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HEALTH INNOVATION HUB DE ASTRAZENECA: LA INNOVACIÓN Y COLABORACIÓN PARA MEJORAR LA PREVENCIÓN Y EL DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDADES EN MÉXICO

A través de la colaboración con startups, la farmacéutica busca mejorar la atención en salud de las personas que viven con cáncer, enfermedades cardiovasculares, renales y metabólicas y enfermedades raras.

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▐ El impacto de las
enfermedades en México

En el país, se estima que de cada 100 personas que fallecen, 20 fueron por enfermedades cardiovasculares; 16 por complicaciones de diabetes y 14 por cáncer.[1] Sin embargo, estas pueden prevenirse si se detectan a tiempo.

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La combinación de factores genéticos, el consumo de tabaco y alcohol, la inactividad física, una alimentación poco saludable y la contaminación atmosférica son factores que incrementan el riesgo de padecer estas enfermedades.

Si bien las enfermedades de alta prevalencia son una prioridad en la agenda de salud, los padecimientos poco comunes también requieren visibilidad, como lo son las enfermedades raras. En todos estos casos, la detección temprana tendrá un impacto directo en la calidad de vida de las personas, además de verse reflejada en la reducción de la carga emocional y financiera para quienes las padecen.

Revolucionando
la atención sanitaria

AstraZeneca a través de su iniciativa Health Innovation Hub que forma parte de A.Catalyst Network, red interconectada de la compañía que reúne a más de 20 centros de innovación alrededor del mundo, busca contribuir a la mejora de la prevención y el diagnóstico de enfermedades en México, así como apoyar en la creación de soluciones innovadoras en conjunto con los diferentes aliados del sector para enfrentar los retos del sistema de salud del país y generar un impacto positivo el bienestar de las personas.

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Un ejemplo de ello es la reciente alianza estratégica establecida con Google for Startups, con el objetivo de sumar esfuerzos para fortalecer el ecosistema de salud digital en México.

Esta colaboración se enfocará en apoyar a las startups que participen en los programas de innovación del hub, brindándoles acceso a recursos avanzados de Google Cloud, soporte técnico especializado y oportunidades para participar en eventos y actividades que promuevan su crecimiento y escalabilidad dentro del sector salud.

Más allá de la
entrega de terapias

El Health Innovation Hub inició sus operaciones en México en noviembre de 2023 sumándose a los más de 20 hubs de innovación de la A.Catalyst Network a nivel mundial. A través del primer Open Challenge, se convocó a emprendedores, startups y empresas tecnológicas para desarrollar soluciones innovadoras que fortalezcan a los diferentes niveles de atención en el ecosistema de salud del país.

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En entrevista, Jesús López, Head of Digital, Innovation & IT de AstraZeneca México explicó que desde hace cuatro años la biofarmacéutica realiza este tipo de procesos en el mundo.

Así se incorporan soluciones digitales, con algoritmos de inteligencia artificial, machine learning y otras nuevas tecnologías que ayudan a optimizar la atención médica.

[1]Gobierno de México (2023). Enfermedades cardiovasculares, diabetes o cáncer podrían prevenirse o detectarse a tiempo. Disponible aquí.

Open Challenge

Un ejemplo es la startup de la India Qure.ai, que ahora puede escalar su impacto a nivel global. De la misma manera, con el Open Challenge, se busca generar soluciones desde México que sean escalables en la región y a nivel global.

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El primer Open Challenge México se enfocó en tres áreas terapéuticas: Oncología, Enfermedades Raras, así como Cardiovasculares, Renales y Metabólicas.

Emprendedores, startups y empresas de tecnología presentaron proyectos que ayudarán a resolver los retos del sistema de salud en alguna de las 6 etapas del patient journey, desde la prevención y sensibilización, diagnóstico, tratamiento, adherencia terapéutica, mayor acceso a tratamientos y educación médica continua.

En el proceso de selección participó un comité conformado por líderes de AstraZeneca México y aliados, que llevó a cabo una evaluación exhaustiva de todas las postulaciones. En la última etapa se realizó una ronda de presentaciones, brindando a cada una de las startups finalistas la oportunidad de exponer su propuesta.

Para guiar la selección, se consideraron criterios clave como la alineación de la tecnología inscrita con las necesidades de las personas, su relevancia, la capacidad técnica del equipo, la viabilidad y escalabilidad del producto, tracción en el mercado y nivel de innovación.

Se recibieron más de 80 proyectos provenientes de Colombia, Chile, México, Puerto Rico, Argentina, Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda, Canadá, Japón y Uruguay.

Jesús López, Head of Digital, Innovation & IT de AstraZeneca México.

Startups seleccionadas
del primer Open Challenge

En el marco del primer aniversario del Mexico’s Health Innovation Hub, se seleccionaron dos startups, quienes ejecutarán un proyecto piloto junto con las unidades de negocio de AstraZeneca:

▞ Oncología – Health Mirror 

Startup mexicana que utiliza un dispositivo asistido por inteligencia artificial para la detección de enfermedades respiratorias a través de análisis del aliento y la saliva. La compañía ofrece un método de tamizaje accesible, de fácil aplicación y no invasivo. Su misión es generar un nuevo marco de conocimiento hacia la resolución de los principales problemas de salud pulmonar a nivel mundial y nacional, mediante el uso de tecnologías disruptivas de gran precisión e investigación de frontera.

▞ Enfermedades Raras – RDCom.

Plataforma integral para el diagnóstico y seguimiento de enfermedades raras con el uso de inteligencia artificial. A través de su tecnología facilitan diagnósticos precisos y rápidos, mejorando la eficiencia en la atención médica y promoviendo la interacción entre el equipo médico y las personas. Con un enfoque innovador, el equipo de RDCom busca abordar los desafíos específicos de las enfermedades raras, impulsando una atención más personalizada.

Impacto positivo
en las personas

Estas startups trabajarán estrechamente con AstraZeneca durante los próximos meses para integrar sus soluciones en los procesos de atención primaria del sistema de salud mexicano. Además, como parte de los beneficios otorgados, cada una de recibirá:

▪ Apoyo financiero: $20,000 dólares equity-free por su participación en el programa.
▪ Perks tecnológicos y de Innovación: Beneficios de los aliados de tecnología e innovación.
▪ Acceso a la A. Catalyst Network. Ingresar a la red global de más de 20 Health Innovation Hubs de AstraZeneca.
▪ Expertos del sector salud. Conectar con profesionales y aliados del ecosistema de innovación y recibirás mentorías uno a uno.
▪ Escala junto con AstraZeneca. Con base en los resultados del piloto, podrán convertirse en aliado de largo plazo de la compañía para beneficiar a miles de personas.

Al finalizar el programa y con base en los resultados obtenidos, las startups tendrán la oportunidad de establecer alianzas de largo plazo con la biofarmacéutica, con el objetivo de seguir generando un impacto positivo en la sociedad a través de la innovación en salud.

▐  65 años de innovación
y desarrollo en beneficio
de los mexicanos

AstraZeneca, compañía biofarmacéutica global con 65 años en México, desafía los límites de la ciencia para ofrecer soluciones innovadoras que creen valor duradero para las personas, la sociedad y el planeta. Entre sus principales objetivos se encuentra impulsar la innovación y el desarrollo digital para lograr la prevención y diagnóstico oportuno de las enfermedades, priorizando el bienestar de las personas en todo lo que hacen.

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Si deseas conocer más de
Mexico’s Health Innovation Hub,
te invitamos a visitar su página:
azhealthinnovationhub.com.mx

Consulte a su médico. Reporte las sospechas de reacción adversa al correo: patientsafety.mexico@astrazeneca.com  No. de ITEM: 125998 y Fecha de aprobación interna: DIC-24

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