| Responsabilidad social y congruencia con los valores institucionales
Con frecuencia observamos a guardias de seguridad poco preparados, desarreglados, mal equipados y con gran falta de criterio para tomar hasta la más mínima decisión. Peor aún, están totalmente desmotivados.
La verdad es que, para que esto funcione de una manera distinta, se requiere de normas, políticas y procedimientos creados y establecidos desde arriba de la organización. Los empleados, sin importar el nivel donde se ubiquen, actuarán conforme a lo que vean y perciban de sus superiores.
Hace unas cuantas semanas pude constatar la entrega de tres nuevas casas y un automóvil a los colaboradores: casas al personal del Estado de México, de Veracruz y de la región de El Bajío, mientras que el vehículo fue para Guadalajara. Vi cómo el propio presidente de GMSI, el Lic. Alejandro Desfassiaux, entregaba las llaves a los afortunados colaboradores. Estos programas sociales hablan muy bien de cualquier organización, pero se evalúan mejor cuando su máximo dirigente se involucra al 100%.
Actualmente, el grupo cuenta con 8 mil 500 colaboradores a nivel nacional, quienes reciben, además de una atención sistematizada para garantizar su satisfacción personal y laboral, un conjunto de protocolos en materia de seguridad, protección y tecnología de punta.
El propio Alejandro Desfassiaux ha estado consciente del valor de su gente desde el primer día de operaciones de la empresa, al señalar: “Este programa es para regresar a los colaboradores todo lo que han dado por la empresa. Lo que me motivó a iniciar esto, hace ya trece años, fue entender que lo más importante para cualquier persona es tener su patrimonio, y por eso continuamos haciéndolo.”