altonivel
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Placeres

Bulgari se saca un 10

El décimo aniversario de la Colección Octo establece un octavo récord mundial para este ejemplo de la perfección relojera: El Octo Finísimo Ultra.

Por: Alto Nivel Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

| Más de 60 premios internacionales

En tan solo una década, la colección Octo se ha convertido en un verdadero ícono de la relojería contemporánea, reconocida tanto por los expertos relojeros como por los fanáticos del diseño minimalista. Ha sido aclamada con más de 60 premios internacionales, incluido el “Aiguille d’Or”, el premio Best in Show, en el último Grand Prix d’Horlogerie de Genève.

Este ascenso meteórico acentúa la capacidad de Bulgari para combinar diferentes mundos, además de revelar el poder de fusionar la experiencia relojera suiza con la elegancia italiana. Esta unión exclusiva se presentó en Roma en julio de 2012 y rápidamente confirmó el papel de Bulgari como una marca pionera a través de tres líneas que representan otras tantas expresiones: Octo L’Originale (2012), Octo Finissimo (2014) y Octo Roma (2017)

Desde su creación, el poderoso Octo L’Originale afirmó su personalidad carismática y su estilo único. Ni redondo ni cuadrado, combina armoniosamente dos formas fundamentales y forma un octágono: la geometría de la perfección. Su arquitectura octogonal está directamente inspirada en los adornos geométricos de los arcos del Panteón de Roma. Proclama el vínculo inquebrantable de la colección con el corazón del legado de Bulgari, arraigado en este espíritu romano. La identidad y el diseño puro del Octo redefinen los códigos de los relojes de lujo para hombre.


| Rompiendo paradigmas

Ir más allá de las reglas establecidas y empujar los límites está en la naturaleza de la colección Octo Finissimo, como lo demuestra la épica saga de récords mundiales establecidos por la colección. Único en la historia de la relojería, cubre toda la gama de complicaciones de cronometraje, acústicas y astronómicas: Octo Finissimo Tourbillon Manual (2014, BVL Calibre 268, 1,95 mm), Octo Finissimo Minute Repeater (2016, BVL 362, 3,12 mm), Octo Finissimo Automatic (2017, BVL 138, 2,23 mm), Octo Finissimo Tourbillon Automatic (2018, BVL 288, 1,95 mm), Octo Finissimo Chronograph GMT Automatic (2019, BVL 318, 3,30 mm), Octo Finissimo Tourbillon Chronograph Skeleton Automatic (2020, BVL 388, 3,50 mm), Octo Finissimo Perpetual Calendar (2021, BVL 305, 2,75 mm).

Finalmente, este año el Octo Finissimo Ultra, con solo 1,80 mm de grosor, establece un octavo récord y se convierte en el reloj mecánico más delgado del mundo. “Este punto de referencia que estamos estableciendo hoy con Octo Finissimo Ultra es, para mí y para todo el equipo, un sueño – aparentemente imposible- hecho realidad”, señalo hace unas cuantas semanas Jean-Christophe Babin, CEO de Bulgari.

Como lo sugiere su nombre, Octo es la historia de un número de la suerte, de una identidad italiana, pero también de la búsqueda interminable de nuevas proezas mecánicas, de récords en abundancia, y ahora de una puerta que se abre a nuevos mundos. Octo es, por supuesto, ocho facetas, ocho récords mundiales en ocho años, pero también se trata de cerrar un círculo, un capítulo que se termina y presenta nuevas páginas por escribir, llenas de promesas en este primer día de primavera.


| Más allá del récord, una nueva dimensión

Octo Finissimo Ultra es mucho más que el reloj mecánico más plano del mundo. Más allá del propio récord mundial, simboliza una mentalidad, la capacidad para innovar y redefinir los códigos de la alta relojería. También es la última etapa de una aventura única, así como la apertura a una dimensión completamente nueva.

La medida es asombrosa: ¡1,80 mm de espesor! En otras palabras, tan plano como una moneda de 20 centavos de euro, y no solo para el movimiento, sino para el reloj en su conjunto, desde el fondo de la caja hasta la parte superior del cristal de zafiro. Un récord mundial de delgadez para un reloj mecánico y el octavo para la colección Octo Finissimo. Un nuevo avance para Bulgari en el mundo de la Alta Relojería contemporánea.


| A una gran pregunta, una mejor respuesta

“¿Podemos hacerlo? Tan pronto como se hizo la pregunta hace tres años, nuestros equipos respondieron: ¿cómo lo vamos a hacer?”, recuerda Antoine Pin, director general de la División de Relojes de Bulgari. “Esta capacidad de enfrentar desafíos está incrustada en el ADN de la marca. En cuanto a la palabra ‘ultra’, expresa este deseo de ir más allá de los límites, de jugar con los extremos, ¡una idea que amamos internamente!”.

Aunque fue indispensable, la experiencia adquirida no fue suficiente. Los diseñadores, ingenieros y relojeros tuvieron que empezar de cero cuando se dieron cuenta de la magnitud del desafío. Uno no crea el mejor reloj mecánico del mundo basándose únicamente en conceptos existentes. Hay que plantearse un cambio de paradigma completo, olvidarse de todo y reconstruir.

Esto es lo que lleva a Fabrizio Buonamassa Stigliani, director ejecutivo de Creación de Producto de Bulgari, a afirmar que “el desafío de este octavo récord fue el más difícil de superar, ya que tuvimos que romper las reglas no solo en términos del diseño del movimiento, sino también de la caja, el fondo de caja, el brazalete y el cierre desplegable. Para lograr este grado de delgadez, no solo hay que reimaginar su forma de pensar, sino que también debe recurrir a una amplia gama de habilidades, jugar con múltiples materiales y adaptarse a una multitud de nuevas limitaciones. En este sentido, el Octo Finissimo Ultra es, sin duda, la última complicación en este vasto campo de posibilidades que representa la ultra-miniaturización”.


| Entre lo visible y lo invisible

Esta delgadez récord también juega con la percepción de lo visible y lo invisible: el Octo Finissimo Ultra parece ser un objeto bidimensional y tridimensional. Visto desde el frente, el reloj revela volúmenes e invita a sumergirse en la profundidad del mecanismo, mientras que los componentes cobran vida en varios niveles y ofrecen una visión verdaderamente tridimensional. Visto de perfil, el reloj, apenas visible como una hoja de papel, se convierte mágicamente en un objeto bidimensional. Finalmente, al portarlo, el Octo Finissimo Ultra provoca una sensación física inigualable

Con su código QR grabado en la rueda dentada del barrilete, el Octo Finissimo Ultra abre nuevos horizontes en la Alta Relojería contemporánea. Una vez escaneada, esta llave individual lo invita a una nueva dimensión, conectado a una experiencia atemporal y única. Cada uno de los diez primeros relojes Octo Finissimo Ultra se entregará con una obra de arte exclusiva de NFT que, gracias a la tecnología blockchain, garantiza la autenticidad y singularidad del reloj. También le da a cada propietario acceso exclusivo a un universo digital dedicado a su propio reloj.

Este atractivo reloj de Bulgari resulta una prueba superada en cuanto al minimalismo se refiere, salvo en su precio. Solo pocos podrán lucir esta pieza en su muñeca o en su colección. AN

También en esta edición

Compartir