| Se trono la maquina
Los últimos cuatro años han sido muy difíciles para la industria automotriz en México, en especial el 2020, año de la pandemia de la COVID-19 y en el que la comercialización de automóviles nuevos en nuestro país se desplomó, al registrar un retroceso de 28%, con tan solo 949,353 unidades vendidas (374,578 menos que en 2019), una cifra que no se veía desde 2011, hace 10 años, cuando se comercializaron 905,893 unidades. Y es que, en 2017, un año después de comercializar 1,607,165 automóviles, una cifra récord, el sector entró en una nueva crisis en lo que a ventas internas se refiere, al registrar una caída de 4.6%, que se pronunciaría en 2018 (-7.1%) y 2019 (-7.7%). Lo mismo sucedió con la producción de automotores, uno de los pilares de la industria automotriz en el país, que se vio impactada de manera importante en 2020 por la pandemia, la crisis económica y la escasez de semiconductores, debido a la alta demanda de dispositivos electrónicos en el mundo. En 2020, las plantas automotrices instaladas en territorio nacional produjeron 3,040,178 unidades, es decir, 770,890 menos que en 2019 (3,811,068 unidades), lo que significó una caída de 20.2%. La exportación, que es clave para la producción automotriz en nuestro país (se envía al extranjero el 88.8% de los autos fabricados en México), corrió con la misma suerte. El año pasado, se exportaron un total de 2,681,806 unidades, 706,499 unidades menos que un año antes (3,388,305 automotores), esto es, un retroceso de 20.8%.