altonivel
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Reportaje

Las farmacéuticas gozan de buena salud

Luego de poco más de dos años, la humanidad se ha dado cuenta del rol protagónico que juegan las empresas farmacéuticas para la vida humana.

Por: Héctor Rendón Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

No es que antes no se tuviera presente el valor de estas instituciones; de hecho, sus productos y servicios son el pan nuestro de cada día, y más aún a medida que las personas tienden a envejecer.

Pero ante una pandemia y la pronta respuesta de muchas farmacéuticas en la búsqueda e investigación de vacunas para protegernos, se hizo más que evidente el porqué de su existir. Para muchas de ellas, su salud financiera y percepción de marca por parte de los consumidores ha sido un verdadero éxito y reposicionamiento a escala global, gracias a su activa participación y descubrimientos.

Para conocer más a fondo sobre los planes y proyectos, los retos y oportunidades, así como lo que se viene para la industria en general, Alto Nivel platicó en exclusiva con 7 CEOS, aquí algunos de sus comentarios -en la versión impresa están las entrevistas completas-:

| Andrés Díaz, director general de Abbott México

“Esta industria es pilar para el desarrollo social y económico del país. Uno de los objetivos que tenemos en la compañía es atender a 3,000 millones de personas al final de la década; es decir, a 1,000 millones más de las que atendemos actualmente. Nuestro compromiso es con el presente y con el futuro; con el medio ambiente, la innovación, las cadenas de suministro y la fuerza laboral”.

 

| Cristóbal Thompson, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF)

“En todas las compañías [farmacéuticas] de Estados Unidos hay investigadores mexicanos, pero los necesitamos para traer esa capacidad a nuestro país. Ya estamos hablando de ello con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y lo entienden”.

Desde su punto de vista es necesario agilizar los procesos de aprobación para la introducción de fármacos y así poder competir con otras economías. A escala internacional, México ocupa la posición 29 en tiempos de aprobación, pero años atrás logró estar en el Top 10.

| Augusto Muench, presidente y CEO de Boehringer Ingelheim México, Centroamérica y El Caribe

“Es imprescindible la colaboración de todos los actores del sector salud para resolver los desafíos que tenemos enfrente; es necesario que organismos empresariales, sociedad y gobierno trabajemos de la mano. El reto es global. Por un lado, tenemos sistemas de salud cuyo objetivo es una cobertura mayor de población y áreas terapéuticas y medicamentos, con un límite presupuestal. Por otro, están las empresas que invierten en investigación y desarrollo y médicos que están al tanto de las nuevas terapias, pero se encuentran con sistemas de salud que no les pueden reembolsar”.

| Miguel Lombera González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma)

“La industria farmacéutica es un gran motor en el país. Se han hecho esfuerzos con las diferentes instancias para fortalecer este componente; nos hemos acercado al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), los institutos de investigación, a la Secretaría de Salud, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Economía, no solo para crear condiciones a la inversión, sino para propiciar un ambiente regulatorio más accesible”.

“Somos el octavo sector manufacturero más importante del país, de 259 sectores que conforman la economía mexicana. El 63% consume nuestros productos y generamos 1.8 millones de empleos directos e indirectos”.

| Carlos Annes, director general de MSD

“La COVID-19 puso a prueba la capacidad de la industria en materia de investigación y desarrollo, para encontrar una solución rápida al problema de salud, como no se había visto en la historia; se refiere a las vacunas.

La industria asumió los retos con mucha responsabilidad. Ha probado estar a la altura de las circunstancias en cuanto a la capacidad de desarrollar innovación, ya sea de medicamentos o vacunas; incluso pudo establecer alianzas entre competidores y con los gobiernos”.

| Fernando Cruz, presidente de Novartis México

 “La evolución en materia de desarrollo de investigación es el ADN de la compañía; por lo tanto, Novartis seguirá evolucionando en esa dirección. Estamos desarrollando un tratamiento para COVID llamado Ensovibep, el cual ha tenido resultados alentadores en Fase II y Fase III.

Como Novartis es una compañía de innovación, posee un portafolio de investigación de medicamentos con más de 200 moléculas que están transitando por las distintas fases de estudios clínicos (Fases I, II y III)”.

| Constanza Losada, presidenta y directora general de Pfizer México

“Pfizer es mucho más que una vacuna: Invertimos 15% de nuestros ingresos en Investigación y Desarrollo (I&D). Hasta este momento, tenemos 89 proyectos de I&D en proceso para traer medicamentos primeros en su clase. De estos, tenemos la meta de poner a disposición de los pacientes de la región y el mundo 25 nuevas terapias para el año 2025, las cuales están enfocadas en medicina interna, oncología, enfermedades raras, inflamación e inmunología, y vacunas”.

La directiva destaca que de nada sirve crear terapias innovadoras, si no llegan a las manos de los pacientes; por eso, Pfizer trabaja de forma colaborativa con gobiernos, sociedades médicas, organizaciones supranacionales, organizaciones de pacientes y la academia para lograr que la innovación llegue a todas las personas sin distinción de su raza, religión o situación socioeconómica. AN

También en esta edición

Compartir