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Reportaje

Otro unicornio a la vista

No nos referimos a una criatura mitológica, sino a otra compañía de tecnología que ha sido capaz de alcanzar un valor de por lo menos mil millones de dólares en alguna etapa de su proceso de levantamiento de capital.

Por: Alto Nivel Swipe

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| Existe apetitivo por las empresas tecnológicas 

Alto Nivel platicó con Alejandro Masseroni gerente general para México de Mambu para conocer como obtuvo recientemente 134 millones de dólares durante su ultima ronda de financiación con lo que su valoración se elevo a 2.1 mil millones de dólares, alcanzando el estatus de empresa unicornio.

AN Alejandro, ¿Qué es Mambu y cuáles son los principales servicios que ofrece en el mercado mexicano?

Mambu es una plataforma de servicios bancarios y financieros, líder en el mercado que habilita la aceleración del lanzamiento de productos digitales para las instituciones financieras, como bancos, financieras, fintechs, entre otras para que puedan atender las necesidades y demandas cambiantes de los clientes.

La plataforma es nativa en la nube, con una arquitectura por componentes y bajo un modelo de software como servicio (SaaS), elementos que ofrecen a las instituciones flexibilidad y agilidad para el desarrollo de nuevas experiencias y productos con una estrategia que se basa en minimizar riesgos y costos durante el proceso de cambio.

La apuesta de Mambu es reducir la complejidad de los sistemas bancarios tradicionales, permitiendo que se conecten a su plataforma los mejores socios de negocio en su categoría para crear un ecosistema tecnológico que permita a los clientes configurar un producto sin necesidad de invertir mucho tiempo en crear código.

Alejandro Masseroni

Gerente general para México de Mambu

AN ¿Qué tipo de clientes y empresas son el universo más importante para Mambu?    

La plataforma de Mambu está específicamente dirigida a instituciones financieras incluidas los bancos tradicionales, microfinancieras como las SOFOMEs y SOFIPOs, así como empresas fintech. Nuestro propósito como compañía es apoyar la innovación de empresas como son los nuevos emprendimientos digitales y acompañar la transformación de aquellas instituciones más tradicionales.

Actualmente existe una tendencia importante hacia el surgimiento de Fintech. ¿En qué se fundamenta este crecimiento?

El sector fintech está teniendo una expansión muy acelerada a nivel global. Este crecimiento está sustentado en que estos emprendimientos están aportando innovaciones importantes al sector mediante el aprovechamiento de nuevas tecnologías.

Recientemente Mambu se unió con Findexable para realizar un ranking de los principales países que albergan la sede de, por lo menos, 10 empresas fintech de propiedad privada y encontramos que este año el número de ‘unicornios’ -empresas de reciente creación privadas con una valoración de más de 1,000 millones de dólares- ha aumentado drásticamente, con rondas de inversión multimillonarias que llevan la inversión total en unicornios fintech a 440,000 millones de dólares, frente a los 199,000 millones de abril de 2020, es decir, un alza de 121%.

Más allá de este crecimiento, es importante ver la oportunidad que ofrece el sector para acercar nuevos productos a los consumidores que contribuyan a cerrar la brecha en términos de inclusión financiera.

Este año el número de ‘unicornios’ ha aumentado drásticamente, con rondas de inversión multimillonarias que llevan la inversión total en unicornios fintech a 440,000 millones de dólares, frente a los 199,000 millones de abril de 2020, es decir, un alza de 121%.

AN ¿Cuáles son los beneficios de Mambu?

Mediante su plataforma, Mambu habilita la transformación digital de las instituciones financieras tradicionales. Todo esto mediante el desacople de funcionalidades específicas, sin tener que incurrir en un proyecto de migración de core bancario extenso y así poder ejecutar su estrategia comercial, reducir el time-to-market de años a meses y ser efectivos en costos. De igual manera, esta rapidez no impacta las exigencias de seguridad, disponibilidad y auditoría que requiere una institución financiera.

Hoy en día los clientes están demandando a sus instituciones financieras servicios y productos que se adapten más a sus necesidades en constante cambio. Mambu está aquí para acompañar a la banca en ese camino de transformación, aportando la flexibilidad y agilidad de nuestra plataforma SaaS.

AN ¿Podríamos ver a tu empresa ser parte de un banco tradicional a futuro?

Definitivamente sí, y es parte de nuestros objetivos estratégicos este año. Desde Mambu hemos estado trabajando de la mano de muchos de ellos para que actualicen parte de sus procesos operativos a un entorno digital. Con ello, han trasladado sus procesos comerciales a canales digitales, automatizando una parte importante de sus procesos de onboarding y back office. A partir de ello, hemos sido testigos de cómo estas entidades adquieren agilidad y bajan sus costos de operación, para ofrecer una experiencia transformadora para sus clientes y volviéndose más rentables en muy poco tiempo.

La plataforma de Mambu está específicamente dirigida a instituciones financieras incluidas los bancos tradicionales, microfinancieras como las SOFOMEs y SOFIPOs, así como empresas fintech.

AN ¿Qué nuevos proyectos tiene en puerta Mambu?

Actualmente estamos concentrados en ayudar a las instituciones financieras SOFOMEs, SOFIPOs, bancos tradicionales que buscan una propuesta de valor diferenciada para sus clientes, así como atender segmentos que no han si atendidos antes por los altos costos que esto conlleva. Recordemos que, de acuerdo con Banxico, existen 40 millones de mexicanos que poseen un celular y no tienen acceso a ningún servicio financiero.

La tecnología es un habilitador para la inclusión financiera. Cuando estas instituciones desacoplan sus sistemas legados y montan su operación en nuestra plataforma, uno de los mayores beneficios es la eficiencia en costos, lo que abre una oportunidad para contribuir a cerrar la brecha en la inclusión financiera en el país.

Para eso estamos apostando a crecer nuestro equipo local, lo cual es parte de la estrategia de crecimiento de la empresa, y acompañar de la mano a nuestros clientes durante este proceso.

Adicionalmente, queremos ampliar nuestra base de socios que forman parte de nuestro ecosistema y de igual manera seguir trabajando muy de cerca con socios como AWS y Google Cloud, entre otros.

Finalmente, me gustaría agregar, que México es un mercado prioritario para Mambu. Un país con una gran población y altos niveles de consumo, pero con la asignatura pendiente de cerrar la brecha de inclusión financiera. Nuestro compromiso en Mambu es colaborar con el sector financiero para llegar a la gran cantidad de mexicanos que tienen un teléfono inteligente, pero que no cuentan con acceso a servicios financieros. Para lograrlo, estamos trabajando con las instituciones financieras para adoptar la tecnología de última generación que les permita ofrecer productos y servicios digitales de manera más ágil y flexible para atender las demandas de los clientes. Además, necesitan aprovechar la digitalización para reducir sus costos de operación y puedan atender a sectores más amplios de la población. AN

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