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Smart Fit impulsa la salud de México

La cadena brasileña de gimnasios Smart Fit continúa fortaleciendo los músculos de México. Esta vez planea cerrar el año con 375 gimnasios en el país y, de esta forma, seguir consolidando su misión de ofrecer servicios de fitness de la más alta calidad y tecnología en gimnasios pequeños, bien localizados, a preciosos asequibles.

Por: Ulises Navarro Swipe

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Oriol Cortés

CEO de Smart Fit México

| Los números son fríos

Con más de un millón de usuarios, 3,000 empleados y 349 establecimientos en operación, la cadena de gimnasios Smart Fit continúa fortaleciendo los músculos de México. Oriol Cortés, CEO de Smart Fit México, planea cerrar el año con 375 gimnasios en el país y, de esta forma, seguir consolidando su misión de ofrecer servicios de fitness de la más alta calidad y tecnología en gimnasios pequeños, bien localizados, a preciosos asequibles.

Impulsada por la internacionalización, la empresa tiene alrededor de 1,500 gimnasios en 15 países de Latinoamérica, de los cuales entre 20 y 25% son franquicias. En México, menos del 10% de sus 349 establecimientos son franquicias, que operan principalmente en estados fronterizos, como Chihuahua, Baja California y Tamaulipas.

El éxito de Smart Fit no es fortuito. La empresa brasileña llegó a México para ocuparse de un mercado que estaba desatendido. “En general, en la región de Latinoamérica, la gente de mayores ingresos asistía a gimnasios de superlujo, y la de menos recursos iba a establecimientos muy económicos, como gimnasios de barrio. Para la clase media no había una oferta adecuada. Viendo esa tendencia, Edgard Corona creó Smart Fit en Brasil, y un año y medio más tarde [en 2011] trajo el negocio a México. De hecho, el primer país donde comenzamos a operar, después de Brasil, fue México, un mercado en el que no existían gimnasios de alta calidad a bajo costo”.

| Pocos gimnasios formales

En general, el negocio de los gimnasios en México es muy informal. De los 9,000 gimnasios registrados, apenas el 10% forma parte de cadenas de gimnasios y clubes deportivos. El resto son establecimientos con deficiencias en infraestructura. Por eso, Smart Fit se convirtió en una buena opción para el mercado: económica, pero de buena calidad.

Parte del éxito de la cadena brasileña en México proviene de su asociación con Grupo Martí (que en aquel entonces era controlado por la familia Harp Helú y se ostentaba como el líder en tiendas deportivas y centros de acondicionamiento físico) y de su cultura organizacional orientada a las personas, centrada en el desarrollo profesional de su equipo de trabajo, la motivación, y la satisfacción de los clientes y colaboradores.

“Desarrollamos el negocio en México en alianza con Grupo Martí, que nos transmitió sus conocimientos sobre el mercado en un territorio vastísimo. Tener un socio local fue una estrategia que nos funcionó no solo en México, sino en el resto de los 15 países en los que operamos. En casi todos tuvimos un socio local. Fue un modelo muy interesante, porque Smart Fit tenía todo el conocimiento del negocio y de la operación, pero el toque local lo aportó Grupo Martí. No pudimos tener mejor compañero en esos primeros años de vida, porque la familia Harp Helú nos acompañó en todo el proceso y nos ayudó con las conexiones y el relacionamiento para tener éxito en México”.

| Impulso a la salud

Uno de los objetivos primordiales de Smart Fit es que las personas cambien su estilo de vida y se vuelvan más saludables, sobre todo en un país con índices de obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares elevados y donde poca gente se ejercita. Por eso ahora, además de planes de entrenamiento, la empresa ofrece programas de nutrición personalizados a través de su app, que se complementan con sesiones virtuales con nutriólogos.

Oriol añade que cuando Smart Fit llegó a México, menos del 1% de los mexicanos acudían a un gimnasio. Hoy, poco más del 3% lo hacen. Aunque el crecimiento podría parecer poco si se compara con Estados Unidos, donde el 12% de la población va al gimnasio, cada 1% ganado es un gran paso, pues significa que 1 millón de mexicanos adicionales están yendo a un gimnasio.

Para impulsar esta tendencia, la marca ya planea nuevas iniciativas, sin salirse del core de su negocio. Por ejemplo, prepara el lanzamiento de una alianza con una empresa de nutrición y un gran boxeador, cuyo objetivo es impulsar cambios en el estilo de vida y mejorar la salud de los usuarios.

“Queremos que nuestras alianzas de verdad aporten valor a nuestros usuarios; en eso estamos siendo muy cuidadosos. Para nosotros es importante que nuestros usuarios se sientan cómodos y confiados con nosotros y, para ello, debemos aportarles cosas que les otorguen un beneficio. Smart Fit tiene plena confianza en México. Este mercado es el segundo más relevante para la empresa. El 25% de nuestra operación total está en México y queremos que nuestro crecimiento en el país siga siendo sostenible. Hay muchas oportunidades en este mercado”. AN

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