| Tenemos grandes ventajas
Además del talento humano, tenemos la plataforma industrial que se requiere. En 1993, México exportaba apenas 120 millones de dólares a Estados Unidos de equipamiento médico, quirúrgico, dental o de veterinaria, y teníamos una participación del 10% del mercado estadounidense en estas mercancías. En el año 2020, México exportó $7,000 millones de dólares y capturó el 28% de participación de mercado. Lograr este impresionante crecimiento requiere de una planta productiva moderna, eficiente y competitiva que pocos países tienen.
Si gozamos de todas estas siete ventajas, ¿cómo aprovecharlas mejor para catalizar el crecimiento de México en esta industria? La tecnología es la clave. Suena obvio y un tanto aburrido, pero es cierto. Necesitamos aprovechar la información, los datos y el conocimiento como nunca lo hemos hecho. La revolución tecnológica que estamos viviendo nos permite hacerlo.
Hoy, los algoritmos y la inteligencia artificial se usan en casi todas las industrias. Si realizas una búsqueda de viaje para ir a Mérida, muy pronto comenzarás a recibir más información turística sobre sitios de interés, museos, ruinas mayas, restaurantes, en esa ciudad o sus alrededores. Pero ¿y sobre salud y servicios médicos? Por ahora aún nada.
Necesitamos generar una alianza entre universidades, aerolíneas, hoteles, hospitales, clínicas, seguros, laboratorios, fábricas de equipamiento médico, entre otras, para poder compartir su información y estudiarla, toda junta y al mismo tiempo. Hoy, con la cantidad de datos que cada una de ellas genera, y de los que dispone por separado, no es posible visualizar las sinergias que existen entre todas ellas, y mucho menos capitalizarlas.