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Reportaje

Industria automotriz: con el acelerador a fondo

Dicen que después de la tormenta llega la calma, y todo parece indicar que así será para la industria automotriz del país. No solo veremos crecimientos en ventas, producción y exportación de vehiculos, sino también la transformación total del sector.

Por: Sergio Castañeda Swipe

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| Se trono la maquina

Los últimos cuatro años han sido muy difíciles para la industria automotriz en México, en especial el 2020, año de la pandemia de la COVID-19 y en el que la comercialización de automóviles nuevos en nuestro país se desplomó, al registrar un retroceso de 28%, con tan solo 949,353 unidades vendidas (374,578 menos que en 2019), una cifra que no se veía desde 2011, hace 10 años, cuando se comercializaron 905,893 unidades. Y es que, en 2017, un año después de comercializar 1,607,165 automóviles, una cifra récord, el sector entró en una nueva crisis en lo que a ventas internas se refiere, al registrar una caída de 4.6%, que se pronunciaría en 2018 (-7.1%) y 2019 (-7.7%). Lo mismo sucedió con la producción de automotores, uno de los pilares de la industria automotriz en el país, que se vio impactada de manera importante en 2020 por la pandemia, la crisis económica y la escasez de semiconductores, debido a la alta demanda de dispositivos electrónicos en el mundo. En 2020, las plantas automotrices instaladas en territorio nacional produjeron 3,040,178 unidades, es decir, 770,890 menos que en 2019 (3,811,068 unidades), lo que significó una caída de 20.2%. La exportación, que es clave para la producción automotriz en nuestro país (se envía al extranjero el 88.8% de los autos fabricados en México), corrió con la misma suerte. El año pasado, se exportaron un total de 2,681,806 unidades, 706,499 unidades menos que un año antes (3,388,305 automotores), esto es, un retroceso de 20.8%.


| Cambio de motor y vámonos

Sin embargo, todo indica que la mala racha podría terminar este año, debido a que las perspectivas de la economía mundial han mejorado, en especial la de Estados Unidos, nuestro principal socio comercial y mercado de exportación de automotores, cuya economía se espera crezca 6.5% en 2021, según estimaciones de la Reserva Federal (Fed), gracias al avance de la vacunación de su población y los importantes estímulos fiscales del gobierno del presidente Joe Biden, lo que impactaría de manera positiva en la economía mexicana, que de acuerdo con Banco de México (Banxico) podría crecer 5.16% este año. Lo anterior, impulsaría la adquisición y producción de automóviles en EU y México durante la segunda mitad del año y hacia delante; así como la producción de autopartes en nuestro país, que actualmente ocupa la quinta posición a nivel mundial, pero que en 2023 podría situarse en la cuarta posición, con un valor de producción de más de 102,000 millones de dólares (mdd), desbancando a Alemania. Por lo pronto, los pronósticos para el sector son muy alentadores para este año. “Estimamos un crecimiento de 17.8% en 2021, alcanzando un valor de producción de 92,000 mdd, lo que nos permitirá mantenenernos como el quinto productor de autopartes a nivel mundial”, dijo Alberto Bustamente, director de Comercio Exterior de la Industria Nacional de Autopartes (INA), durante una videoconferencia.

En lo que respecta al tema de la exportación de automotores, durante 2021 alcanzarán los 3 millones de unidades, principalmente a EU, lo que significaría un avance del 11% respecto a 2020.


| Crece optimismo

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), también es muy optimista sobre la recuperación del sector. Su presidente, José Zozaya, estima que las ventas de automóviles nuevos en el mercado interno crecerán entre 10.6 y 11.7%, esto es, entre 1,050,000 y 1,060,000 unidades. En cuanto a la producción, el directivo prevé un incremento de 12%, llegando a 3.4 millones de unidades, cifra inferior todavía a la registrada en 2019 (3,811,068 unidades de unidades), pero que resulta muy importante en este proceso de recuperación. Finalmente, agrega Zozaya, en lo que respecta al tema de la exportación de automotores, se estima que podrían alcanzarse los 3 millones de unidades enviadas al extranjero, principalmente a EU, lo que significaría un avance del 11% respecto a 2020. Y no solo la AMIA es optimista. Francisco Garza, presidente y director general de GM de México, Centroamérica y el Caribe, asegura que la industria automotriz es y seguirá siendo uno de los motores más importantes de la economía mexicana. “Este año seguiremos teniendo grandes retos en el mercado doméstico, pero será mucho mejor que el 2020. Tomando en cuenta el contexto y las estimaciones de cómo seguirá comportándose el mercado doméstico, esperamos que la industria cierre con más de 1,100,000 unidades vendidas durante 2021”.


| Un camino muy alentador

Lo mismo piensa Jaime Cohen, director general de Mercedes Benz-México, quien asegura que este año será mucho mejor para la economía mexicana y el sector. “Sin duda, el 2020 fue año difícil por todo lo que implicó la pandemia para la economía mundial y la de México, así com para industrias como la automotriz, pero si uno ve como se está recuperando la economía de Estados Unidos, nuestro principal socio comercial y mercado de exportación automotriz; la de algunos países de Europa, con los que México tiene relaciones comerciales, y el papel cada vez más importante que juega nuestro país a nivel internacional, es predecible que vamos a tener una recuperación, que habrá una mejoría respecto al año pasado”. ¿Cuánto tiempo le va a llevar a la industria automotriz regresar a los niveles previos a la pandemia y la crisis económica, y de qué dependerá? Zozaya estima que tendrán que pasar dos o tres años, es decir, hasta 2023 o 2024, para alcanzar o superar las ventas de 1.3 millones de unidades, la manufactura de 3.8 millones de automotores y la exportación de más de 3.3 millones de unidades que se tuvieron en 2019. “Todo dependerá de que tan rápido se recupere la economía mundial y local. Recordemos que la producción nacional depende de manera muy importante de las exportaciones, pues el 88.8% de los autos manufacturados en territorio nacional se envían al extranjero, principalmente a EU (alrededor del 75% de las exportaciones totales)”, subraya.

Las ventas de automóviles nuevos en el mercado interno crecerán este año entre 10.6 y 11.7%, esto es, entre 1,050,000 y 1,060,000 unidades.


| Transformación total

No cabe duda de que la industria automotriz vive una transformación total. En México, a un año y tres meses de que se declarara la pandemia, las armadoras y sus socios (distribuidores y proveedores) han sabido adaptarse al cambio, apoyándose en la tecnología. La operación en oficinas corporativas, la comercialización de automóviles y la producción en las plantas automotrices cambiaron y lo seguirán haciendo hacia delante. El home office y los modelos híbridos de trabajo (desde casa y presencial), y el uso de plataformas digitales para atender a los clientes de forma remota, llegaron para quedarse. Se espera que, en los próximos años, el comercio digital tome mayor relevancia en esta industria. Marcas como la francesa Peugeot y la japonesa Nissan lanzaron en medio de la pandemia sus tiendas online, que permiten a los clientes conocer la oferta comercial de manera inmediata, la disponibilidad en tiempo real del modelo de su preferencia, programar una prueba de manejo a domicilio, apartar el auto pagando un pequeño enganche y continuar el proceso de compra. Y se espera que más marcas adopten esta estrategia de ventas. El otro gran cambio o transformación que vive la industria automotriz y que aceleró la pandemia, es la electrificación, autonomía y conectividad de los vehículos. Las armadoras se están preparando e invirtiendo en tecnologías para el diseño, ingeniería y fabricación de vehículos eléctricos y autónomos, para alcanzar un mundo con cero colisiones, cero emisiones y cero congestionamientos.


| El futuro está presente

General Motors es una clara muestra de ello. El pasado 16 de junio, la firma automotriz estadounidense anunció que incrementará sus inversiones en vehículos eléctricos y autónomos desde 2020 y hasta 2025 por 35,000 millones de dólares (mdd), lo que representa un aumento de 75% de su compromiso inicial anunciado antes de la pandemia. “Para lograr que la electromovilidad sea una realidad, es necesario lograr un ecosistema integral en el que se optimice la transferencia tecnológica, se procuren incentivos de fabricación, así como políticas públicas que permitan a los usuarios acceder a los vehículos cero emisiones”, subraya Zozaya, presidente de AMIA. Y México ya está siendo considerado por esta y otras armadoras instaladas en el país para producir estos automóviles. Recientemente, GM anunció una inversión por más de 1,000 mdd en el Complejo Ramos Arizpe, para una nueva Planta de Pintura y la preparación de instalaciones para la producción de autos eléctricos a partir de 2023; así como baterías y componentes eléctricos durante el segundo semestre de este año. “México sigue siendo un país atractivo para la inversión, para la llegada de plataformas de producción de autos eléctricos. Hoy, ya se producen algunos modelos híbridos y eléctricos en el país y hay planes para producir más, pero debemos trabajar para ser más competitivos como país. Las empresas están invirtiendo, se están transformando, y el gobierno debe apoyar estas inversiones, esa transformación, en un sector que es clave para la economía”, menciona Zozaya. AN

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