| El poder de los motores de búsqueda y la tecnología digital
Otro punto a analizar está relacionado con la manipulación que pueden detonar los motores de búsqueda. Robert Epstein, psicólogo investigador del instituto estadounidense de investigación y tecnología del comportamiento, considera que la democracia, tal como se concibió originalmente, no puede sobrevivir a las grandes tecnologías con el poder actual. Si las autoridades no actúan para reducir el poder de las grandes empresas tecnológicas como Google, Facebook, Twitter y empresas similares que podrían surgir en los próximos años, para el año 2030 los ciudadanos no tendrán mucho que decir sobre quién gana las elecciones.
Su investigación, efectuada en docenas de experimentos aleatorios y controlados que involucraron a decenas de miles de participantes y cinco elecciones nacionales, muestra que los resultados de búsqueda de Google por sí solos pueden cambiar fácilmente a más del 20% de los votantes indecisos y hasta el 80% en algunos grupos demográficos, sin que la gente lo sepa, así como que las sugerencias de búsqueda pueden convertir una división 50/50 entre votantes indecisos en una división 90/10, nuevamente, sin que las personas sepan que han sido influenciadas.
Resulta preocupante el papel de la tecnología digital dentro del contexto político mundial. Ante la guerra por el poder de las grandes potencias mundiales para mantener el dominio supremo global, y las tendencias de gobiernos extremistas que buscan el control de una falsa democracia local, la tecnología es y será en el futuro la mejor aliada.
El control del futuro de la democracia mundial está en las manos de muy pocos actores con evidentes intereses económicos y políticos. Es inminente lograr una legislación que involucre a las empresas tecnológicas, gobiernos, actores políticos y ciudadanos. De lograrse, la tecnología podrá ser entonces una gran aliada de la democracia. AN
Mtra. Sylvia Hernández Benítez
Business Strategy Advisor Business Transformation, Corporate Strategy, Strategic Innovation, Marketing & Communications
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