altonivel
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Placeres

Patek Philippe: fiel a su programa de investigación avanzada

La manufactura suiza presentó una innovación destacada en uno de sus ámbitos de excelencia: los relojes de sonería.

Por: Alto Nivel Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

| Todo funciona como relojito

La innovación es uno de los valores principales de Patek Philippe. Fiel a su tradición de dinamismo, la manufactura se ha esforzado siempre por ampliar al máximo los límites del arte relojero, situándose a la vanguardia de la técnica. Sin embargo, para Patek Philippe la innovación únicamente tiene sentido si otorga al usuario un auténtico valor añadido en materia de calidad, precisión y fiabilidad a largo plazo.

Creado en 2005 y vinculado a la división de Investigación y Desarrollo, el departamento Patek Philippe Advanced Research (programa de investigación avanzada) tiene como misión llevar a cabo investigaciones punteras en el ámbito de nuevos materiales, tecnologías y principios de concepción que permitan abrir perspectivas inéditas en el campo de la relojería.

Para ello, la manufactura ha desarrollado extraordinarias capacidades, reuniendo en sus talleres a los mejores especialistas y dotándose del equipamiento más moderno, principalmente en materia de herramientas de simulación numérica. Los ingenieros de Patek Philippe Advanced Research colaboran igualmente con laboratorios de investigación independientes, tales como el Centro Suizo de Electrónica y Microtécnica de Neuchâtel, así como la Escuela Politécnica Federal de Lausana.

Desde 2005, Patek Philippe Advanced Research se ha distinguido, en primer lugar, como pionero en la tecnología novedosa del Silinvar, un derivado del silicio que presenta características revolucionarias en relojería (insensibilidad a las variaciones de temperatura, ligereza, ausencia de lubricación, antimagnetismo, etcétera). La manufactura ha podido presentar, de este modo, la primera rueda de escape en Silinvar (2005), seguida de la espiral Spiromax (2006), el escape Pulsomax (2008), el órgano regulador Oscillomax (2011) y una versión optimizada de la espiral Spiromax (2017).


| Un sistema de amplificación del sonido con placa vibrante de zafiro

Patek Philippe marca ahora un nuevo hito en un ámbito que constituye uno de los bastiones de la manufactura: los relojes de sonería y, más precisamente, las repeticiones de minutos (unos modelos Gran Complicación de los que Patek Philippe ofrece una amplia gama en su colección permanente).

Tomando como punto de partida el célebre calibre automático R 27, el movimiento con el que Patek Philippe marcó el gran retorno de las repeticiones de minutos en 1989, los ingenieros y constructores de Patek Philippe Advanced Research han buscado una manera de amplificar el volumen de la sonería de forma puramente mecánica, conservando una excelente calidad acústica y con un tamaño lo más pequeño posible.

Tras múltiples exploraciones técnicas, han optado por mantener la construcción del movimiento de base, pero añadiéndole, por el lado de los puentes (es decir, por el lado de la muñeca), un módulo que hace las veces de altavoz mecánico. Pero, a diferencia de los altavoces normales, la amplificación del sonido no se realiza mediante una membrana flexible que, como la piel de un tambor, se adhiera a lo largo de su contorno.

En el sistema que ha sido objeto de tres registros de patentes, Patek Philippe ha sustituido esta membrana por una placa vibrante de zafiro sintético de 0.2 mm de grosor. Gracias a sus desplazamientos angulares, este disco, rígido y libre, garantiza una propagación del sonido claramente mejor dentro del limitado volumen de la caja de un reloj de pulsera. La transparencia del zafiro permite igualmente conservar, por el lado de la tapa de fondo, una vista perfecta del movimiento. Este sistema miniaturizado ha planteado importantes retos en lo que a la creación y fabricación se refiere.


| Una palanca de pivote flexible

Para hacer la conexión entre los timbres de la repetición de minutos y la placa vibrante, los ingenieros han creado un sistema de palanca de acero, en cuyo centro va sujeta la placa de zafiro. Esta palanca, cuya forma evoca un diapasón, va montada en una suspensión consistente en un pivote flexible de 0.08 mm de grosor.

Cuando los martillos golpean los timbres, las vibraciones de estos últimos son transmitidas a la palanca, que las amplifica y las transmite, a su vez, a la placa vibrante rígida que las amplificará aún más. Los desplazamientos angulares de la placa hacen, entonces, vibrar las capas de aire situadas encima y debajo del zafiro, lo que tiene como efecto la obtención de un sonido claramente más fuerte.

La incorporación del módulo de amplificación fortissimo “ff” ha ido acompañada del desarrollo de un novedoso sistema de difusión del sonido. En una repetición de minutos clásica, los golpes de los martillos en los timbres hacen vibrar al conjunto del reloj. El sonido se transmite así a la palanca y después a la placa vibrante, y se difunde únicamente a través de cuatro aberturas perforadas en un anillo de titanio, situadas a las 12h, 3h, 6h y 9h. La onda sonora se dispersa a continuación a través de una hendidura entre el fondo y el canto, provista de un filtro anti-polvo que protege el movimiento sin alterar el sonido. De este modo, el material utilizado para la caja no tiene ningún impacto en las modalidades de difusión del sonido, siendo este último idéntico, ya se trate de un reloj de oro rosa, amarillo o blanco, o bien de platino.

El módulo fortissimo, que va fijado en el fondo de la caja, permite escuchar el sonido de la sonería a una distancia seis veces superior. Una repetición de minutos clásica, escuchada en la muñeca a 10 metros, y una repetición de minutos amplificada, escuchada a 60 metros, ofrecerán el mismo nivel sonoro.


| Serie limitada de 15 ejemplares

Para dar a conocer este sistema inédito de amplificación y difusión del sonido, Patek Philippe lanza un reloj de serie limitada, como fue el caso en otras innovaciones precedentes Advanced Research. Esta repetición de minutos, referencia 5750 Patek Philippe Advanced Research, va dotada de una caja de diseño depurado, con bisel abombado, que se inspira en el de la repetición de minutos con timbres catedral referencia 5178, aunque ligeramente más grueso (11.1 mm; es decir, un incremento de 0.57 mm), y con el mismo diámetro de 40 mm. Para demostrar la eficacia del sistema fortissimo, la manufactura ha optado por el metal más difícil que existe desde el punto de vista acústico, el platino.

La esfera, de un diseño refinado y construida en cinco piezas, destaca por su motivo central calado, inspirado en las llantas de los automóviles antiguos, un motivo decorativo que resalta sobre un fondo negro con grabado azulado, adornado con finas líneas en espiral. El pequeño segundero, a las 6h, lleva un disco giratorio que presenta el mismo motivo calado sobre fondo negro azulado y un índice que hace las veces de aguja, un elemento móvil que aporta un toque muy original y dinámico.

En verdad, una obra de arte que, además, marca el tiempo. Su sonido podrá ser escuchado por muchos a distancia, pero solo 15 podrán deleitarse con el pasar de cada minuto. AN

También en esta edición

Compartir