altonivel
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Reportaje

Tecnología digital y futuro de la democracia

La digitalización ha sido un gran reto para el sector empresarial y ha dado origen a nuevos modelos de negocio y de relación con usuarios y consumidores. Sin embargo, es necesario analizar su impacto político y su influencia en los comportamientos sociales que definirán el futuro de la democracia.

Por: Sylvia Hernández Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

| Uso político de la inteligencia artificial

Si bien la era de las tecnologías exponenciales y la inminente digitalización han sido un gran desafío para el sector empresarial, conllevando a la reinvención de sus modelos de negocio y su vinculación con usuarios y consumidores, resulta preocupante y muy relevante también analizar y entender su impacto dentro del contexto político, los gobiernos y, lo más importante: su influencia en los comportamientos sociales que definirán el futuro de la democracia.

Se espera que para el año 2030, el 75 % de la población mundial estará en la mira por sistemas de vigilancia basados ​​en inteligencia artificial. Estos sistemas mantendrán a todos los ciudadanos bajo observación las 24 horas del día, los siete días de la semana, monitoreando cada una de sus acciones. Y si consideramos también que la inteligencia artificial permite que los sistemas tecnológicos perciban su entorno, se relacionen con él y actúen con un fin específico, requiere de una legislación profunda urgente para evitar su mal uso, incluyendo la defensa por la democracia.

Norton Gusky, futurista y defensor de la implementación de tecnología para empoderar a las personas, comentó: “Durante muchos años, realmente creí que internet brindaría un mayor acceso a la información que fortalecería la democracia. Sin embargo, en los últimos años, he sido testigo de un lado más oscuro de internet. Ahora vemos que países como Rusia interfieren en las elecciones no solo de Estados Unidos, sino de otras economías del mundo. Creo que habrá un giro, pero durante los próximos años prevalecerán las fuerzas más oscuras. Veremos países como Turquía, China y Egipto limitando el acceso a la verdad. Incluso los antiguos pilares de la democracia, Gran Bretaña y Francia, se ven desafiados por fuerzas que hacen un mal uso de las herramientas digitales”.

| Hegemonía y efecto de las redes sociales

No está en duda que las redes sociales están jugando un papel fundamental en la participación política y la polarización social. Es a través de estas y de los dispositivos inteligentes, que los líderes y actores políticos establecen sus vínculos con sus aliados y construyen sus bases de seguidores, como vías mediáticas de rápido alcance. Así, pues, a diferencia del papel de los medios tradicionales del pasado, las redes sociales también han detonado un mayor acceso y participación política de la sociedad en general para opinar, reaccionar, agredir e incluso generar sus propios contenidos u organizar protestas. Las redes sociales se han convertido en intermediarios esenciales que los actores políticos y mediáticos utilizan para garantizar su influencia, y se han apropiado de estos medios para alcanzar sus fines hasta el extremo, forzando los límites del discurso continuo, pero sobrepasando su veracidad y ética.

Es tal el valor y poder que representan las redes sociales que, recientemente, Twitter fue adquirido por Elon Musk –el hombre más rico del mundo– en 44,000 millones de dólares. Al respecto, destaca el hecho de que un mes antes, Musk comenzó a tuitear críticas a la propia red: “Preocupado por el sesgo de facto en el algoritmo de Twitter, que tiene un efecto importante en el público. El algoritmo de Twitter debería ser de código abierto”. También preguntó a sus seguidores lo siguiente: “La libertad de expresión es esencial para una democracia que funcione. ¿Crees que Twitter se adhiere rigurosamente a este principio?”. Al concretar la compra, Musk dijo que priorizará la libertad de expresión en el sitio, abrirá sus algoritmos, eliminaría el spam y agregará nuevas funciones.

| El poder de los motores de búsqueda y la tecnología digital

Otro punto a analizar está relacionado con la manipulación que pueden detonar los motores de búsqueda. Robert Epstein, psicólogo investigador del instituto estadounidense de investigación y tecnología del comportamiento, considera que la democracia, tal como se concibió originalmente, no puede sobrevivir a las grandes tecnologías con el poder actual. Si las autoridades no actúan para reducir el poder de las grandes empresas tecnológicas como Google, Facebook, Twitter y empresas similares que podrían surgir en los próximos años, para el año 2030 los ciudadanos no tendrán mucho que decir sobre quién gana las elecciones.

Su investigación, efectuada en docenas de experimentos aleatorios y controlados que involucraron a decenas de miles de participantes y cinco elecciones nacionales, muestra que los resultados de búsqueda de Google por sí solos pueden cambiar fácilmente a más del 20% de los votantes indecisos y hasta el 80% en algunos grupos demográficos, sin que la gente lo sepa, así como que las sugerencias de búsqueda pueden convertir una división 50/50 entre votantes indecisos en una división 90/10, nuevamente, sin que las personas sepan que han sido influenciadas.

Resulta preocupante el papel de la tecnología digital dentro del contexto político mundial.  Ante la guerra por el poder de las grandes potencias mundiales para mantener el dominio supremo global, y las tendencias de gobiernos extremistas que buscan el control de una falsa democracia local, la tecnología es y será en el futuro la mejor aliada.

El control del futuro de la democracia mundial está en las manos de muy pocos actores con evidentes intereses económicos y políticos. Es inminente lograr una legislación que involucre a las empresas tecnológicas, gobiernos, actores políticos y ciudadanos. De lograrse, la tecnología podrá ser entonces una gran aliada de la democracia. AN

 


Mtra. Sylvia Hernández Benítez

Business Strategy Advisor Business Transformation, Corporate Strategy, Strategic Innovation, Marketing & Communications

LinkedIn: Sylvia Hernández Twitter: @SylviaHB02 IG: @shb_trendloverwitter.com/SylviaHB02″>@SylviaHB02 IG: @shb_trendlover

También en esta edición

Compartir