mexicodesconocido
Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión

Un viaje con olor a café: San Sebastián del Oeste, Jalisco

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

❖◆❖◆❖◆❖◆❖

Tengo que confesar que desde que tengo la posibilidad de pagar con CoDi®, me han dado más ganas de viajar por México, sola o acompañada. Y es que antes me estresaba por no encontrar cajeros disponibles o preguntar si aceptan tarjeta antes de comprar o consumir un bien o servicio.

.

.

        ❖ Estoy más relajada porque al viajar con CoDi® puedo hacer transferencias rápidas, seguras y eficientes, menos filas en cajeros automáticos y mayor control de mis pagos a través del historial de operaciones. ¡Esto cambió toda mi experiencia de viaje! No saben lo que me ha servido el historial de operaciones para saber en qué he gastado y cuánto me queda para el resto del viaje. ¡Estoy feliz!

.

.

❖◆❖◆❖
A callejonear
por un Pueblo Mágico
con olor a café

Así, con la ayuda de CoDi®, todo es mucho más fácil cuando decido salir. Esta vez me decidí a ponerle “palomita” a otro Pueblo Mágico que desde hace mucho tenía ganas de conocer. Se trata de San Sebastián del Oeste, en Jalisco.

Lo que te sugiero es que al callejonear en San Sebastián, cheques los establecimientos que tengan la insignia CoDi®, ya sean tiendas, hoteles, cafeterías o restaurantes y pagues escaneando el código QR que te proporcionarán. Así no perderás la noción de cuánto llevas gastado, como te lo mencioné antes.

▂▂▂▂▂▂▂
Este Pueblo Mágico apartado de Jalisco es un antiguo pueblo minero que vivió su apogeo en la época de la Colonia; su población pasó de tener más de 20,000 habitantes a cerca de 800. ¿Te imaginas que pequeño es?

         ■ Se ubica al oeste del estado, en la Sierra Occidental de Jalisco; fue fundado en 1605, aunque sus fachadas arquitectónicas datan del siglo XIX, así como sus angostas calles empedradas y fincas de adobe, madera y teja. Los alrededores son de impresionante vegetación de montaña y riachuelos.

❖◆❖◆❖
Imprescindibles de San Sebas

El tour a las minas abandonadas y al cerro La Bufa es indispensable, también debes de conocer:

 ■ Portal Morelos

Es una construcción antigua ubicada frente a la plaza principal, la cual fue edificada por etapas, específicamente para comercios que importaban su mercancía, primordialmente francesa, a finales del siglo XIX.

 ■ Museo Parroquial

Museo fundado en el 2005, en el cual se alberga piezas arqueológicas y religiosas de la época colonial que fueron recabadas de 1976 a 1993, con el fin de rescatar la historia, tradiciones y leyendas del municipio.

 ■ Mirador Natural Cerro de la Bufa

Se ubica en una montaña cuya cima está a 2,506 metros de altura y es lugar de una gran riqueza natural que ofrece excelentes vistas de San Sebastián y de todo el entorno que le rodea. Cuenta con vista panorámica de 360° hacia distintas localidades de la cabecera municipal; incluso, se puede admirar la Bahía de Banderas cuando está despejado.

 ■ Plaza Principal

La primera construcción con la traza original se dio a finales del siglo XVIII, fue construida con el objetivo de dar a conocer documentos y noticias importantes durante aquellos tiempos, además de realizar actividades sociales y de esparcimiento. Fue remodelada en su totalidad en el periodo de 1983-1985, y se considera de gran importancia debido a que fue construida sobre los cimientos de la antigua plaza.

❖◆❖◆❖
Qué comer sin olvidar el café

Entre los platillos típicos de San Sebastián del Oeste están el pozole, la birria, enchiladas, tostadas y tamales. También se pueden disfrutar los dulces típicos como los rollos y cajetas de fruta. 

Pero, tienes que probar el café pues en la Sierra Madre Occidental (donde está San Sebastián del Oeste) existen excelentes condiciones para la siembra, cosecha y elaboración de un buen café.

Mi primera parada será en la pequeña cafetería llamada Rincón San Buenaventura, donde ellos mismos tuestan y muelen su marca de café, llamada Xiolu.

.

.

❖◆❖◆❖
Una pequeña cata
con su productor

Pide un espresso para despertar mientras el dueño, Christian Jiovany, te cuenta más, pero te adelanto que se trataba de una mezcla de dos tostados, americano y francés, ambos cafés de altura de tipo arábigo. Lo que lo hace especial a este café son los tonos emblemáticos que denotan el área donde crece: “envinado cítrico”.

.

.

❖◆❖◆❖
Lo que casi nadie sabe:
¿Por qué es tan rico?

La diferencia de los de la región jalisciense  también son las plantas con las que convive, por ejemplo, en la zona de Talpa tienen bosque de maple y el café tiene un tono de maple. El de San Sebastián -considera Jiovany- es el mejor de Jalisco, pues hay muchos árboles de cítricos y agave lechuguilla, que le aportan su sabor tan fino y característico.

¿No se oye encantador este viaje por este Pueblo Mágico de Jalisco? Resultará más precioso aún, pues tengo el apoyo y la seguridad que me ofrece CoDi® mi compañero de andanzas por México.

.

.

❖◆❖◆❖
OTROS USOS PRÁCTICOS DE CoDi®.
ANTES Y DESPUÉS DE TU VIAJE:

◆ Comparte tu viaje en redes sociales, paga tu mensualidad o recarga con CoDi®.

◆ Compra todo lo necesario con CoDi® para estar conectado como baterías recargables, un radio portátil, cables para bajar tus fotos a la computadora y más.

◆ No te olvides de zapatos cómodos, una chamarra, ropa ligera, gorras, gafas oscuras, un impermeable no puede faltar y protectores solares, que puedes pagar también con CoDi®.

Estas grandes empresas te facilitarán la vida con CoDi®: RadioShack, Sanborns, Liverpool, Farmacias del Ahorro, Tiendas 3B, Office Depot, Soriana, Chedraui, Telmex, Telcel, Comercial Mexicana, Coppel e Intercompras.

Y recuerda que con CoDi® ahorras tiempo en ir al cajero o preocuparte porque no tienes tarjeta de crédito o efectivo suficiente durante tus viajes por México.

También en esta edición

Compartir