emprendedor
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Capital Humano

LIDERAZGO ENFOCADO A LAS NUEVAS NECESIDADES DE LAS ORGANIZACIONES

Empatía o congruencia son algunas de las características que necesitan los líderes en la actualidad.

Por: Daniela Ramos Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

Esta revolución que estamos viviendo obligó a las compañías a modificar sus procesos y, sobre todo, ha impulsado el surgimiento de un nuevo liderazgo, uno que se adapte a todas estas tendencias y necesidades actuales.


¿Por qué es importante el liderazgo?

De acuerdo con Zendesk, el liderazgo empresarial consiste en una serie de “mecanismos que utiliza la persona a cargo de un equipo u organización para guiar el trabajo y las acciones laborales hacia el cumplimiento de objetivos comunes”. Y es a partir de esta definición que queda en evidencia el rol tan importante que éste desempeña dentro de una compañía.

El liderazgo influye tanto en la consecución de resultados como en la retención o atracción de nuevos talentos, especialmente en esta era digital donde cada vez hay más espacios para hablar abiertamente de la experiencia en una empresa. Entre los beneficios de contar con un liderazgo efectivo, podemos destacar:

  • Guía. Con base en su experiencia y conocimiento, el líder acompaña al equipo para llevar a cabo las acciones necesarias para ejecutar alguna tarea.
  • Al crear un entorno adecuado para trabajar, las personas que integran un equipo tienen los incentivos que esperan y necesitan para dar su mejor esfuerzo.
  • Mejora productividad. La correcta guía de un líder contribuye a aprovechar mejor el tiempo y los recursos de su equipo.
  • Fomenta el trabajo en equipo. El líder tiene la misión de crear un ambiente de colaboración.
  • Ayuda a alcanzar objetivos. Un buen liderazgo y, por lo tanto, una correcta guía, ayuda a alcanzar las metas trazadas.

Atributos de un buen líder

Estas son las características que necesita tener un líder en la actualidad y que puedes poner en práctica para mejorar tu ambiente laboral:

  • Empatía: saber escuchar a tu equipo y no ser ajeno a las batallas personales es fundamental en esta era, donde temas como la salud mental están cobrando mayor relevancia.
  • Cercanía: debes generar espacios de confianza en los que los miembros de tu equipo puedan hablar sobre sus preocupaciones, inquietudes, inconformidades, y lo más importante, sabiendo que no se quedará en una simple charla, sino que serán un detonante para cambios.
  • Congruencia: tener valores y convicciones claras y actuar conforme a ellos.

  • Flexibilidad: las nuevas generaciones están demandando espacios de trabajo, horarios o esquemas más flexibles que contribuyan a tener un balance entre la vida laboral y personal. Sé lo suficientemente comprensivo para adaptarte a ello.
  • Actualizado: capacítate constantemente en habilidades digitales o en las tendencias que pueden impactar tu labor.
  • Impulsa el talento: conoce las fortalezas de cada miembro de tu equipo y genera planes de desarrollo y crecimiento para ellos. Lo cual también incluye capacitación.
  • Humano: si bien es importante el negocio y alcanzar los números, también lo son cada una de las personas que conforman tu equipo, por lo que debes evitar llevar al límite a las personas al grado de llegar al burnout con tal de alcanzar un objetivo.

También en esta edición

Compartir