altonivel
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Reportaje

Con la seguridad no se juega

Los altos índices de inseguridad que se observan en nuestro país en todos los rubros delictivos contabilizados de manera periódica nos llevan a tomar toda clase de precauciones y a considerar que, en materia de protección personal, familiar, de la organización o de nuestro patrimonio, no se debe escatimar.

Por: Ulises Navarro Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

| Los pequeños grandes detalles

Hace unas cuantas semanas tuve oportunidad de estar presente en una plática sobre seguridad para empresas de seguridad privada y pude constatar el valor que conlleva para el buen funcionamiento de estas organizaciones el factor humano que las comprende; sobre todo, en lo que a técnicos o guardias de seguridad conlleva. En más de una ocasión pensamos que estos hombres y mujeres solo requieren de un buen adiestramiento y capacitación para convertirse en nuestros protectores. Pero no es así.

Para lograr que estos guardias, aquellos que están frente o detrás de la puerta de la empresa o ubicados estratégicamente para evitar desde un robo hormiga hasta el secuestro de un directivo, se requiere invariablemente que gocen de excelente salario, prestaciones superiores a la ley y hasta de programas que los mantengan motivados y tranquilos mientras realizan sus labores, nada sencillas, por cierto.

No hay muchas empresas de seguridad privada que ofrezcan estos beneficios a sus guardias de seguridad, incluso ni siquiera al personal o empleados de alto nivel que participan en su estructura organizacional.


| Reconocimiento muy bien ganado

Lo que en esta ocasión me conlleva a escribir, por ser diferente de la gran mayoría, es acerca del Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI), empresa con más de 35 años en el mercado mexicano y que se caracteriza, entre otras cosas, por los altos salarios y prestaciones que otorga a todo su personal.

Y no solo es una cuestión de pagar bien los servicios prestados por sus empleados -los cuales, sin duda, serán reflejo hacia el interior de la operación de sus clientes-, sino que van más allá. Así, por ejemplo, GMSI ha instrumentado, desde hace años, distintas iniciativas pensadas para el desarrollo profesional y económico de su gente, a través de acciones de Responsabilidad Social Corporativa, siendo una muestra fiel el Programa MSI Contigo.

El objetivo principal de esta iniciativa es la de mejorar la calidad de vida de sus colaboradores y sus familias mediante la entrega de casas completamente amuebladas o automóviles nuevos. El reconocimiento por parte de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial hacia su equipo de trabajo, bajo este esquema, lleva ya más de 13 años. A la fecha se han entregado 36 casas habitación.


| Responsabilidad social y congruencia con los valores institucionales

Con frecuencia observamos a guardias de seguridad poco preparados, desarreglados, mal equipados y con gran falta de criterio para tomar hasta la más mínima decisión. Peor aún, están totalmente desmotivados.

La verdad es que, para que esto funcione de una manera distinta, se requiere de normas, políticas y procedimientos creados y establecidos desde arriba de la organización. Los empleados, sin importar el nivel donde se ubiquen, actuarán conforme a lo que vean y perciban de sus superiores.

Hace unas cuantas semanas pude constatar la entrega de tres nuevas casas y un automóvil a los colaboradores: casas al personal del Estado de México, de Veracruz y de la región de El Bajío, mientras que el vehículo fue para Guadalajara. Vi cómo el propio presidente de GMSI, el Lic. Alejandro Desfassiaux, entregaba las llaves a los afortunados colaboradores. Estos programas sociales hablan muy bien de cualquier organización, pero se evalúan mejor cuando su máximo dirigente se involucra al 100%.

Actualmente, el grupo cuenta con 8 mil 500 colaboradores a nivel nacional, quienes reciben, además de una atención sistematizada para garantizar su satisfacción personal y laboral, un conjunto de protocolos en materia de seguridad, protección y tecnología de punta.

El propio Alejandro Desfassiaux ha estado consciente del valor de su gente desde el primer día de operaciones de la empresa, al señalar: “Este programa es para regresar a los colaboradores todo lo que han dado por la empresa. Lo que me motivó a iniciar esto, hace ya trece años, fue entender que lo más importante para cualquier persona es tener su patrimonio, y por eso continuamos haciéndolo.”


| El guardia es fundamental

Al final del día, las empresas de seguridad privada reconocen que ni la mejor tecnología, ni los protocolos más sofisticados serán suficientes para proteger a sus clientes, tanto en su persona, como en su patrimonio, si los guardias fallan ya sea por falta de conocimientos, capacidad técnica y tecnológica o por simple desmotivación o falta de compromiso con la empresa.

Una forma de motivarlos es instrumentar un sueldo competitivo y distintos programas de evaluación para el otorgamiento de mayores beneficios económicos, pero las empresas no deben pasar por alto el instrumentar iniciativas de responsabilidad social que alienten al personal operativo a dejar todo por los clientes de su empresa.

Un buen sueldo ayuda a la motivación, pero es tan efímero que pasa en unas cuantas quincenas. Lo que permanece es el trato justo, la valoración y que los directivos se involucren en proyectos que interesen al personal.

Así que cuando usted decida contratar a alguna empresa de seguridad privada, además de verificar su solvencia moral y financiera, debe examinar en dicha empresa su experiencia en el mercado, la capacidad de sus directivos, su tecnología y equipamiento, así como la garantía de sus servicios. Verifique si quienes serán sus guardias están bien pagados, asegurados y motivados; no resulte que un día despierte durmiendo con el enemigo. AN

También en esta edición

Compartir