AN • ¿Cuáles son los planes futuros en el país?
Desde el punto de vista global, nuestro CEO mundial, Akio Toyoda, piensa que este momento de transformación automotriz es tan importante como cuando se inventó el modelo T de Ford y surgió la producción en serie de vehículos.
Cuando uno analiza todas las opciones que existen en materia de movilidad, conectividad, autonomía, esquemas de pago y financiamiento, etc., participar en todos los rubros es difícil. Nosotros estamos apostando a ser un jugador de movilidad viable y sustentable.
Por esta razón, tenemos cuatro opciones de vehículos sustentables para nuestro mercado: híbridos electrificados (con motor de gasolina y motor eléctrico que trabajan juntos para ofrecer mejor rendimiento), plug-in hybrid electric (híbridos enchufables, que combinan las características de un híbrido con las de un eléctrico, pero tienen una batería de mayor capacidad para conectarse a la red eléctrica y recargarse), vehículo eléctrico de batería (totalmente eléctrico, pues no usa ningún tipo de motor de combustión interna) y el vehículo eléctrico fuel cell (vehículos eléctricos de celda de combustible que basan su sistema de propulsión en un motor eléctrico y una batería que obtiene la energía necesaria a través de una pila de combustible de hidrógeno).
Toyota es una empresa que piensa a largo plazo, sin considerar las coyunturas de gobiernos; por eso seguimos invirtiendo en la electrificación de nuestra flota. Nuestro CEO global destinó 70,000 millones de dólares, de aquí al 2030, para electrificar todos los vehículos que tendremos disponibles. En este sentido, México se va a beneficiar de esta estrategia, porque estaremos reduciendo las emisiones de carbono desde distintos frentes, que incluyen autos híbridos y vehículos propulsados por hidrógeno.
De hecho, el mercado mexicano ya está prefiriendo vehículos híbridos eléctricos. El año pasado, 28% de nuestras ventas fueron de vehículos híbridos eléctricos.