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Marketing

10 TENDENCIAS EN MARKETING PARA 2024

El aumento en el uso de la Inteligencia Artificial o la creación de servicios y productos premium, son algunas de las tendencias que deben considerar los especialistas en marketing.

Por: Daniela Ramos Swipe

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Destacar en un ambiente tan competitivo como el actual en el que los consumidores están bombardeados de información en todo momento y lugar, es una misión compleja más no imposible si se siguen las pautas adecuadas.


Recurrir a la Inteligencia Artificial Generativa, definida por la OBS School como la rama que se especializa en generación de contenido original a partir de datos existentes, es una de las grandes oportunidades para los especialistas de marketing quienes podrán eficientar y mejorar el desarrollo o personalización de anuncios.

Para crear estrategias de marketing exitosas será fundamental conectar con las audiencias, lo que se logrará entendiendo el contexto cultural en el que se desempeñan para así utilizar el lenguaje, referencias o normas locales.


Los consumidores son cada vez más críticos y no temen expresarse, especialmente en redes sociales, sobre aquello que les gusta y también con lo que están en desacuerdo. Teniendo a la cultura de cancelación como una realidad, las marcas deberán prepararse para afrontar cualquier polémica que surja a partir de algún posicionamiento o por las repercusiones que pueda traer consigo recurrir a influencers para impulsar alguna campaña.

Para optimizar el retorno de la inversión, es necesario desarrollar anuncios y planes de medios que maximicen la atención hacia ellos. El uso de las predicciones a partir de la Inteligencia Artificial será de gran ayuda para lograrlo.


Uno de los criterios que consideran los consumidores en la actualidad al momento de elegir un producto, es que las empresas que los desarrollan impacten positivamente al ambiente y la sociedad. Las empresas entonces tienen que sumar métricas de sostenibilidad y lograr un balance entre esto y otros indicadores como el desarrollo de marca a largo plazo.

En su mayoría, las innovaciones en la actualidad son simplemente renovaciones. Es necesario que las empresas creen nuevas soluciones o productos que les den una ventaja competitiva. Para hacerlo, deben estar centrados en el consumidor, ser construidas a partir de sólidas bases de marca, dar forma al futuro de su categoría y, estar a la vanguardia en materia de sostenibilidad.


Las marcas más pequeñas, especialmente aquellas catalogadas como aventureras y desafiantes, han superado a las más grandes, sobre todo en la industria de los bienes de consumo envasados. Este crecimiento seguirá y será impulsado principalmente, por la detección de nichos de mercado y creación de productos únicos, uso de plataformas sociales e influencers y al compromiso sostenible.

En 2024 se espera continúe la tendencia de una gestión de precios más sofisticada que permita a las marcas brindar opciones aptas para todos los bolsillos, dando paso a la creación de más servicios o productos premium para aquellos con un poder adquisitivo más alto.


Los motores de búsqueda son el quinto punto de contacto entre consumidores y marca, por lo que las empresas deben asegurarse estar donde los clientes están y optimizar sus estrategias de contenido.

Los nuevos comportamientos de compra harán que los medios minoristas sean una nueva forma de atraer consumidores.

Al momento de crear una estrategia de marketing, los especialistas pueden recurrir a estos hallazgos para así tener mayor impacto y mejorar los resultados.

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