altonivel
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Opinión

Y la incertidumbre continúa

Por: Laura Iturbide Galindo Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

La economía mexicana sigue creciendo, pero a un paso moderado. La continuidad de la pandemia en este año y el conflicto bélico en el este de Europa complicaron el panorama económico y, sobre todo, el frente inflacionario. En este entorno de economía de guerra, las estimaciones para este año se han revisado.

Así, la estimación de aumento del Producto Interno Bruto (PIB) se situaba alrededor del 2.0% antes de la invasión rusa a Ucrania. Ahora, los pronósticos han bajado a un rango de 1-1.5% y la inflación de 5.5-6%.

La estimación de aumento del PIB se situaba alrededor del 2.0% antes de la invasión rusa a Ucrania. Ahora, los pronósticos han bajado a un rango de 1-1.5% y la inflación de 5.5-6%.

En relación al mercado interno, la débil recuperación obedece a la endeble dinámica de la inversión. Los servicios y la producción industrial siguieron creciendo a principios del año, pero estos podrían verse afectados por posibles disrupciones adicionales en las cadenas de valor, debido a la guerra y a la expectativa de la conclusión que tome la reforma eléctrica.

| El salvavidas de la economía

Las exportaciones, por su parte, han tenido una buena evolución, superando históricamente en los últimos 12 meses los 500,000 millones de dólares (mdd) en febrero, donde destacan las ventas externas de automóviles y los productos manufacturados y agropecuarios, en general. La Secretaría de Hacienda alzó su expectativa del precio del petróleo de 55.1 a 92.9 dólares por barril. Esto significa ingresos extra de 535,000 millones de pesos (mdp), que irán al Gobierno Federal y a Pemex, así como a la subvención del precio de los combustibles; ya que incluso el gobierno decidió eliminar el IEPS a gasolinas y diésel.

Empero, para las finanzas públicas, un precio promedio de este rango supone, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), más de 150,000 mdp de pérdida, lo que implica que para no incurrir en mayor deuda se obliga a disminuir el gasto público. En tanto, el gobierno sigue dando prioridad a sus obras icónicas, por lo que decide sacrificar áreas de seguridad, salud y educación.

El pico inflacionario se prevé sea en el segundo trimestre del año, mientras que el logro de la meta inflacionaria puntual de Banxico (3%) se ha retrasado hasta el primer trimestre del 2024.

La reactivación de la vida económica en 2021, después del confinamiento de la pandemia, trajo consigo el incremento de precios, agravado por trastornos en la interrupción de cadenas de suministro. Ahora, dependiendo de la duración de la guerra y de cómo concluya esta, será la magnitud del choque sobre los precios agrícolas, materias primas y energéticos. El pico inflacionario se prevé sea en el segundo trimestre del año, mientras que el logro de la meta inflacionaria puntual del Banco de México (3%) se ha retrasado hasta el primer trimestre del 2024.

| Tasas e inflación a la alza

La Reserva Federal y el Banco de México seguirán elevando sus tasas de referencia y esa será la tónica con inflaciones tan altas. Se espera que el primero la llevará al rango de 0.75% a 1% (+50%), en mayo. Y en México, en el mismo lapso, dependerá de la inflación en abril, pero mínimamente crecerá 0.25%, llevándola a 6.75%.

La volatilidad de los mercados seguirá, quizá atenuada por una posible desescalada del conflicto bélico; pero, como la incertidumbre continuará, se hace recomendable mantenerse invertido en largo plazo y no precipitarse a tomar pérdidas.

La volatilidad de los mercados seguirá, quizá atenuada por una posible desescalada del conflicto bélico; pero, como la incertidumbre continuará, se hace recomendable mantenerse invertido en largo plazo y no precipitarse a tomar pérdidas.

De hecho, apoyado por la economía de guerra, el tipo de cambio ha incluso tocado niveles menores a 20 pesos por dólar. Hay varias razones detrás de este suceso, adicional al soporte que ha dado a la moneda nacional la entrada de remesas: tan solo en febrero, el flujo anual llegó a 52,968.4 mdd (+27%). Entre los factores que han apoyado la revaluación se encuentran: mejora de las cuentas externas por altos precios internacionales de materias primas y energéticos, y las altas tasas de interés en pesos.

La encuesta de los especialistas del sector privado del Banco de México reconoce los siguientes obstáculos al avance económico: la incertidumbre sobre las decisiones de política interna y la debilidad del mercado doméstico, la inseguridad, el aumento en los precios, así como la inestabilidad política internacional. Este año será también de resiliencia. AN

Por Laura Iturbide Galindo 

@IDEA_Anahuac 

Correo: [email protected]

También en esta edición

Compartir