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Opinión

El valor del pensamiento estratégico en tiempos de incertidumbre

En un contexto volátil, incierto, complejo y ambiguo como el de ahora, el sector empresarial debe ser capaz de detonar constantemente estrategias de negocio adaptables al cambio.

Por: Sylvia Hernández Swipe

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| Estrategia dinámica: hilo conductor para enfrentar la incertidumbre

En un mundo globalizado y tecnologizado que cambia rápidamente y que se caracteriza por enfrentar un macro ambiente de crisis económicas, políticas, sanitarias, sociales, ambientales, y todas simultáneamente, lo único que se vuelve claro es la incertidumbre.  Aún no superamos los impactos que ha generado la pandemia de COVID y ya enfrenta el mundo los primeros impactos por el conflicto entre Rusia y Ucrania. En un contexto VUCA (por sus siglas en inglés: Volatile, Uncertain, Complex, Ambiguous), el sector empresarial debe ser capaz de detonar constantemente estrategias de negocio adaptables al cambio.

Asumir que la estrategia de negocio y la incertidumbre no son afines, es una enorme miopía. En un contexto VUCA, en constante cambio, crecimiento y evolución, la estrategia se vuelve más importante que nunca y el pensamiento estratégico debe estar preparado para anticipar los impactos negativos y positivos que pueden ser detonados por los cambios en las variables del ambiente macro PESTEL (Político, Económico, Político, Tecnológico, Ecológico y Legal).

Identificar y anticipar desafíos y oportunidades como parte del proceso de toma de decisiones estratégicas del negocio, se vuelve un factor clave para manejar la incertidumbre, e incluso para mantener una ventaja competitiva. Hay que partir del principio de que la dinámica de cambio es constante, que no parará y que por ello es necesario contar con un proceso estratégico integral para enfrentar la incertidumbre, basado en el análisis prospectivo constante.


| Estrategia basada en el pensamiento prospectivo

En un mundo VUCA, no es aceptable quedarse con lo que ya se sabe y con el cómo se han hecho las cosas siempre. El pensamiento estratégico, la innovación y la disrupción son factores clave para lograr una dinámica de cambio constante y sobrevivir hacia el futuro. Por ello, el pensamiento prospectivo tiene una relevancia importante en la estrategia de negocio disruptiva dentro de un entorno vivo y en constante movimiento, ya que se construye en base a la creación de conexiones entre tendencias, experiencias, conocimiento, ideas, etcétera. Así, las empresas necesaria y constantemente deben mantener monitoreadas las tendencias del contexto y establecer escenarios para anticipar estrategias y ser capaces de tomar decisiones oportunas y adaptarse a los cambios rápida y lo más eficientemente posible.


| Agilidad y flexibilidad en la estrategia

Para llevar a cabo una estrategia de negocio exitosa en un entorno VUCA, los líderes empresariales deben ser conscientes de lo que no se tiene certeza y aceptar que el entorno puede cambiar rápidamente. Estos factores deben considerarse dentro de la planificación estratégica y reflejarse en los escenarios vislumbrados, pero también es vital para poder enfrentarlos asertivamente, el desarrollo de estrategias con planes de acción lo suficientemente flexibles para adaptarse y gestionar oportunamente. Esto implica descentralizar el poder ejecutivo a nivel operativo y para que funcione, se requiere tener colaboradores en todos los niveles, que sean capaces de pensar estratégicamente,  que entiendan el  panorama general y comprendan el impacto de sus decisiones operativas en toda la organización.

La consultora McKinsey identificó en 2020, en un análisis efectuado en plena pandemia de COVID, que muchas empresas adoptaron prácticas ágiles para hacer frente a las cambiantes prioridades del negocio y llegaron a la conclusión de que aquellas empresas con prácticas ágiles integradas en sus modelos operativos, fueron más efectivas y gestionaron mejor el impacto de la crisis que sus pares.


| Creación de una cultura transformacional basada en el propósito

La cultura corporativa dentro de la empresa tiene un rol primordial para sobrevivir y prosperar en un mundo VUCA, y para ello el propósito y razón de existir del negocio, es la brújula para toda la compañía que indica hacia donde se debe ir; claro que debe acompañarse del pensamiento estratégico para lograrlo, y toda la organización estar alineada hacia el mismo objetivo.

El liderazgo transformacional también juega un papel importante en un mundo VUCA, ya sabe estimular el espíritu del equipo, incentiva que las personas sean creativas, innovadoras, entusiastas, resilientes y propositivas. Los líderes del futuro deben habituarse a ser buenos gestionadores en contextos VUCA; por tanto, deben ser buenos solucionadores de problemas, tomadores de decisiones rápidos y mentes creativas y adaptables, con un proceso de decisiones inclusivo que le permita comprender más puntos de vista, pero, aún así, tomar acciones rápidas.

Para sobrevivir y prosperar en un mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo, las empresas deben cambiar sus detonadores estratégicos y gestionar la estrategia de negocio desde la anticipación del futuro, y no desde el pasado, solo así se encontrarán las oportunidades. AN

 


Mtra. Sylvia Hernández Benítez

Business Strategy Advisor Business Transformation, Corporate Strategy, Strategic Innovation, Marketing & Communications

LinkedIn: Sylvia Hernández Twitter: @SylviaHB02 IG: @shb_trendloverwitter.com/SylviaHB02″>@SylviaHB02 IG: @shb_trendlover

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