, se requiere de un sacerdote maya para dirigir la ceremonia, ya que es el encargado de realizar las oraciones y los rituales que conectan a ambos con las fuerzas de la naturaleza y con las deidades. Incluso, se tocan tambores, caracolas, o instrumentos tradicionales para celebrar y atraer buenas energías.

Imagen de Alba Weddings


El ritual de los
cuatro elementos
no puede faltar

Durante la ceremonia, el chamán invoca a los cuatro elementos: tierra, agua, aire y fuego, ya que cada uno se representa con ofrendas y símbolos. Por ejemplo, con frutas, semillas, flores, agua pura, plumas, velas o fogatas.

Además, es una forma de pedir equilibrio, paz, prosperidad y amor en su vida juntos. Sin embargo, simbolizan una fuerza vital que la pareja invoca para obtener su protección y guía en su nuevo camino.

Imagen de Julie Sd


¿Dónde puedo hacer
mi boda maya?

Una boda maya se puede realizar en varios lugares de México y Centroamérica, especialmente en regiones donde la cultura tiene una gran presencia. Por ejemplo, Yucatán, Tulum, Playa del Carmen, Chichen Itzá, Xcaret, Akumal, Holbox y Bacalar son ideales para este tipo de enlaces.

▁▁▁▁▁▁▁▁▁
Por otro lado, si deseas contraer nupcias cerca de un sitio arqueológico o en un cenote, es posible que necesites obtener permisos especiales.

Pero, si estás buscando una opción más sofisticada, entonces hay diversos hoteles en estas áreas que ofrecen paquetes con este tipo de enlaces. Además, incluyen la participación de chamanes, decoración tradicional, organización del altar y diferentes rituales que son acordes a este mágico momento.

Imagen de Yuri Manei


No se olviden de la comida

Los alimentos que se sirven en este tipo de bodas, suelen ser sencillos pero ricos en sabor y simbolismo, con ingredientes como maíz, frijoles, cacao y hierbas autóctonas.

Es decir, que los tamales, cochinilla pibil, pavo, sopa de lima, poc chuc, frijoles con puerco, tortillas, panuchos y algunos postres tradicionales, no pueden faltar.

▁▁▁▁▁▁▁▁▁
No olviden, que la comida no solo es para los invitados, sino que tiene un gran valor en todos los sentidos.

De hecho, los alimentos son considerados sagrados para los mayas, y su presencia en la boda refuerza la conexión de la pareja con la naturaleza, los dioses y sus ancestros.

Por lo tanto, cada plato y bebida tiene un propósito espiritual y cultural, lo que hace que el banquete sea una parte fundamental de la celebración.

Imagen de Los muertos crew


Contemplen
sus looks nupciales

Para la novia, una excelente opción es un huipil tradicional maya, bordada a mano con patrones de flores, animales y símbolos que tienen significados espirituales.

Otra opción es un vestido largo de lino o algodón, en blanco o colores neutros, que sea fluido y cómodo, con detalles en el escote o los bordes, luciendo en conjunto con la simplicidad y pureza de la naturaleza.

▁▁▁▁▁▁▁▁▁
Por otro lado, si prefieres un estilo más moderno, un vestido bohemio, suelto y con encaje, puede ser ideal para una ceremonia en la playa o en la selva, combinando lo natural y lo contemporáneo.

Mientras que para el novio, una guayabera blanca de lino blanco es una opción clásica y cómoda. Además, este tipo de camisa bordada es ligera y formal que puede complementar con pantalones en tonos claros, que mantendrán el look fresco y en sintonía.

Pero, si buscas algo más tradicional, entonces una túnica o camisa bordada, serán más que suficientes.

¿Se animan a tener este tipo de boda?

Imagen de Chermiti Mohamed

También en esta edición

Compartir