altonivel
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Opinión

¿Cómo gestionar una fuerza de trabajo híbrida?

Por: Ricardo Rodarte Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

De un día a otro, la pandemia cambió la forma de laborar de millones de mexicanos. Previo a esta contingencia, solamente 34% de las personas en el país trabajaba de manera remota de tiempo completo y 10% algunos días de la semana, de acuerdo con el estudio regional ¿Cómo se transformó el ámbito laboral y familiar?, encabezado por la IAE Business School.

Tres meses después de iniciada la emergencia sanitaria, ya eran alrededor del 70% de los trabajadores los que laboraban desde su casa, según estudios que realizamos en OCCMundial junto con la Asociación de Internet MX.

Esta modalidad de home office prevaleció en 2020, pero para 2021 se fue transitando hacia un modelo híbrido que combinaba el trabajo en casa con el presencial; ambas modalidades implicaron una transformación digital vertiginosa del mundo laboral, lograda con éxito y que no comprometió, en la mayoría de los casos, la productividad de las empresas. Ahora estamos por vivir un nuevo retorno físico a las oficinas, conservando la experiencia de trabajo híbrido, que se vislumbra permanecerá para algunos puestos.

Tres meses después de iniciada la emergencia sanitaria, ya eran alrededor del 70% de los trabajadores los que laboraban desde su casa.

El reto para los directivos y especialistas de Recursos Humanos será cómo gestionar una fuerza laboral híbrida e implementar prácticas de trabajo efectivas. Para que esto suceda tenemos que comprender qué aspectos integran este tipo de experiencia.

Hablemos de algunas de las características de un modelo de trabajo híbrido, comenzando con la flexibilidad que ofrece esta modalidad, una necesidad que demandan los colaboradores de hoy, más aún después de haber experimentado sus ventajas en tiempos de pandemia.

| Mayor equilibrio

El trabajo flexible permite a los empleados gozar de mayor equilibrio vida-empleo y, por lo mismo, de una mejor salud mental. Asimismo, genera mayor lealtad hacia la empresa y un mejor desempeño, además de que permite a los colaboradores desarrollar la habilidad de trabajar con base en objetivos.

Otra habilidad que también se desarrolla bajo este esquema es la versatilidad, como por ejemplo la capacidad de trabajar bajo dos modalidades: interactuar con su equipo, jefes y clientes, cara a cara y a través de herramientas tecnológicas; participar en reuniones presenciales y virtuales; capacitarse en ambas modalidades; participar en eventos presenciales y en webinars, y así muchos ejemplos más que permiten una forma versátil de empleo y, por lo tanto, dotan de una alta capacidad de adaptación.

El trabajo flexible permite a los empleados gozar de mayor equilibrio vida-empleo y, por lo mismo, de una mejor salud mental.

Por otro lado, es importante considerar la interacción social, a pesar de que la digitalización nos ha permitido, desde hace por lo menos una década y media, interactuar con otras personas de nuestro círculo cercano, social y profesional, haciendo uso de la tecnología; sabemos que la interacción espontánea es muy diferente cuando se hace cara a cara. Lo mismo sucede en el trabajo: cuando los colaboradores están en un mismo espacio físico, la interacción es más cercana y abarca a más personas de la organización, incluso las que están fuera de su equipo de trabajo.

| Lo mejor de dos mundos

Es por esto que una modalidad combinada ayuda a obtener lo mejor de los dos mundos: flexibilidad y versatilidad.

Es cierto que algunos puestos de trabajo requieren la interacción y colaboración cara a cara, por lo que las empresas deberán mantener una mente abierta y pensar qué tipos de puestos requieren la parte presencial, cuáles no o cuáles permiten la colaboración híbrida.

Una modalidad combinada ayuda a obtener lo mejor de los dos mundos: flexibilidad y versatilidad.

Es indiscutible que cometeremos errores en el camino, mientras desafiamos los retos y aprendemos sobre la marcha en una situación que es nueva para muchas empresas.

Debemos reconocer como líderes que no tendremos todas las soluciones, pero en la medida que nos comuniquemos con honestidad y autenticidad lograremos que nuestros empleados se mantengan comprometidos y estén listos para experimentar cualquier otro cambio que se vaya necesitando. AN

 

Por Ricardo Rodarte @OCCMundial

También en esta edición

Compartir