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Carta editorial

Fuertes turbulencias

No; no me refiero a los cambios en el aire externo por el que viajan los aviones y que causan pánico en muchos pasajeros por el descontrol del movimiento natural de la aeronave, aun cuando se asoman por las ventanillas y observan el cielo limpio de nubes y en apariencia uniforme. Me refiero a la pasada apertura del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que vaya que causó revuelvo tanto a favor como en contra. Para conocer sobre este tema y lo que implica para la aviación comercial mexicana e internacional, Sergio Castañeda, editor de negocios de Alto Nivel, preparó un reportaje que vale mucho la pena leer.

Va más allá de cuestiones políticas, de dimes y diretes, o de conclusiones sobre si resulta positivo o negativo para el país. El artículo se centra en la objetividad y en algo aún más relevante: para bien o para mal, ya existe y nos costó mucho, pero mucho dinero de nuestros impuestos.

Como el propio Sergio señala, el AIFA inicia operaciones con tres grandes retos: concluir las obras de conectividad para disminuir los tiempos de traslado al complejo aeroportuario; convencer y atraer al mayor número de pasajeros, negocios y aerolíneas posible; y transportar a cinco millones de pasajeros en 2023. Si se logran, no solo será un proyecto financieramente viable, sino que estaría en camino de lograr su objetivo principal: terminar con la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Sergio tiene mucha razón, sobre todo en el tema de saturación, pues de acuerdo con estudios realizados por el gobierno federal, la capacidad máxima del AICM es de 45 millones de pasajeros al año, cantidad que se superó en 2019, al sumar más de 50 millones. Si no hubiera sido por la pandemia de COVID, que propició una caída de 28.7% durante el año pasado, el colapso hubiera sido enorme. Tendremos que esperar semanas, meses y quizá hasta años para ver cómo pinta esta aventura presidencial.

Donde todo luce de maravilla es en PPG Comex, con el reciente nombramiento de Javier Sosa, su nuevo presidente y vicepresidente del negocio de Revestimientos Arquitectónicos para América Latina, quien otorgó a Alto Nivel su primera entrevista como CEO.

Los alcances de Comex en el mercado nacional son inverosímiles, tan solo hay que resaltar que cada día y medio se lleva a cabo la apertura de una nueva tienda. Ahora ya tienen 5,000 y para cuando tú, estimado lector, leas la entrevista de Javier Sosa, tal vez ya sean varias más.

Hablar de una cifra de varios miles de puntos de venta propios no es sencillo, sobre todo si se considera que no son establecimientos de consumo masivo, sino espacios de especialidades. ¿Cómo lo logran? Gracias a sus 600 concesionarios que se pelean por incrementar su propio listado de tiendas, cada vez que surge una nueva posible apertura.

Muchas de estas tiendas están por convertirse en verdaderos espacios tecnológicos, donde los usuarios podrán interactuar para ver cómo quedaría tal o cual revestimiento en su hogar o negocio. La realidad es que la tecnología está en todos lados.

De hecho, los avances en Tecnologías de la Información dieron pie a que nuestra editora en jefe, Claudia Cerezo, escribiera un artículo sobre las tendencias tecnológicas que las organizaciones deben mirar para estar al día y alcanzar una verdadera competitividad.

Automatización a escala, blockchain, ciberseguridad, fully homomorfic encryption, inteligencia artificial cibernética, nube vertical, tech stack y phygital son tan solo algunas de las prioridades que ocupan las agendas de los directores de sistemas y que aquí te mostramos para una mayor conciencia y entendimiento.

Esta misma edición contamos con una entrevista a Germán Ortiz Ramírez, líder de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones en Deloitte Spanish Latin America, quien de manera clara y contundente nos cuenta sobre el valor e importancia de estas nuevas tendencias tecnológicas. Así las cosas, o nos ponemos el chip o nos quedamos atrás.

Ulises Navarro Director Editorial
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