| México ha crecido un 104% como proveedor de EU en tan solo 11 años.
¿Cuáles son las principales autopartes exportadas por México? Son piezas intensivas en mano de obra y que difícilmente pueden ser sustituidas en su fabricación por robots. “Esto hace que México sea competitivo a nivel mundial en estas autopartes, como lo son los arneses, hilos y cables, partes troqueladas y accesorios para carrocerías, asientos y sus partes, cajas de cambio y sus partes, mecanismos de frenos, motores de combustión interna, aparatos de alumbrado o señalización visual, aparatos de aire acondicionado, ejes con diferencial y sus partes, bolsas de aire y cinturones de seguridad”, detalla.
Cabe destacar que las exportaciones con destino a EU, Canadá y Brasil corresponden a equipo original, lo cual es muy importante; mientras que las exportaciones con destino a Asia y Europa (Japón, China y Alemania), son del mercado de repuesto.
En cuanto a las autopartes que México importa, agrega, hablamos de partes troqueladas y accesorios para carrocerías, componentes para cajas de cambio, componentes para dispositivos de audio y vídeo, motores de combustión interna, componentes para arneses, componentes para frenos, componentes para ejes con diferencial, componentes para bolsas de aire y cinturones de seguridad, componentes para sistemas de dirección y componentes para asientos.
“Se están sustituyendo los dispositivos en cada reporte que damos, porque mes a mes el consumo se va volviendo más para la zona de Norteamérica, es decir, estamos dejando de importar de terceros países y lo estamos importando de EU o Canadá. Algo importante, es que en México estamos encontrando componentes para que las autopartes tengan cada día un mayor valor de contenido nacional, en lugar de regional”, explica.
Durante los últimos 11 años, México ha crecido un 104% como principal proveedor de EU, según la INA. En enero de este año, el destino del 88% de las exportaciones de autopartes mexicanas fue nuestro vecino del norte, con un valor de 5,950 mdd; seguido de Canadá, con una participación de 2.8% y un valor de 189 mdd; Brasil, con una participación de 1.6% y un valor de 108 mdd; Japón, con una participación de 1.1% y un valor de 74 mdd; China, con una participación de 1% y un valor de 67 mdd; y Alemania, con una participación de 0.7% y un valor de 47 mdd. AN