altonivel
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Opinión

2022: un año menos alegre para la economía

Por: Omar Taboada Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

| Crecimiento inferior al 2%

En este cierre del año estamos viendo números menos alegres que cuanto pensábamos: el crecimiento de la economía se ha venido revisando a la baja y, desafortunadamente, estas revisiones continúan con la misma tendencia, dado que 2022 va a ser un año con menor crecimiento, tanto en Estados Unidos como en México.

Bien vale la pena mencionar que el 2021 fue un periodo de fácil comparación, dado que el 2020 fue un año atípico por la pandemia de la COVID-19: cuando se comparan los muy malos números, todo se ve muy bien. Pero, hacia delante, las tasas de crecimiento van a ser menores, más modestas y vamos a seguir lidiando con el tema de la inflación: en México vamos a terminar 2021 cerca del 7% y en 2022 cerrará en 4.2%. No vemos que la logren controlar tan rápidamente, al igual que en EU.

Nosotros en Citibanamex traemos un estimado de crecimiento para la economía mexicana, en 2021, más cercano al 5%. Las proyecciones andaban cercanas al 5.5-6%. Es una buena recuperación, pero está por debajo de lo que esperábamos y, desafortunadamente, para 2022 vemos un crecimiento por debajo del 2%.

Las cosas están complicadas. Simplemente, en EU en 2021 van a crecer 5.6% y en 2022 lo harán en 3.6%; estamos viendo una desaceleración importante para 2022.

| Riesgo de cierres de economías

De acuerdo con lo que dice el banco central de EU, esto es estacional y esperan que para la segunda mitad del año se empiece a ver una baja gradual de la inflación. Hoy vamos a seguir teniendo inflación porque es un tema de oferta de bienes, la cual se contrajo de manera muy importante por todo el tema de logística, de que pararon las cadenas de producción durante la pandemia, y lo que deberíamos de esperar es que, poco a poco y gradualmente, conforme las cosas se vayan normalizando, la oferta nuevamente se vaya a regularizar y entonces la demanda debería estar cediendo.

En lo personal, me preocupa, no para el cierre del 2022, pero sí para este fin del 2021, es el tema de que seguimos teniendo cierre de economías, como está sucediendo en Europa, en países como Austria y Alemania. Se supone que la cuarta ola de la pandemia debería de ser más moderada, porque ya se la tiene más controlada, pues hay mucha más gente vacunada, inmunizada, pero de todas maneras hoy vemos que en Austria decretaron un cierre de 20 días. Entonces, sí empezamos otra vez con este tema: las cadenas de producción no se acaban de restablecer al 100%, lo que provocará que tarde más en controlarse la inflación y vamos a tener otra vez un freno en el crecimiento.

Sin embargo, vemos que algunas farmacéuticas ya tienen nuevos tratamientos que evitan el 89% de las hospitalizaciones y muertes por la COVID-19, por lo que creo que esta cuarta ola será más moderada respecto de lo que vimos en meses pasados.

| Tasas de interés al alza

Por otro lado, creemos que las tasas de interés van a seguir subiendo en las próximas reuniones que tenga el Banco de México (Banxico) y lo que estamos esperando es cerrar el año arriba del 5.25%. Esta tendencia va a continuar, por lo menos hasta la primera mitad de 2022. El cierre que esperamos es de 5.75%, al paso que el mercado anda en 6%. Las tasas van a seguir subiendo en línea con lo que haga EU. La FED había dicho que no habría alza en tasas en 2022, pero según nuestro economista en Citi sí esperan que suban a partir del verano. Se esperan tres alzas de un cuarto de punto. Entonces, creo que el alza en tasas, para 2022, va a estar muy presente, tanto en México como en EU.

Finalmente, en cuanto al tema de las remesas y el tipo de cambio, yo creo que las primeras van a seguir jugando un papel importante, sobre todo para las familias, por el tema del consumo. En cuanto al tipo de cambio, en la medida que las tasas de interés suban en EU, el dólar se va a fortalecer a nivel mundial, y tendremos un peso más débil en 2022, por arriba de los 21.50  pesos por dólar. Hoy, el promedio anda alrededor de los 21.20, pero creo que el peso se va a debilitar, porque el dólar se va a fortalecer a nivel mundial. AN

 

Omar Taboada es director de Análisis e Inversiones de Casa de Bolsa de Grupo Financiero Citibanamex

También en esta edición

Compartir