mexicodesconocido
Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión

Hacienda Jurica: prendiendo las chispas de la alegría septembrina

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

❦❧☙❦❧☙❧☙❦

Este año quiero que septiembre sea diferente a los tres anteriores. Los niños eran pequeños para salir en los Días Patrios y después vino la reclusión en nuestros hogares. Fue muy duro para todos, pero pienso que a ellos les ha afectado a muchos niveles.

▁▁▁▁▁▁▁
Mi pareja y yo deseamos que comiencen a vivir lo que aprenden en la escuela, pero sobre todo, que se contagien del “orgullo mexicano”, que lo sientan, que conozcan un lugar de la mítica “Ruta de la Independencia” y por eso elegimos la ciudad de Querétaro, tan cerca de la Ciudad de México y tan plena de tradiciones y amor por México.

Por supuesto, la experiencia tiene que ser vivida plenamente, en un ambiente con “olor a historia” y en seguida nos vino a la mente la Hacienda Jurica, ahora Hacienda Jurica by Brisas.

.

.

Los muros que guardan
deseos de libertad

Primero, para que aprecien todo lo que vamos a vivir, les hablamos a los niños (Claudio de 9 y Delio de 8) sobre lo que era una hacienda.

        ❦ De muchos es desconocido que las haciendas queretanas son las más antiguas que se establecieron en el país, debiéndose en primer lugar porque el Estado de Querétaro, al estar ubicado en la zona centro de la República Mexicana, reunía todas las condiciones geográficas (era la ruta de la plata hacia la Ciudad de México), económicas, climatológicas, demográficas, para que se establecieran enormes haciendas y estancias de ganado desde la primera etapa de la Colonia, que terminó con la caída en el precio de la plata (Chevalier, 1976, Urquiola, 1989).

.

.

▁▁▁▁▁▁▁
Hace casi mil años, el sitio en donde actualmente se localiza la Hacienda Jurica fue hallado por los antiguos moradores del Bajío. El gran encanto silvestre y los manantiales termales de aguas cristalinas de aquel paraje, hicieron que los tarascos lo nombraran como Jurica, el cual quiere decir, “lugar de salud”.

Leímos en Hacienda de México que con el paso del tiempo, Jurica fue comprada por Conín, un indígena otomí que había cursado estudios en Querétaro y quien a la postre fue bautizado como Fernando de Tapial.

      ❦ Años más tarde, estas tierras fueron adquiridas por el Virrey Don Luis de Velazco, quien se las dio a Don Juan Sánchez de Alanis, para premiar sus hazañas en la conquista de Querétaro.

En 1551, este último personaje, logró hacer de la finca, durante buena parte del siglo XVI, la mejor de la región, llegando a tener más de 500 labradores. Más adelante, la Hacienda Jurica fue comprada por Carlos Urquiza, quien enfocó sus actividades productivas a la ganadería y la agricultura.

.

.

        ❦ Haciendas de México nos cuenta que las actuales instalaciones del hotel Hacienda Jurica by Brisas, en otros tiempos tenían distintas funciones.

Por ejemplo, la Suite Presidencial comprende lo que antaño era la sala, la tienda de raya y la recámara; el bar Calandrias, en el pasado era la bodega en donde se pesaban los granos y en donde se atesoraba lo mejor de las cosechas”.

Justo esto era lo que queríamos saber para que al momento de llegar, los niños ya empezaran a maravillarse, que supieran que estaban pisando un lugar con tantos siglos de historia y entrañable valor.

Una auténtica
celebración mexicana

        ❦ Después de ver sus caritas maravilladas por nuestras pesquisas, acto seguido apartamos un paquete excepcional que incluye: Desayuno buffet para 2 adultos y 2 menores de 10 años; Cena buffet mexicano para 2 adultos y los niños; barra libre de refresco, descorche de cortesía, música DJ, show mexicano y regalos sorpresa.

Estamos tan emocionados, que ya contamos los días para disfrutar de todo aquello en una de las ciudades más hermosas del centro de México.

▁▁▁▁▁▁▁
Por supuesto que ahí, sin tener que salir, además de la Fiesta Mexicana, tendremos de todo. Para los niños, la alberca, los hermosos jardines, juegos infantiles, canchas deportivas, minigolf. Y para nosotros, golf, gimnasio, spa y un bello bar.

 

También soñamos con su extraordinaria cocina en el restaurante Los Hules, a cargo del chef Gabriel Villavicencio. Además, ¡aprovecharemos para comer chiles en nogada! Todo en un entorno enteramente colonial. Un lujo que muchos no tienen.

        ❦ Estoy encantada de compartirles mis planes de septiembre, mi mes favorito del año, desde que era pequeña y que cada año espero con ansias. Tal vez los logre contagiar un poco de este “orgullo de ser mexicano” en Hacienda Jurica y prendamos las chispas de la felicidad septembrina, juntos, en familia.

Contacto:

Hacienda Jurica by Brisas
[email protected]
700 Paseo de Jurica,
Fraccionamiento Jurica,
Santiago de Querétaro.
Reserva aquí.

También en esta edición

Compartir