altonivel
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Reportaje

Seguridad: un reto para la gobernabilidad

Aunque las estadísticas muestran avances en materia de seguridad, con la reducción de delitos como el secuestro, el robo a casa habitación y el robo a vehículos, los problemas en materia de seguridad pública, procuración de justicia, derechos humanos y seguridad nacional se han agravado en el último trienio. ¿Ha fracasado la Estrategia Nacional de Seguridad? Para el presidente Andrés Manuel López Obrador esta sigue siendo el camino correcto para construir la paz.

Por: Sergio Castañeda Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

México es un Estado fallido. No, no se puede exagerar la situación a ese extremo, asienta el Observatorio Nacional Ciudadano en su estudio Tres años sin gobernabilidad, resultados, ni rumbo fijo en seguridad. Sin embargo, la organización civil asegura que las condiciones de gobernabilidad en el país son cada vez más precarias, pues los problemas en materia de seguridad pública, procuración de justicia, derechos humanos y seguridad nacional se han agravado en el último trienio.

En diversas ocasiones, pero sobre todo a partir de su tercer Informe de Gobierno (2020-2021), comenta el Observatorio Nacional Ciudadano, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha reiterado que en el país hay gobernabilidad. “De acuerdo con sus propias aseveraciones, la evidencia de que en México predominan las condiciones de gobernabilidad radica en tres aspectos: no se ha registrado desbordamiento social; ausencia de violencia política y se atiende al pueblo”.

Esta concepción de la gobernabilidad, resultado de un estiramiento conceptual, considera la organización civil, es limitada y ajena el contexto democrático, pero sobre todo es falaz. La evidencia la refuta fácilmente.

En efecto, subraya, no ha habido ningún desbordamiento social, lo que sea que eso signifique. “Sin embargo, el escenario actual indica, más bien, un desbordamiento criminal. De acuerdo con el Indice Global de Crimen Organizado (Global Inititative, 2021), México ocupa el cuarto lugar entre los países con mayor presencia criminal y debilidad institucional, solamente detrás de la República Democrática del Congo, Colombia y Myanmar. Peor aún, si se considera el indicador del tamaño del mercado criminal, México se ubica en la nada honrosa primera posición. Esto se debe fundamentalmente a la extensión de los negocios ilícitos asociados a la trata de personas, el tráfico de armas y diversos delitos ambientales.


| Tengo otros datos

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 y la Estrategia Nacional de Seguridad, que incluyen la política de “abrazos no balazos”, que es sinónimo del uso de la inteligencia, y la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública (la Guardia Nacional, conformada en su mayoría por elementos del Ejercito, pasó de 74,000 efectivos a principios de 2019 a 113,863 el año pasado), está dando resultados y es el camino correcto para construir la paz.

Y aunque sus adversarios —entiéndase partidos de oposición, organizaciones civiles, medios de comunicación, organismos empresariales, universidades privadas e intelectuales, entre muchos otros— sostengan lo contrario, el mandatario siempre asegura tener otros datos.

A tres años del inicio de esta administración, comentó el mandatario en su Tercer Informe de Gobienro, se avanza en la construcción de la paz, en oposición a una política de guerra.

“De septiembre de 2020 a junio de 2021, en 18 de las 32 entidades federativas se ha logrado una disminución de víctimas de homicidio doloso. En el resto se deberán intensificar acciones que han mostrado su eficacia en otras regiones del país. Aguascalientes, Coahuila (Coahuila de Zaragoza), Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, México, Michoacán (Michoacán de Ocampo), Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz (Veracruz de Ignacio de la Llave) registraron una disminución en víctimas de homicidio doloso con respecto al periodo septiembre de 2019 a junio de 2020”, subrayó.

En cuanto a la incidencia de delitos del fuero común, Lopez Obrador indicó que, de septiembre de 2020 a junio de 2021, se redujo la incidencia en 11 delitos, comparado con el periodo de septiembre de 2018 a junio de 2019: secuestro 48.8%, robo en transporte público colectivo 44.1%, robo de auto 35.0%, robo de ganado 32.7%, robo a transportista 32.5%, robo a negocio 26.5%,robo a casa habitación 25.2%, robo a transeúnte 23.6%, robo en transporte individual 7.6%, lesiones dolosas 3.7% y homicidio doloso 2.4%.

“A estos resultados contribuyeron las acciones puntuales en materia de erradicación de la corrupción; garantía del empleo, educación, salud y bienestar; el actuar de las instituciones con pleno respeto a los derechos humanos; regeneración ética del gobierno y la sociedad, así como las acciones concretas en la reformulación del combate a las drogas; el trabajo desde lo local para la construcción de la paz; la recuperación y dignificación de los centros penitenciarios”, explicó.

Se suma, agregó, la articulación entre la seguridad nacional, la seguridad pública y la paz, además de la reorientación en el actuar de las Fuerzas Armadas y el establecimiento de la Guardia Nacional; todo, junto con los gobiernos estatales y municipales en el marco de las mesas de paz, reforzado con un conjunto de iniciativas y estrategias específicas para la atención a temas sustantivos en la construcción de un país seguro, con bienestar y paz.

El pasado 30 de noviembre, durante su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, destacó también los avances en materia de seguridad de esta administración en el periodo enero-septiembre de 2021.

Entre ellos, la reducción de los delitos financieros (-20.1%), delitos patrimoniales (-7.5%), delitos fiscales (-19.9%), delitos relacionados con armas de fuego y explosivos (-7.4%), delitos de delincuencia organizada (-9.2%), delitos contra la salud (-6.1%), robo de ganado (-11.2%), robo a negocio (-10.3%), robo a transportista (-9.9%), robo de vehículo automotor y robo a casa habitación (-5%). Con ello, los delitos de robo en su conjunto bajaron 0.7% en dicho periodo de tiempo.

Además, dijo la funcionaria, la percepción social de inseguridad disminuyó 10.4%, al pasar de 74.9%, en septiembre de 2018 (último año de gobierno de la administración de Enrique Peña Nieto), a 64.5%, en el mismo mes de 2021, la más baja de los últimos ocho años.

“Se está trasformando de manera profunda el modo de combatir la inseguridad y se transita por el camino correcto para alcanzar la seguridad y la paz del país. El uso de la inteligencia para la atención y prevención de delitos resulta fundamental y, por ello, los grupos operativos trabajan en zonas estratégicas a fin de lograr las detenciones, que son prioritarias en temas de seguridad. Además, en estas labores no se usa la fuerza contra la población”, sostuvo ante los legisladores.

Pero no todo fueron buenas noticias. Cinco delitos del fuero común, que son de alto impacto para la sociedad, aumentaron de manera importante en dicho periodo: robo a transeunte creció 8.9%, robo en transporte individual se elevó 11.3%, robo en transporte público individual (taxis) aumentó 33.1%, robo en transporte público colectivo registró un incremento de 8.2%, la extorsión lo hizo en 8.9% y la violación aumentó 28.7%.

Las condiciones de gobernabilidad en el país son cada vez más precarias, pues los problemas en materia de seguridad pública, procuración de justicia, derechos humanos y seguridad nacional se han agravado en el último trienio.


| La cifra negra

Pese a los buenos números en la mayoría de los casos, existe un problema: las cifras del gobierno solo incluyen los delitos denunciados. El Observatorio Nacional Ciudadano, en su estudio Tres años sin gobernabilidad, resultados, ni rumbo fijo en seguridad, sostiene que en el México gobernado por el presidente Andrés Manuel López Obrador hay más víctimas que las que había hace tres años.

“Entre 2012 y 2014, el número acumulado de víctimas de delito fue de 66.9 millones, mientras que entre 2018 y 2020 ascendió a 68.2 millones. Estas cifras denotan que las estrategias de seguridad no han logrado garantizar la reducción de las víctimas.La cifra negra de los delitos se ha mantenido en niveles alarmantes durante los últimos años, y en 2020 fue de 93.3%, es decir, del total de delitos cometidos solo se denuncian e inicia carpeta de investigación en 7.9% de estos. En términos de impunidad, solamente 3.5% tienen algún tipo de resolución, en el resto no pasa nada o no se resuelven, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Publica 2021)”, subraya.

La Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (AMAVE) asegura que en México una de las realidades del transporte de carga es la inseguridad. “En el país se registran 4,500 incidentes por trimestre, por lo que se espera alcanzar 18,000 incidentes en la industria por año”.

Durante la comparecencia de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana ante la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, el diputado Francisco Javier Huacus Esquivel, del PRD, señaló que el país vive una crisis de violencia con graves problemas socioeconómicos que repercuten principalmente en la gobernabilidad, estabilidad social y política de México. “La violencia se ha manifestado en dos formas: la inseguridad que vive la población y el auge del narcotráfico; hemos superado los 100,000 muertos, 100,000 desaparecidos e incontables desplazamientos forzados”.

Subrayó que el crimen organizado ha ampliado su radio de acción con una descarnada lucha de poder entre los cárteles. “Tan solo en Michoacán nos encontramos en una crisis de seguridad que no ha sido atendida como debería”.

Por su parte, la diputada del PRI, María de Jesús Aguirre Maldonado, refirió que la zona metropolitana del Valle de México es la región más importante en temas económicos, sociales y culturales; sin embargo, es una zona que ha sido azotada por el robo al transporte público y al autotransporte.

Rodríguez Velázquez le respondió que los robos al transporte público y al autotransporte en las zonas metropolitanas derivan de una deficiente coordinación entre cuerpos policiales de ciudades y estados colindantes. “En estas regiones se ha trabajado y disminuido la incidencia delictiva que aqueja a los habitantes de esta región. No son resultados contundentes, pero seguiremos trabajando para erradicar esta problemática”.


| Los grandes pendientes

El diputado José Antonio García García, del PAN, sostuvo que entre los grandes pendientes que la actual administración les debe a los mexicanos están brindarles seguridad y tranquilidad. “Hoy, 94 personas son asesinadas a diario y 10 de ellas son mujeres. Además, el gobierno no se ha ocupado de diversos actos de violencia en varias entidades del país, que reflejan la cruda realidad y la ola de violencia que atraviesa México”.

La estrategia del gobierno, agregó el panista, es la razón por lo que la inseguridad prevalece.

Para Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), resulta indispensable que haya unidad entre los mexicanos para hacer un frente común contra el crimen y la violencia. “Me preocupa que sigamos culpándonos unos a otros, cuando lo que requerimos es un país unido, donde estos hechos lleven a alinearnos y buscar las soluciones entre todos”.

La seguridad, aseguró, es el principal pendiente del país, y se necesita actuar con unidad, decisión y urgencia. “No hay lugar para las mezquindades ni los cálculos políticos. Todos los actores sociales deben comprometerse a hacer su parte y cumplir con sus responsabilidades para alcanzar resultados inmediatos”.

En tanto, la Coparmex hizo un llamado a construir una alianza entre autoridades, sociedad civil y sector empresarial para, juntos, combatir la inseguridad. “Debemos marcar el alto a la violencia que hoy afecta a las mujeres, a los jóvenes, al sector productivo y pone en riesgo los procesos electorales. En materia de seguridad, la voz de los ciudadanos ha sido ignorada. Hoy es momento de prestar atención y atender este tema con responsabilidad, con justicia, con puntualidad y en estricto apego a la ley. Sin acciones, puede desbordarse”. AN

También en esta edición

Compartir