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Neivi Ortiz: el marketing puede mejorar la salud de México

Apasionada del marketing y con el conocimiento adquirido a lo largo de su trayectoria, Neivi combina sus habilidades en ventas con su pasión por la salud, para transmitir mensajes correctos y relevantes e influir positivamente en la vida de los pacientes, médicos y farmacéuticos. Su propósito es mejorar la salud en México.

Por: Ulises Navarro Swipe

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Neivi Ortiz

CEO de Grupo Enfoque y Tecnología

| La experiencia es fundamental

Neivi es CEO de Enfoque y Tecnología, un grupo de empresas dedicadas a desarrollar y ejecutar innovadoras estrategias de marketing, con el propósito de mejorar la salud en México. Su carrera en la industria farmacéutica comenzó hace más de 15 años, trabajando en el área de visita médica para una cadena de farmacias de alta especialidad.

Apasionada de las ventas y con el conocimiento adquirido a lo largo de su trayectoria, Neivi combinó sus habilidades en marketing con su pasión por la salud para transmitir mensajes correctos y relevantes e influir positivamente en la vida de los pacientes. Fue así como llegó a Grupo Enfoque y Tecnología para liderar tres negocios: E-Nova Marketing, e-Motion Marketing Ex e Instituto de Formación Farmacéutica, dedicados a desarrollar y ejecutar innovadoras estrategias de marketing, con el propósito de mejorar la salud en México.

“Al inicio de mi desarrollo profesional me di cuenta de que el negocio de la salud había estado centrado en las farmacéuticas, los médicos y los hospitales, dejando al paciente en segundo plano. Sin embargo, detrás de cualquier producto o servicio de salud hay una persona que requiere un acompañamiento para una mejor calidad de vida, y yo encontré en ello un área de oportunidad muy interesante. Descubrí la importancia de adaptar los proyectos de marketing farmacéutico a contextos culturales y socioeconómicos específicos, poniendo al paciente en el centro de las estrategias de salud y enseñanza. Así, me inicié en el marketing farmacéutico, generando servicios, proyectos y estrategias enfocadas en la salud.

| Por una sociedad más preparada en materia de salud

Uno de los proyectos más significativos en los que Neivi ha participado es la capacitación de médicos generales de consultorios adyacentes a farmacias. Una de las cadenas más importantes del país buscaba elevar el nivel de formación de estos profesionales, proporcionándoles conocimientos actualizados para realizar diagnósticos oportunos e indicar tratamientos correctos.

Gracias a este proyecto, han sido capacitados 1,800 médicos que generan alrededor de 1.6 millones de consultas al mes, a través de una plataforma en línea que les permite actualizarse en temas médicos y en nuevos tratamientos de padecimientos como asma, hipertensión, diabetes y hasta complicaciones por COVID. “Durante la emergencia sanitaria por SARS-COV2 los médicos recibieron las actualizaciones necesarias para darle atención con eficacia a la población que no contaba con seguridad social o que no quería acudir a un hospital por miedo a contagiarse de este virus. Hoy, seis años después de haber comenzado este proyecto —que aún continúa—, los médicos están mejor capacitados para hacer diagnósticos certeros y, en su caso, referenciar al paciente con un especialista”.

Neivi asegura que este proyecto ha marcado su trayectoria profesional de manera positiva por su enfoque social, ya que se centra en los pacientes que, por costos, no pueden pagar una consulta privada (las consultas de la cadena de farmacias son gratuitas), y en los médicos que no tienen acceso a una capacitación continua.

| Equidad de genero en todos los ámbitos

En noviembre 2024, Neivi está por lanzar la primera carrera técnica universitaria en atención farmacéutica, en línea con validez oficial ante la SEP, con el objetivo de profesionalizar a los empleados de mostradores de farmacias.

La ejecutiva reconoce que su objetivo es apoyar proyectos enfocados al desarrollo de competencias que permitan mayor conocimiento en áreas de atención y servicio.

En el futuro, a Neivi le gustaría ver a más mujeres en roles de liderazgo en el sector farmacéutico y de la salud, para seguir innovando y creando proyectos que favorezcan la salud de los mexicanos. “También me gustaría observar una mayor diversidad en los equipos de marketing, pero no solo en cuestión de género, sino también una diversidad en antecedentes culturales, experiencias y perspectivas. Estoy convencida de que los equipos diversos fomentan la generación de ideas más innovadoras y efectivas, lo que enriquece, en última instancia, las estrategias de marketing”. AN

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