Iniciar sesión
Carta editorial

¿CÓMO LE DARÁS FORMA AL MAÑANA?

Alexa pon música de Los Beatles”, o “Alexa, ¿cuáles son las noticias del día?” son ya comandos habituales. También encontrar recomendaciones acordes a nuestros gustos en las plataformas de streaming o los algoritmos de las redes sociales. Estos son ejemplos del uso cotidiano de la Inteligencia Artificial (IA).

Pero también hay usos más sofisticados de esta tecnología. La encontramos en la startup Erudit, que la utiliza para medir el clima organizacional y transformar la experiencia del empleado; con Equality, que a través del análisis de datos del comportamiento que tienes en tu celular puede determinar qué tan bueno eres para pagar un crédito; o en el famoso unicornio foodtech NotCo, que con la ayuda de su asistente Giuseppe reinventa la comida vegetal.

La inteligencia artificial es una herramienta poderosa y hoy indispensable en el mundo empresarial. En los últimos años se ha registrado un aumento del 40% en su adopción en los negocios. Tan solo en México existen 290 empresas activas, que generan más de 10,000 empleos, dice Endeavor. Destaca que el 35% de ellas se fundaron en los últimos cinco años.

La inteligencia artificial busca automatizar procesos, aumentar la productividad, mejorar la toma de decisiones y resolver problemas complejos de manera más rápida y precisa. Al aprender de los datos y la interacción con los usuarios, permite la personalización y adaptación a las necesidades individuales.

El uso de esta tecnología no es exclusivo de las grandes organizaciones. Cada vez hay más soluciones que puedes sumar a tu emprendimiento y aplicarlas en campos como marketing y la publicidad; atención al cliente; sistemas de automatización y control de procesos; reclutamiento y contratación; en entender mejor a tus clientes; para conocer tendencias de mercado y hasta para encontrar oportunidades de negocio.

Las aplicaciones son tan vastas que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha señalado que la inteligencia artificial podría contribuir con un incremento de hasta el 14% en la riqueza de las economías en desarrollo de América Latina.

Estamos viviendo momentos sin precedentes en el desarrollo tecnológico que está moldeando las forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. ¡Qué mejor tiempo que el inicio de un nuevo año para analizar las tendencias y empezar a adoptar aquellas que te faciliten la labor diaria en tu negocio!

Podemos ver poco del futuro, pero lo suficiente para darnos cuenta de que hay mucho que hacer”.

Alan Turing

 

Marisol García Fuentes Directora Editorial Emprende
Ver carta

Compartir