altonivel
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión

GMSI: la empresa de seguridad privada que definirá el futuro de la industria en México

En el competitivo panorama de la seguridad privada, Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial se ha destacado como el líder indiscutible en innovación y eficacia. Su fundador nos cuenta sobre sus comienzos, cómo se convirtió en la principal referencia del sector y sus planes futuros, los cuales incluyen el cambio de mando.

Por: Ulises Navarro Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

 Alejandro Desfassiaux

Presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial


| La seguridad privada se consolida

La industria de la seguridad privada en México comenzó a gestarse en las décadas de 1960 y 1970, pero fue en los años 80 cuando empezó a tomar forma de manera más formal. Durante este periodo, el sector estaba aún en sus primeras etapas de desarrollo y se centraba principalmente en la protección de propiedades y activos de alto valor.

Sin embargo, la regulación y formalización del sector empezaron a darse de manera más estructurada en las décadas siguientes. Dos hitos importantes en este proceso fueron la creación de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI) en 1983 (la primera empresa de seguridad privada en operar en el país y la primera en establecer nuevos protocolos desde el nivel legal, operativo, administrativo y financiero) y la promulgación de la Ley Federal de Seguridad Privada en 2006, la cual estableció un marco legal claro y regulaciones específicas para el funcionamiento de las empresas de seguridad privada en México. Esta ley marcó un punto de inflexión, formalizando y profesionalizando el sector de manera significativa.

Hoy en día, la industria ha crecido de manera exponencial y abarca una amplia gama de servicios, incluyendo seguridad corporativa, residencial, industrial y tecnológica. El mercado ha visto un aumento en la demanda, debido a preocupaciones crecientes sobre la seguridad personal y empresarial; incluso se considera una necesidad crítica para muchas empresas y hogares.


AN Alejandro, Multisistemas de Seguridad Industrial cumplirá 41 años el próximo mes de diciembre. ¿Qué tanto ha cambiado la seguridad en el país en los últimos 40 años?

Ha cambiado diametralmente. Hace 40 años, el costo de los delitos y la violencia en México representaba el 2% del PIB. Hoy nos cuesta el 17% del PIB. Esto representa una afectación grave a la economía.

Un segundo dato duro es que, hace 40 años, la gente podía transitar por la calle sin que la asaltaran o la secuestraran; sin que nadie le quisiera robar su reloj. Hoy, el crimen organizado ha avanzado drásticamente.

Además, ya no existen corporaciones policiacas como las de antes, que en realidad frenaban a los delincuentes. Hoy, los policías estatales y municipales no dan ningún resultado, y la Guardia Nacional tiene todo el buen ánimo de hacer las cosas bien, pero “sin los dientes” ni la autorización para hacerlo.


AN Los altos índices de violencia y la deficiente presencia de la autoridad llevaron a la creación de empresas privadas de seguridad en todo el país. Sin embargo, muchas de estas empresas tienen un nivel muy bajo de profesionalización y mantienen condiciones de trabajo precarias. En cambio, la empresa que fundaste se ha mantenido como líder del sector. ¿Cuáles son las bases de este liderazgo?

Primero, la calidad de nuestros servicios. Desde que se fundó la empresa operamos con altos estándares de calidad en todos nuestros procesos. En segundo lugar, una disciplina férrea, con calendarios y objetivos claros. El tercer elemento de nuestra permanencia y liderazgo es que somos la empresa de seguridad privada que paga los mejores salarios y ofrece las mejores prestaciones. Tal vez somos la empresa más cara, pero también la más eficiente de todo el país.

Hace unos años se publicó un libro titulado Bueno, bonito y carito, en el cual el autor exponía que los negocios de calidad siempre tendrán un mercado menor, pero cautivo, porque ofrecen beneficios adicionales, invierten en mejores insumos o en productos y servicios de mayor calidad, proveen infraestructuras robustas… Y eso cuesta. Las marcas que lo han olvidado están pagando, hoy, las consecuencias.

Hay cerca de 10,000 empresas de seguridad privada en México, que operan a muy bajo costo, sin calidad. Solo les interesa vender, aunque la utilidad sea casi cero. E incluso evaden responsabilidades fiscales o laborales. En el caso de Multisistemas, nuestro modelo de negocio sigue siendo de alta calidad, de alta gama, con altos estándares de calidad y la mejor tecnología, y ofreciendo sueldos y prestaciones superiores a nuestros colaboradores.


AN La tecnología ha avanzado enormemente. Las empresas de seguridad privada ahora utilizan sistemas avanzados de vigilancia por cámaras de alta definición, análisis de video inteligente, controles de acceso biométricos y soluciones integradas. ¿Cómo ha sido el avance tecnológico de Multisistemas?

Primero fueron las cámaras de video, después el rastreo satelital y, posteriormente, fuimos avanzando con el reconocimiento facial.

Todos los controles de seguridad que ofrecemos están automatizados; es decir, ya no dependemos de lo que un guardia de seguridad esté viendo en un monitor para operar. Nuestros monitores son inteligentes y automáticamente efectúan reconocimiento facial, para identificar si alguien está autorizado para ingresar a un edificio, por ejemplo. Si no está autorizado, no se le permite el acceso, y como el sistema es inteligente de inmediato nos avisa que hay algo fuera de lo normal y qué acciones se deben tomar.

También hemos integrado un software que ofrece protección 24×7 a nuestros clientes 24×7. A través de este software, nuestros clientes están comunicados con nuestro Centro Nacional de Monitoreo Millenium (C5), ubicado en la Ciudad de México, con la finalidad de controlar su seguridad en tiempo real, a través de servicios de monitoreo y reacción.

La tecnología que usamos hoy con seguridad permite que nuestros clientes puedan reducir sus pérdidas.


AN ¿Dónde invierte más la compañía? ¿En capacitación de personal o en tecnología?

Nuestra principal inversión está en los salarios y en las prestaciones que damos a nuestro personal [más de 14,000 empleados], y despúes en su equipamiento: equipo táctico de alto nivel, cámaras en tiempo real, armamento y protección balística. La tercera gran inversión está en los programas de capacitación continua y en la preparación de la gente para que pueda ir ascendiendo dentro de la empresa.

Luego están las inversiones en vehículos, tecnología y equipo sofisticado para atender a nuestros clientes. En último lugar –y en donde invertimos muchos recursos también– están las inversiones en los programas del personal administrativo a nivel nacional, porque ellos son quienes nos ayudan a mantener los controles.

AN Sorprende que, en una empresa de seguridad privada, las mayores inversiones estén en la capacitación del personal y en sus prestaciones…

Nosotros estamos muy comprometidos con nuestro recurso humano. En lo personal, busco que nuestros colaboradores crezcan profesional y personalmente, y por ello impulsamos el desarrollo de su competencias y habilidades. Pero no solo preparamos al personal de la base, sino también al personal medio y a los altos mandos. Por eso, junto con la Universidad Anáhuac, hemos diseñado másters y diplomados para preparar a nuestros mandos de todo el país con los conocimientos que les permitan implementar las mejores prácticas, la innovación y el liderazgo. Y lo hacemos de manera constante y continua, porque los retos van cambiando.

Por otro lado, buscamos agradecer y premiar el esfuerzo de nuestra gente con prestaciones que nadie más otorga, como las casas que cada año entregamos al personal operativo, o los automóviles para el personal administrativo. Es una forma de gratificar a quienes han dejado su vida en la compañía.


| Nuestro talento humano es un eje rector

El promedio de antigüedad de nuestro personal es de 35 años. Tenemos un índice de rotación del 2% anual, lo que nos permite recapacitar y reentrenar al personal de manera constante.

El reto que tenemos ahora es cómo atraer a las nuevas generaciones y cómo nosotros nos adaptamos, como empresa, a sus necesidades. Por eso, desde diciembre del año pasado entregué el mando operativo de la compañía. Actualmente, dos candidatos están compitiendo para convertirse en el nuevo CEO a partir del próximo año. El primero de junio de 2025 yo dejaré de ser el presidente de Grupo Multisistemas Seguridad Industrial y me quedaré en el Consejo de Administración del holding. Este holding está compuesto por varias empresas en las cuales tenemos mayoría accionaria, como financieras, sofomes, empresas de arrendamiento en México y Estados Unidos, inmobiliarias e incluso escuelas.

Mi función, a partir del primero de junio del próximo año, será verificar que todas las empresas del holding cumplan con los protocolos de calidad y servicio en cada uno de sus negocios.


AN ¿Por qué dejarás la operación de la compañía, si has logrado crear un negocio próspero y fuerte en cuatro décadas? 

Conozco historias de personas que nunca dejaron el mando de las empresas que fundaron o que lo hicieron a los 92 años. Fueron empresas muy exitosas en alguna época, pero luego fracasaron. ¿Por qué se fueron a la ruina, si el mismo líder que las fundó seguía dirigiendo la empresa?

Porque lo que hoy en mi mente es exitoso, inteligente y avanzado, algún día va a dejar de serlo. Y antes de que yo permita que la empresa se vuelva vieja, tengo que dejar que llegue sangre nueva, que tome el mando y que se hagan cosas nuevas que yo ya no entiendo ni quiero entender, porque hoy las cosas van cambiando de una manera tan rápida, que se necesita talento nuevo que adapte la empresa a los nuevos cambios, sin perder las bases fundamentales de Multisistemas: disciplina, calidad, tecnología, el mejor valor y las mejores prestaciones para sus colaboradores.

Fíjate que uno de los dos candidatos que están compitiendo por el puesto de CEO entró a la compañía como guardia y hoy es vicepresidente. Con nosotros acabó la secundaria, la preparatoria y la universidad, y además estudió dos carreras paralelas de especialización: la maestría en Seguridad Privada y SPP Internacional de American Society for National Security.

AN ¿Es sencillo entregar el mando de una organización exitosa después de más de 40 años de trabajo para hacerla crecer?

No; para entregar el poder y el mando se requiere bonhomía. Bonhomía de carácter para entender que tu tiempo pasó y que tienes que dejar que llegue gente nueva, y hacerlo con gusto, con ánimo; hacerlo contento. Yo estoy muy contento. Yo le haría daño a la empresa si me quedara más tiempo. Entonces, entendiendo eso, bienvenidos los cambios.


AN Por último, ¿qué recomendación le harías a la nueva administración que está por comenzar su mandato presidencial?

Que enfoque sus esfuerzos en tres ámbitos: seguridad pública, salud y seguridad social y servicios para los ciudadanos; es decir, transporte, calles seguras y bien pavimentadas, etcétera. Y como ciudadanía, debemos tener el ánimo de desearle al nuevo gobierno que tenga éxito, porque si al gobierno le va bien, a las personas que vivimos en este país también nos irá bien. AN

También en esta edición

Compartir