| El robo al autotransporte se dispara
Durante el primer trimestre de este 2022, las autoridades atendieron 3,302 casos de robo al autotransporte, cifra que significa un incremento de 10% respecto al mismo periodo de 2021.
Ante este complicado panorama, Ramón Medrano, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), señaló durante el “Encuentro de Industriales 2022. El sur-sureste mexicano: Desarrollo e Industrialización”, celebrado en Acapulco (Guerrero), que la inseguridad es el “gran tema” de México.
A este llamado se sumó, hace unos días, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial a nivel nacional, Francisco Cervantes Díaz, quien reiteró que la inseguridad que prevalece en las carreteras del país preocupa a los empresarios por los daños económicos que genera, así como otras repercusiones inherentes. De igual forma, sostuvo que están ocupados trabajando con las autoridades federales y estatales para que, de manera conjunta e integral, se logre reducir este gran problema.
El fenómeno es ya de tal magnitud que la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac) llevó a cabo, hace poco, un paro nacional en las principales carreteras y autopistas del país en protesta, entre otras cosas, por el aumento de la inseguridad en el traslado de bienes y mercancías.
Lo anterior nos hace poner un freno a la nota y regresar al inicio de esta: la autoridad está rebasada y requiere, en todos los ámbitos, del apoyo de las empresas de seguridad privada y de que tomemos medidas personales para proteger la vida y el patrimonio. AN