altonivel
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Reportaje

México vuelve al podio de las vacunas

Con su nueva planta en Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México, nuestro país se convertirá en una de las cuatro naciones que fabrican una vacuna 100% nacional contra la influenza. Con esto se garantiza el abasto del inmunológico si ocurriera una pandemia de influenza. Las vacunas que se fabriquen en México serán para los mexicanos.

Por: Ulises Navarro Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

Fernando Antunes Sampaio

Director general de Sanofi Pasteur y Sanofi en México


| Vacuna contra influenza producida en México

El 23 de agosto pasado, el líder de vacunas contra la influenza, Sanofi, presentó sus proyectos de inversión en el Estado de México. Entre ellos se encuentra el sitio Azteca Vacunas, el acuerdo colaborativo más importante de la empresa a nivel mundial, firmado en 2018 por la Secretaría de Salud y la paraestatal Birmex y Sanofi Pasteur, la división de vacunas de Sanofi.

A través de este acuerdo, la farmacéutica –de origen francés– invertirá hasta 129 millones de euros en la construcción de una planta en Cuautitlán Izcalli. El dinero se destinará a la creación de infraestructura de última generación y a la capacitación del personal mexicano para la producción de vacunas contra influenza, de calidad mundial.

En Cuautitlán se producirá la primera vacuna contra la influenza 100% mexicana, y también la vacuna combo-pediátrica, contra seis enfermedades: difteria, tosferina, tétanos, poliomielitis, influenza tipo B y hepatitis B. Se prevé que en 2024 estén listas las primeras vacunas contra la influenza, producidas, formuladas, llenadas y empacadas totalmente en nuestro país.

Sobre estos proyectos platicamos con Fernando Sampaio, director general de Sanofi Pasteur y Sanofi en México, farmacéutica que cada año produce poco más de 32 millones de vacunas de influenza cada año.


AN Desde hace 92 años, Sanofi se ha comprometido con la salud pública de los mexicanos. ¿Qué papel desempeñaron durante la pandemia y en qué están trabajando ahora?

Estos 92 años han estado marcados por la innovación, que es la naturaleza de la empresa. Tenemos un grupo enorme de aliados que también nos han acompañado en esta historia, tanto en el sector público como privado: farmacias, hospitales, cadenas de suministro… En hospitales públicos estamos presentes con medicamentos, estudios clínicos y alianzas con el gobierno mexicano.

Junto con el gobierno federal y la Secretaría de Salud desarrollamos un programa de vacunas muy robusto. Con este acuerdo garantizamos el abasto anual de un promedio de 32 millones de dosis de vacunas contra la influenza durante 15 años, lo que traerá certidumbre sobre la disponibilidad de una de las vacunas más solicitadas en todo el mundo.

Otro papel que desempeñamos fue el relacionado con el fortalecimiento de nuestra presencia física a nivel mundial. En México estamos consolidando nuestra presencia industrial con la nueva planta de Cuautitlán Izcalli. Además, somos una de las farmacéuticas líderes en el país, con una reputación impecable, lo cual tiene mucho valor para nosotros.

Sanofi tiene presencia en México a través de cuatro unidades de negocio: Medicinas Generales, Alta Especialidad Genzyme, Vacunas (Sanofi Pasteur) u Autocuidado (Consumer Health Care). En el país, Sanofi Pasteur representa una tercera parte de todo el negocio.


| Una alianza benéfica para todos

Hace muchos años nos aliamos con el gobierno del Estado de México y establecimos una planta en Ocoyoacac, dedicada a la fabricación de medicinas generales, de autocuidado y genéricos. Ahí fabricamos aproximadamente 200 millones de unidades por año. También tenemos otra planta en Ocoyoacac, dedicada solo a la producción de antígenos contra la influenza, exclusiva para atender el mercado mexicano. En nuestra tercera planta industrial, en Cuautitlán, se realizará todo el proceso de las vacunas contra la influenza. Hoy, ese proceso se lleva a cabo en Francia.

Hace un par de años, empleando la más alta tecnología, sustituimos la vacuna pentavalente por la hexavalente, agregando protección contra la hepatitis B, y ya obtuvimos la aprobación de la vacuna tetravalente contra la influenza, la cual contiene cuatro antígenos diferentes. Hoy la población recibe la vacuna trivalente por parte del gobierno, pero a partir del próximo año distribuiremos esta vacuna tetravalente [Vaxigrip], para que la población mexicana esté mejor protegida.

Gracias a la planta de Cuautitlán, México se convertirá en uno de los cuatro países en donde fabricamos una vacuna 100% nacional. Este es un tema estratégico de salud pública y soberanía nacional en caso de que hubiera otra pandemia de influenza. Los cuatro países productores de vacunas tendrían que abastecer a 100 países; entonces, las vacunas que se fabriquen en México serán para los mexicanos. Estamos invirtiendo 129 millones de euros en esta planta.


AN ¿En esta temporada de influenza 2021-2022 habrá suficientes vacunas Sanofi en el sector público? 

Mira, el año pasado hubo una gran demanda de la vacuna, y eso nunca había pasado. La gente [antes de COVID] no se vacunaba y ahora todos quieren vacunarse. La vacuna contra la influenza tarda un año en producirse. No hay proveedor en el mundo que pueda fabricar tantas vacunas. El año pasado nosotros trajimos la cantidad récord de 36 millones de dosis, que es lo que consume el sector público para proteger a los grupos de riesgo. Para el sector privado trajimos 400,000 dosis. El problema fue que el año pasado uno de los proveedores no trajo su vacuna a México; espero que este año los competidores estén presentes para que no haya desabasto.

Estamos desarrollando una vacuna bivalente contra COVID, la cual considera el virus original y también una variante más agresiva”.

 


AN ¿Qué tan cerca están en tener lista su vacuna contra COVID?

Justamente Sanofi está trabajando en varios tipos de soluciones para cerrar el paso a esta pandemia. COVID-19 generó un cambio importante dentro de la compañía: decidimos aliarnos con otras farmacéuticas e instituciones para acelerar los procesos de desarrollo de vacunas contra COVID. Una de estas alianzas fue con GSK, que históricamente ha sido nuestro competidor, y también nos aliamos con The Biomedical Advanced Research and Development Authority (BARDA), institución pública estadounidense que se especializa en temas de alta tecnología en situaciones pandémicas. [Sanofi también está apoyando a Biontech-Pfizer, Moderna y Johnson&Johnson en la producción de sus vacunas].

Hoy somos la única empresa que está desarrollando dos vacunas: una basada en la proteína S del coronavirus, que se basa en la tecnología del ADN recombinante. La secuencia de ADN que codifica para este antígeno se combina con el ADN de la plataforma de expresión del baculovirus. Esta es una tecnología que ya dominamos porque la utilizamos en nuestra vacuna contra la influenza. Esta vacuna podría estar en el mercado en los próximos meses en Europa y Estados Unidos.

También estamos trabajando en la alianza COVAX, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para distribuir vacunas contra COVID en más de 90 países. Hoy distribuimos alrededor de 6 billones de dosis en el mundo, pero necesitamos el doble para dar mayor cobertura.


| El probable futuro del COVID

Finalmente, estamos desarrollando una vacuna bivalente, la cual considera el virus original y también una variante más agresiva.

Las primeras vacunas contra COVID que se desarrollaron tienen una alta concentración de antígenos, por tratarse de los primeros desarrollos para una enfermedad desconocida; sin embargo, hacia el futuro, la enfermedad podría convertirse en una especie de influenza y cada año requerirá un refuerzo. Eso mismo pasó con la influenza en 2009. Nosotros ya trabajamos en tener estos refuerzos.

Es importante destacar que Sanofi también realizó mucha inversión en medicamentos para tratar los síntomas de COVID, como analgésicos y anticoagulantes. AN

También en esta edición

Compartir